Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Otro tipo de dudas » Cuidados


Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2009, 17:50

Mensajes: 12045

Ubicación: Madrid.

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 02:14

En primer lugar hay que aclarar que un hámster se considera anciano a partir del año y medio de edad, aunque en algunos individuos pueden empezar a aparecer síntomas al año.


Imagen

Al ver así a nuestro hámster podemos desanimarnos y sentir que no lo hacemos bien, que es culpa nuestra... no os pongáis así, esto es una etapa más de la vida, y nosotros como dueños de nuestro pequeñín, debemos cuidarlo lo mejor posible hasta el final…

Al llegar a la vejez puedes apreciar algunos cambios en tu hámster, físicos y de carácter:
    - Disminución de la actividad y aumento de las horas de sueño
    - Adelgazamiento progresivo, pérdida de movilidad parcial, arqueamiento de la espina dorsal
    - Disminución del apetito, les cuesta más comer
    - Pueden aparecer cataratas, sordera o cualquier otro tipo de enfermedad como abscesos, tumores (cáncer).
    - Dificultad para mantener la temperatura corporal.
    - Pérdida de pelo, dificultad para mantenerse limpio, crecimiento de las uñas.
    - Cambio de carácter.

Disminución de la actividad y aumento de las horas de sueño
Notaremos que pasa mucho más tiempo durmiendo y que cada vez usa menos la rueda. Sí le sacamos de la jaula, debe ser más bien poco, e incluso cesar esta práctica según vaya envejeciendo. Es muy importante no molestar al hámster mientras duerme, incluso mucho más que cuando era joven.


Imagen

Adelgazamiento progresivo, pérdida de movilidad parcial, arqueamiento de la espina dorsal
Van perdiendo peso con el tiempo, se les ve más flojos, con más pellejo que otra cosa. Les cuesta muchísimo más andar, no es raro que tropiecen, arrastrando sus patitas traseras y cayéndose de lado y costándoles levantarse.
Para evitar que tengan que hacer demasiado esfuerzo al moverse por la jaula suprimiremos los segundos pisos, los comederos altos y bajaremos la rueda al máximo para que no le cueste subir, incluso llegándo a retirársela si supone un sobreesfuerzo para el hámster o peligro de accidente por falta de equilibrio.
Hay que asegurarse bien de que pueden llegar al agua y a la comida sin problemas.
Si es posible, cambiaremos el sustrato (si es maíz, pellets, o cualquier sustrato grueso) por uno más blando y mullido, como virutas (que no sean de coníferas) o cáñamo.
La espina dorsal se les arquea, lo que les hace tener chepa.

Disminución del apetito, les cuesta más comer
Al hacer menos ejercicio y dormir más necesitan menos comida, con lo cuál veremos que cada vez deja más semillas en el comedero. Es muy importante que un hámster anciano tenga comedero, para así poder hacer un seguimiento de la comida que ingiere y detectar rápidamente si deja de hacerlo, lo que sería síntoma de alguna enfermedad. Si tu hámster no tiene comedero ahora es el momento de ponerle uno.
También les cuesta mucho más roer la comida. Podemos, además de mantener las semillas, darle unas papillas. Es importarte controlar el peso, una rápida variación del mismo es igualmente síntoma de enfermedad. Para ello hay que pesarle semanalmente con una báscula digital. Podemos seguir dándoles tanto fruta y verdura como proteínas.
Debemos controlar el crecimiento de dientes, puesto que al comer menos semillas duras no se desgastan tanto. Si empiezan a crecer demasiado pueden impedir que el hámster pueda comer. Podemos acudir a un veterinario de exóticos para que se las limen (ojo, limar, que no cortar, los dientes se astillan y se debilitan) y así mantenerlos a raya.


Imagen

Aparición de enfermedades como: cataratas, sordera, cáncer, diabetes, abscesos
Son más propensos a las enfermedades; además, son mucho más difíciles de curar que un hámster joven.
Si observamos que sus ojos tienen un aspecto lechoso en el interior (no en la superficie) estamos ante cataratas. Puesto que los hámsters usan poco la vista, esto no supone mayor problema.
Si observamos que nuestro hámster se asusta si le tocamos, como si se acabara de darse cuenta de que estás ahí, es posible que tenga sordera. Los hámsters tienen un oído bastante fino, con lo cuál la pérdida de este sentido puede ser chocante para ellos. Procura hablarle con suavidad cuando te aproximes a su jaula y cuando estés apunto de tocarlo, para que no se sobresalte.
La aparición de un bulto suele ser por cáncer. Es algo común en hámsters ancianos. Solo lo notaremos si es un bulto duro y superficial, aunque también pueden ser internos. Debemos valorar las posibilidades de sobrevivir que tiene el hámster si lo operamos, puesto que tanto para jóvenes como para ancianos (en este caso más) las probabilidades de no recuperarse de la anestesia son altas.
La diabetes también es una de las posibles enfermedades que pueden tener a esta edad. Debemos seguir estos cuidados.
Podemos seguir ampliando la lista, porque las enfermedades en la vejez son mucho más frecuentes y dan más problemas a mayor edad. Un absceso será una lucha constante para poder hacerlo desaparecer; una herida tardará mucho más en sanar, etc. Esta es, sin duda, la peor parte de la vejez.

Dificultad para mantener la temperatura corporal
Debemos mantener una temperatura templada, pero algo más caliente que cuando el hámster es joven. Si lo ideal son unos 16º-20º, una buena temperatura para un hámster viejo es alrededor de los 20º-22º, teniendo mucho cuidado con una temperatura mayor de 22º o menor de 14º. Cuidado en verano.


Imagen

Pérdida de pelo, dificultad para mantenerse limpio, crecimiento de las uñas
Notaremos que tiene zonas con menos pelo como la barriga, pecho, detrás de las orejas, etc. En los roborovskis es normal que el pelo se les vuelva más grasiento y descuidado, la piel puede resecarse y escamarse. Las zonas sin pelo podemos hidratarlas con crema de aloe vera (sin alcohol a poder ser, si podéis sacarla de la pulpa de la plantita mejor), pero no tengáis muchas esperanzas de que recuperen el pelo, como mucho que mantengan la zona hidratada. Las uñas también pueden crecer mucho, podemos ir a un veterinario de exóticos o cortárselas nosotros en casa si nuestro hámster es tranquilo y tenemos práctica (NO hagáis experimentos por favor, si no sabéis cortarlas no lo intentéis).

Cambio de carácter
Aunque sobre carácter no hay nada escrito, en algunos hámsters podemos notar más pasividad a nuestro contacto. Si nuestro hámster no paraba de moverse antes cuando le tomábamos y ahora ni se mueve y permanece quieto en tu mano, es normal. Aunque esto tampoco se cumple siempre, los hay que siguen tan fieras como siempre.


Imagen

Algunos consejos importantes
- Tener un comedero para controlar la comida, que además esté en un sitio donde el hámster pueda llegar sin problemas.
- Igualmente debemos vigilar si llega al bebedero y si este funciona.
- No hacer cambios en la jaula. Al limpiarla, dejar los objetos tal y como estaban, sobre todo si tu hámster es ciego, puesto que sino se sentirá desorientado.
- Sobre las ruedas: si tenemos una grande como la Woodent Wheel podemos cambiársela por una más pequeña, ya que les costará más moverla. Incluso si vemos que le cuesta moverse podemos retirársela.
- Sobre papillas: podemos darles esta, o preparar unas nosotros, con las frutas y verduras que más le gusten a nuestro hámster. Unas dos o tres veces al día es suficiente.
Yo, por ejemplo, hacía una de manzana, plátano y unos pocos cereales, añadía leche de gatitos y lo batía o machacaba todo. Algunos días le añadía un poquito de queso o un pedacito de huevo. Más adelante, cuando le costó comerlo, le preparaba papilla de 8 o 5 cereales sin miel, y se la daba con jeringuilla, le gustaba mucho y no le costaba nada comérsela. Cuando le deis la papilla con jerguilla, meterle la boquilla por un lateral de la boca, no de frente, y apretar el émbolo despacio (podemos sujetarlo así)
También podemos añadir unos polvos de papilla (de 5 o 8 cereales sin miel).
- Aunque sea duro hablar de esta opción, si vemos a nuestro hámster muy mal, debemos plantearnos la opción de la eutanasia.

Si has llegado a leer este post y poner en práctica sus cuidados, te felicitamos: tu hámster ha llegado a la vejez gracias a tus cuidados durante su vida ;)


Este post se lo quiero dedicar a mi robito Popu, el cuál vivió hasta casi los tres añitos, por unas semanas... Siempre luchó hasta el final y fue el mismo arisquillo de siempre... :)
 
Desconectado
Perfil
WWW
 


  Zooplus
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 19 Abr 2012, 17:22

Mensajes: 45

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 16:12

Una gran aportación, aunque el mío todavía es un adolescente con ganas de marcha viene bien saber que es lo que me espera de aquí a un año largo y estar preparada ;)

_________________
Imagen

El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre


 
Maestro


Rango: Maestro

Registrado: 16 Dic 2011, 16:30

Mensajes: 912

Ubicación: -----

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 17:33

Muy buena información. ;)
Seguro que a todos nos es útil algún día. =)

_________________
...


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 20 Feb 2012, 17:36

Mensajes: 1379

País: España

Edad: 17

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 17:41

Está muy bien, muy buena info ;)
 
Desconectado
Perfil
 

_________________
UN HÁMSTER, UNA JAULA.


  Zooplus
Maestro
Avatar de Usuario


Rango: Maestro

Registrado: 21 Oct 2011, 17:05

Mensajes: 847

Ubicación: Lleida - Catalunya

Edad: 43

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 18:03

Muchas gracias por el post, a mí como novata me va a ser muy útil.

(aplausos)

_________________
Imagen


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 24 Mar 2010, 20:59

Mensajes: 8662

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 19

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 May 2012, 18:38

Vaya, que bien verlo ya publicado. Gran trabajo, chicos, espero que sea de gran ayuda.

_________________
Imagen
Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.


 
Maestro
Avatar de Usuario


Rango: Maestro

Registrado: 27 Ene 2011, 00:26

Mensajes: 590

País: Colombia

Edad: 29

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 29 May 2012, 03:39

Se agradece con creces, aunque ya tengo un año con nao el parece estar en la flor de la juventud pero probablemente se verán las características de su vejez tarde o temprano

_________________
Imagen


  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:

cron

  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com