Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Alimentación

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 17 Dic 2014, 14:16

¡Hola a todos! Soy nueva en el foro y soy novata en el tema de los hamsters. Tengo un hamster Roborowski desde hace unos meses, pero creo que estoy haciendo algo mal y creo que es con la comida por eso os pido ayuda...

Lo que he notado extraño en mi robo, es que ha empezado a perder pelo detrás de las orejitas. Cuando lo cojo suelta pelo y por la jaula también, estoy muy preocupada. Además las caquitas que hace ahora son de color verdoso y blandas (no líquidas). Según he estado leyendo puede ser por una mala alimentación por la falta de proteínas. ¿Pensáis que puede ser eso?

Siento que no se aprecie muy bien, pero no para quieto y no he podido hacerle una foto mejor XD
Imagen

El pienso que le doy es de la marca Vitakraft (siento no poder enseñaros la bolsa, pero pase el pienso a un bote y la tiré,os pongo una foto de como es).

Imagen

La cosa es que yo no he modificado el alimento base, pero le doy cosas extras con frecuencia (nueces, almendras, semillas de calabaza, tomate, uvas, sésamo...) voy probando cosas y veo si le gustan o no. Hay cosas del pienso que ni mira (los cereales verdes, las croquetas grises o los típicos palitos marrones) y no se si es bueno que se deje esas cosas, porque cuando veo que ya tiene el platito mas o menos vacío y que no hay cosas de las que le gustan se lo vuelvo a llenar.

Podríais decirme por favor, que cosas del pienso debo quitar y que cosas añadir que sean buenas como alimento base (es decir, no las cosas que sean como "chuches" o premios).
Las nueces, almendras, avellanas (crudas y sin sal, por supuesto), arroz blanco, lentejas, soja, sésamo, semillas de calabaza... ¿Sirven? ¿Qué me recomendais para que tome proteínas sin tener que comprar pienso para gatitos? El huevo cocido y el queso no le gustan... ¡Muchas gracias por las molestias!

Una pequeña duda más... ¿Esto que trae el pienso es maíz?

Imagen

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 20 Dic 2014, 14:18

Eso es maiz, sí.

El Vitrakraft ese es el de gama media-baja (el mejor Vitrakraft es el Emotion), pero te sirve perfectamente como base. No hace falta que quites nada, pero pásate por el hilo de cómo hacer un pienso casero para ver todo lo que puedes añadir.

Una gran fuente de proteína vegetal es la soja, puedes probar con ella. Verás que en el hilo que te he dicho también hace referencia a ella.

Tal y como tiene el pelo ahora, si los roborowki necesitan un 21% de proteína en su dosis diaria habitual (más que el resto de enanos y los sirios) ahora dale bastante más, para ver si consigue recuperar ese pelo que ha perdido.

Copio y pego aquí la información que hay en el hilo sobre enfermedades:

Pérdida de pelo (alopecia)

Información general.- enfermedad frecuente, tiene muchas causas; además, puede ser síntoma de otras enfermedades.

Causas.- por estrés, dieta pobre en proteínas animales y rica en grasas, alergia, roces (con la rueda, etc.) cambios bruscos estacionales. En hembras nodrizas puede ocurrir alrededor del estómago (crece de nuevo tras el destete). En hámsters viejos puede ocurrir en el vientre (por fallo renal).

Síntomas.- pérdida de pelo (localizada generalmente).

Tratamiento.- según sea la causa: suministrar proteína animal (salchicha, pollo cocido, yogur, etc.), vitamina A en preparados especiales (también otras vitaminas que no sean vitamina K); revisar cambios recientes en su entorno (comida, lecho, etc.) para descartar alergia; eliminar causas de estrés (convivencia con otros hámsters, camadas frecuentes, mala disposición de la jaula, etc.), añadir al agua una gota diaria de aceite de hígado de bacalao, etc.

Interesado

NotaPublicado: 22 Dic 2014, 12:28

¡Gracias por contestar CapB! :)

Tomo nota de todo lo que me has dicho. Le he retirado del pienso base bastantes pipas y maíz, además de las croquetas verdes y grises (aunque no les hacía ni caso). He mirado el hilo y le he añadido más cosas como arroz, soja, lentejas, sésamo y frutos secos.

He preparado germinados de lenteja y soja y le gustan más que crudas. También he probado darle pollo cocido y se lo come enterito. Voy a seguir dándole estas cosas a ver si mejora con lo del pelo. Porque lo de las caquitas ya lo he solucionado dandole alimentos astringentes que leí aquí en el foro.

Pienso que la falta de pelo puede ser por la carencia de proteínas, porque he leído en el hilo de síntomas y no creo que sea alergia (tengo sustrato de papel prensado desde que lo tengo), ni rozamiento, ni vejez (tiene unos 5-6 meses mas o menos), no convive con ningún otro animal... Pero no estoy del todo segura... Dicen que los ácaros se ven a simple vista, pero yo no veo nada. Tiene la piel un poco seca por la zona de la colita, pero siempre la ha tenido así desde que le salieron los testículos y no me había preocupado porque pensaba que es normal que esa zona esté más seca. Sin embargo por la zona por la que tiene las calvitas no veo que tenga ninguna irritación ni costra... Os dejo un par de fotos donde se ve mejor.

Viendo las fotos ¿Pensáis que es algo más grave que una falta de proteínas? ¡Muchas gracias por las molestias!

Imagen

Imagen

Zooplus
Interesado

País: Argentina

NotaPublicado: 11 Mar 2015, 16:29

Hola quería preguntarles si es normal ver algunos pelos de hamster sueltos. Lo note en la hamster rusa por la q consulte anteriormente lo del peso, aunque ya me quede tranquila con eso, ahora veo q pierde un poco de pelo, osea no se nota en su cuerpo ninguna parte donde le falten, solo encontre algunos pelitos sueltos en el piso. Eso es normal?

Dios hamster

Rango: Dios hamster

NotaPublicado: 08 Abr 2015, 18:22

Qué sustrato tienes? Puede ser que le de alergía...
Sube la ingesta de proteinas y trata de complementar ese pienso (en los hilos fijos de alimentación tienes cómo hacerlo)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]