Índice general » TU HÁMSTER » Día a día

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 21 Ago 2013, 22:45

Tengo a Cínica desde Marzo, es una hembra de roborowski y ya sé que son asociales y todo eso, pero me desanima un montón que no me quiera.

En un castillo que tiene me deja meter un par de dedos y me olisquea. Me deja q le toque un poco , pero pronto creo que piensa que soy comida y me muerde, sin fuerza. El problema viene cuando tengo que limpiarle la jaula. Tengo que cogerla y aunque intento tranquilizarla me muerde ... Y fuerte y repetidamente. Hoy me ha hecho sangre. Lo peor es que me pone triste que no me quiera

Zooplus
Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 22 Ago 2013, 00:56

Desgra, te voy a hablar desde mi experiencia. Es mi primer hamster, pero Lucrecia es una robo que creo que ha alcanzado un nivel de socialización enorme para ser de esa especie: come de mi mano, se acerca a mí cuando la saco de la jaula, y reconoce el sonido de mi voz (cuando oye a otra gente se esconde en el nido, con el mío se acerca al borde de la jaula).

Lo primero que te recomendaría es que evites toda situación en la que ella asocie tu olor con experiencias negativas. Por ejemplo, esos sustos al ir al limpiarle el sustrato. Como sugerencia, te digo lo que yo hago:

- Aprovecha que vas a sacarla a corretear por algún sitio seguro de la casa (sin muebles bajo los que se pueda esconder, o cables que pueda roer) o por la bañera, para limpiar la jaula. Abres la puertecita (no la saques a la fuerza) y cuando salga a olisquear retiras la jaula y la limpias (parcialmente, procura que quede sustrato del anterior para que los olores no sean luego 100% nuevos). Puedes ponerle cebos (comida) para animarla a salir.

Un buen sitio para sacarla puede ser un pasillo de tu casa, la entrada, o una zona que cerques con madera o algo que evite que escape. Recuerda que son aún más pequeños de lo que parecen, al ser todo pelo, y que encima aplanan las costillas y se cuelan por cualquier hueco!

Evita agarrarla, cogerla, sujetarla, arrinconarla... Si se acerca a tí, que sea siempre voluntariamente. Ella debe acercarse a tí, no tú a ella por así decirlo.

Sigue el proceso de socialización general, pero armada del triple de paciencia. Mete la mano en la jaula con comida alrededor y sobre tu mano. Primero comerá sólo la comida que está alrededor de tu mano. Que poco a poco haya menos comida alrededor y más sobre tu mano, hasta que al final haya sólo comida en tu mano.

El truco que yo usé aquí fue aprovechar la hora de darle de comer, de forma que tenía hambre. Y me fui poniendo en la mano las cosas más apetitosas, como pollo, queso fresco sin sal, uvas - a la mía le vuelven loca-...

Ponlas primero en la punta de los dedos, para que no le intimide tener que subir entera sobre tu mano, que primero alcance con las patitas aún en el suelo, y que poco a poco tenga que avanzar más en tu mano hasta estar entera en tu palma.

Cuando te olisquee el dedo y lo "muerda suave" , lo que yo hago es mover muuuuuy poquito el dedo. Que vea que forma parte de tu mano, que se puede mover, y que va a reaccionar; pero sin asustarla. La mía cuando lo muevo lo que hace es seguir avanzando en la mano hacia la comida: huelo el dedo, veo que se mueve, subo una patita y miro a ver si me acerco a la comida... veo que no alcanzo... subo del todo.

Sobre todo, ármate de paciencia, darás un pasito hacia delante y dos hacia atrás al principio. No te frustres, y recuerda evitar que te relacione con experiencias negativas y sólo con cosas positivas (alimento). Háblale, para que reconozca tu voz, antes de llevarle la comida, y evita decir cosas cuando estás sometiéndola a estrés por lo que sea.

Cuando le des papel higiénico para su nido, puedes manosearlo bastante antes para que se impregne de tu olor y lo asocie.

Pero insisto: paciencia, ánimo, y recuerda que los resultados que vas a obtener no van a llegar tan lejos como los que tendrías con otro tipo de hamster. A cambio, los robos son preciosos, dinámicos, y muy divertidos :)

PD: El topic sobre socialización: viewtopic.php?f=12&t=5052

Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 22 Ago 2013, 13:02

Ante todo gracias , Lucrecia por tomarte el tiempo de contestarme. El hilo de socialización lo he leído mil veces y no me ha servido de nada en todo este tiempo.
Me regalaron a cínica y quise regalarla pero luego me encariñé y me la quedé. De haber elegido yo, habría elegido una raza más sociable ..

Hoy he seguido tu consejo y verás lo q ha pasado. He metido la jaula en la bañera y esperado a que cínica saliera , le he puesto su comida favorita fuera. Ha pasado de mi y de todo. Le he retirado los barrotes de la jaula tras una hora esperando y ha decidido esconderse en un castillo de juguete que tiene y no salir. Después de otra hora he sacado el castillo con ella dentro y la he dejado en la bañera con el castillo, un trozo de su nido y su comida favorita y me he ido a limpiarle la jaula. Al volver no se había movido, al escucharme ha salido del castillo asustada y he aprovechado para llevarme el castillo y lavarlo. Al volver no había tocado la comida y estaba tan nerviosa como antes. Le he metido en la bañera el castillo para que se metiera dentro y meterlos a los dos en la jaula sin tener que cogerla, pero como no le olía a ella no se ha acercado , ni con trucos como meterle dentro un trozo de nido o comida. Al final he tenido que coger un guante que no oliese a mi y cogerla para meterla de nuevo en la jaula.

Creo que es una roborowski especialmente huraña.

Normalmente siempre tiene comida, además de la que le pongo fresca. Creo que voy q cambiar eso y a hacer como tú, ponerle comida a unas horas puntuales del día y que se tenga que acercar a mi. Nunca le ha hecho caso a esos sobornos, pero creo que porque no estaba hambrienta.

Me recomendarías algo más ?? Gracias

Zooplus
Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 22 Ago 2013, 14:25

Cada animal es un mundo, son muy curiosos, pero tambien muy desconfiados, es logico si piensas el tamaño que tienes frente a ellos. yo con canela no consigo que salga, tiene dias, pero lo hace cuando a el le apetece.

El soborno hazlo con lo que mas le gusta y no puede comer frecuentemente, por ejemplo una pipa, un trozo de nuez, un trozo de queso fresco oo jamon de york.

Se lo acercas para que lo huela bien y se lo retiras un poco para que se acerque a comerlo de tus dedos(no de la palma de la mano), cada dia se lo ofreces un poco mas retirado de su escondite para que poco a poco gane confianza, si te muerde se queda sin chuche ese dia y al siguiente. Mucha paciencia.
Esto no asegura que llegus a tener el nivel de confianza que tienen otros con su mascota, pero son los mejores pasos a dar para ello, son muy listos y tarde o temprano comprendera que eres un amigo y que llevarse bien contigo tiene recompensa.

A mi canela no me ha mordido nunca, pero pocas veces viene a su llamada, y ahora que lo estoy medicando me esquiva.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 23 Ago 2013, 11:53

Suscribo lo que dice Levi :)

Por otra parte, no te frustres por un primer día. Es normal la actitud que ha tenido, sobre todo si es la primera vez que la sueltas en la bañera. Pero si le dejas dar paseitos a diario en ella, acabará reconociéndola como un lugar seguro.

Sobra decir que no tienes que cambiarle el sustrato cada vez. Sencillamente, aprovecha un ratito que tengas libre para sacarla, que lo vea como algo rutinario y seguro. Puedes aprovechar para ponerle la comida de la que vuelve a la jaula, así, el ratito que pasa por la bañera podrás "sobornarla" con algún premio, porque estará más hambrienta. Fíjate en qué comida es su favorita (por ejemplo, a Lucrecia le gustan las uvas y las moras mucho... pero noto que a las uvas se lanza con más pasión jejeje siempre tienen preferencias ;) )

Cuando lleves dos o tres semanas sacándola por la bañera, y toque el siguiente cambio de sustrato, ya no le parecerá raro volver a la jaula. Habrá cogido el hábito.

No vas a obtener resultados ni el primer ni el segundo día, así que tomatelo con humor ;) . Yo con Lucrecia no los obtuve hasta la segunda o tercera semana, y si Cínica es especialmente arisca a lo mejor te lleva más.

Otro consejo es que, si puedes, el paseo por la bañera sea al final de la tarde, a la hora a la que ya esté despierta, para que no esté adormilada o estresada por el despertar.

¡Ah! Y puedes ponerle alguna cajita, castillo, lo que sea, que pueda usar para refugiarse en la bañera sobre todo esos primeros días en los que tiene más miedo. Luego podrás devolverla a la jaula aprovechando el propio refugio, si ella sola no colabora.

Sino, la opción del guante para evitar que asocie olores es una buena medida provisional. Aunque si puedes evitarlo mejor, que tienen el olfato muy fino los muy ... ;)

Ánimo, y paciencia :)

PD: No hace falta que pases todas las tardes dedicadas a su paseo si no tienes tiempo. Pueden ser paseos más cortos. Ahora en verano yo a Lucrecia la dejo suelta en mi terraza de 16.00 a 20.00, con su jaula abierta, de forma que se despierta si quiere y pasea. Pero en invierno, la dejo en la bañera una media horita solo.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]