Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Otro tipo de dudas » Genética

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 09 Mar 2006, 16:43

Genetica (colores)

Existen dos tipos de genes: dominantes y recesivos. Los dominantes se marcan en mayúsculas, los recesivos en minúsculas.En los genes dominantes, solo se necesita uno, bien de la madre o del padre, para que la descendencia tenga esa característica. Por el contrario, en el caso de los recesivos, se necesita uno de la madre y otro del padre.

Cada mutacion esta ubicada en una parte del genotipo. La nomenclatura utilizada para los hamsters rusos en relacion a su color es la siguiente:

Color Letra Nombre del gen
Salvaje (no tiene) DD pepe ó Dd pepe
Zafiro d dd pepe
Perla Pe DD Pepe, Dd Pepe ó dd Pepe

En esta tabla puedes ver, de manera muy resumida y simplificada, que colores tendrán las camadas según sea el de los padres, siempre dependiendo de que genes porten.

Salvaje
El gen salvaje surge cuando no existe otro gen dominante o ningun par de recesivos.

Zafiro
Para obtener crias zafiro se requiere que tanto el padre como la madre sean portadores del gen. Si solo tuvieramos un ejemplar de ese color tendríamos que juntar a las crias, bien entre ellas, bien con el padre que tuviera el color.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que tenemos un hamster de color salvaje (DD pepe) y otro zafiro (dd pepe). Según la siguiente tabla, todas las crias nacerían con el color salvaje aunque serían portadoras del zafiro (no utilizaremos la parte perla ("pepe") porque no variará en ningún caso):
Padre (D) Padre (D)
Madre (d) Cría (Dd) Cría (Dd)
Madre (d) Cría (Dd) Cría (Dd)

Ahora podríamos optar por el cruce entre dos hamsters de esa camada. Como se ve, un 25% de crias de esa camada nacerían zafiro:
Padre (D) Padre (d)
Madre (D) Cría (DD) Cría (Dd)
Madre (d) Cría (Dd) Cría (dd)

Si por el contrario juntamos una de las crias con el padre zafiro, las posibilidades aumentarian hasta el 50%:
Padre (D) Padre (d)

Perla
El gen Perla es un gen letal, esto quiere decir que si una cria recibe el gen Perla del padre y de la made no llegará a nacer. No puede, por lo tanto, existir la forma "PePe".

________________________________________________________________________________________________________________________________

Texto de ~Alba~ :

Tal y como Tuirenn ya he explicado de forma muy técnica la genética, nomenclatura... así que lo que quiero hacer con este mensaje, es que veáis, de forma mucho mas sencilla, y mediante una tala, como funciona la genética hamsteril

En el caso de los hámsters, los colores se determinan en dos genes, por lo que tenemos 4 alelos que son:

· Gen ''D'' D>d

''D'' => es un alelo neutro. no determina ningún color, pero impide la expresión dominante de ''d''
''d'' => es el alelo recesivo, que determina el color zafiro

· Gen ''pe'' Pe>pe

''Pe'' => es un alelo totalmente dominante, y a su vez es mortal. En el caso de que un individuo tuviese PePe no llegaría a nacer
''pe'' => al igual que ''D'' es un alelo neutro, pero muy necesario. Sin su existencia ningún hámster llegaría a nacer, pues todos serían PePe

Como bien ha dicho Tuirenn, existen 6 combinaciones posibles que son:

* Hamster salvaje (DD pepe).
* Hamster salvaje portando el gen zafiro (Dd pepe).
* Hamster zafiro (dd pepe).
* Hamster perla (DD Pepe).
* Hamster perla portando un gen zafiro (Dd Pepe).
* Hamster perla portando dos genes zafiro (dd Pepe).

y combinándolos entre ellos, podemos obtener 23 casos que se ven perfectamente en la tabla
Imagen

Zooplus
Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 22 Dic 2006, 15:51

Tuirenn escribió:
El gen Perla es un gen letal, esto quiere decir que si una cria recibe el gen Perla del padre y de la made no llegará a nacer. No puede, por lo tanto, existir la forma "PePe".

Tuirenn esta parte no la entendi con lo de la letras...
Entonces dos hamsters perla no pueden tener crias de color perla?

Expulsado

Rango: Expulsado

NotaPublicado: 22 Dic 2006, 16:06

no haber , claro que pueden críar , pero si un hámster recibe los dos genes perlas , ya sean uno del padre y otro de la madre , al convinarlos se vuelve letal y la cría no llegaria a nacer.

Dios hamster

NotaPublicado: 22 Dic 2006, 17:58

eso mismo

de una pareja de hamsters perlas tiene cada uno un gen perla; ese gen al ser solo uno, en vez de un par, pasara a la descendencia solo en el 50% de las ocasiones.
Las crias que no lo reciban, ni por parte de padre ni de madre seran de color comun; las que reciban uno, bien del padre bien de la madre, seran de color perla; y las que reciban 2, el del padre y el de la madre, no llegaran a desarrollarse y moriran en el utero.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 16 Ago 2008, 12:40

esto de los genes es muy interesante (aplausos)

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 15:59

yo me hago muchos lios,en el caso que mi rusita zafiro se junte con el rusito de kleos(zafiro) tambien,las crias saldrian todas zafiros no? no sé..he estado leyendo por ensima pero no me termino de aclarar jaja

Dios hamster

NotaPublicado: 27 Abr 2009, 20:23

Si tienen algún gen más los dos que coincida en común, puede haber variaciones, creo, yo es que de genética.... muy mal. (avergonzado)

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 29 Abr 2009, 01:08, editado 1 vez en total

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 28 Abr 2009, 13:46

Si, como te dije por privado malagueña, tendrás que esperar a que lo vea Tui o bigotitos:P

Zooplus
Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 28 Abr 2009, 16:16

Si juntas dos zafiros la descendencia sería 100% zafiro, al menos que sean portadores de algún otro gen.

Hamster: amigo, compañero, igual...RESPONSABILIDAD...juguete nunca.
Ten conciencia, UN HAMSTER UNA JAULA.

Dios hamster

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 01:07

bigotitos escribió:
Si juntas dos zafiros la descendencia sería 100% zafiro, al menos que sean portadores de algún otro gen.

Entonces acerté, ya voy aprendiendo algo :) pero sí, tienen que tener algún gen más los dos en común que coincida...... entonces puede haber alguna cría diferente en la camada.

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 29 Abr 2009, 16:03

Pero es provable, los colores más comunes que se pueden encontrar son el perla, el común y el zafiro. Si ambos son zafiros sabemos que el perla no lo tienen porque es dominante.

Hamster: amigo, compañero, igual...RESPONSABILIDAD...juguete nunca.
Ten conciencia, UN HAMSTER UNA JAULA.

Principiante

NotaPublicado: 19 Feb 2010, 18:23

Hola soy nuevo! lo primero es felicitarte con tu pagina! hay cosas muy interesantes! y aqui va mi pregunta:
En noviembre, me compre un hamster hembra salvaje (mi segundo) y en navidad lo junte para criar con un hamster perla de mi amigo.
Tuvieron 6 crias, 5 perlas y una que no sabemos cual es, cremos que puede ser un zafiro, pero esque yo esto no lo entiendo muy bien, me podriais explicar la razon?

Graciass!!

Dios hamster

NotaPublicado: 19 Feb 2010, 18:30

¿La razón de que os parezca un zafiro? Supongo que será el color gris de su pelo...
Por poder ser un zafiro puede ser, puede ser que la hembra o el macho tuvieran el gen zafiro que hace que alguna cría sea zafira.
Mi Grisiin es zafiro (en la firma) ¿Se parece a el?

Principiante

NotaPublicado: 19 Feb 2010, 18:34

Mmmm mi hembra es igualita a Lulum (de tu firma) y aora que lo dices si puede ser que sea como Grisin!!

Esque veras, yo lei esta pagina, en lo del apartado de genetica y me fije en la parte canela.... en las cuatro fotos que salen, son los cuatro canela? esqe el primero parece un zafiro o ami hamster que me refiero, pero no se si es por la iluminacion o algo... el canela es como marroncito no?

Principiante

NotaPublicado: 23 Mar 2010, 17:10

Chicos tengo una pequeña duda, ya que yo de genética me lio muchisimo..

A ver, se supone que hay rusos zafiros, comunes o salvajes y perla. Pero los que se salen de esos tres, que letra tienen o cual es el nombre de su gen?..

A mi que me pica la curiosidad, si junto mi Rufix que es salvaje y sus padres por lo que me dijo mi novio eran salvajes igual, con uno "manarin" que su madre era igual que él y su padre zafiro.. como serían las crías segun la tablita?

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente