Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula » Materiales

Nuevo tema Responder al tema  [ 246 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 02:21

Muchos sois los que preguntáis habitualmente por el serrín, la viruta, la madera, el maíz, la arena de chinchillas, etc.

Vamos a aclarar unos puntos para que todo el mundo entienda y comprenda cuales son las diferencias y los peligros:

Arena para chinchillas

Imagen

La posibilidad de darse un baño de arena proporcionará a los hámsters una estupenda distracción y les ayuda en su limpieza. En el desierto o las estepas (sus hábitat naturales) los hámsters ruedan por la arena para limpiar sus pelajes y prevenir el exceso de sebo en los mismos. Este tipo de actividad les gusta especialmente a los hámsters enanos, aunque los sirios y los jerbos no rechazarán esta actividad si tienen ocasión. La arena de playa no es adecuada, ya que los cantos de los granos pueden estropear con el tiempo su pelaje y dañarles la piel.

Para que los hámsters en nuestras casas puedan realizar estos baños de arena tendremos que ponerles en un cuenco, un par de veces por semana una par de horas, arena de chinchillas. Es importante usar un plato que no pueda volcarse ni tumbarse, por lo que es preferible que sea de cerámica pesada o metal. Por ejemplo, un cenicero de cristal grande. La arena para chinchillas suele estar disponible en tiendas de animales pero debéis evitar en cualquier caso ponérsela más de dos veces por semana un par de horas, ya que supondrá un peligro para el sistema respiratorio del animal y puede llegar a causar alergias.

Las chinchillas en la naturaleza se revuelcan en ceniza volcánica pero la arena de chinchillas que venden en las tiendas (con un aspecto parecido a dicha ceniza) normal que sea polvo de marmolerías, así que no hay que abusar de este producto y siempre utilizarlo bajo supervisión. Ha habido casos, en los que se detectó una obstrucción intestinal, provocada por pelotitas de arenilla de chinchilla, que al mezclarse con agua y alimentos se hicieron dificiles de digerir y el hámster sufrió un cólico.
Si se observara al animal comiendo en ella, no permitírselo. Y si aparecieran síntomas de alergia, rigidez etc, llevar al animal al veterinario con urgencia y descartar la utilización de este producto.
Es recomendable adquirir arenas para chinchillas de grano grueso ya que desprenden menos polvo.
Algunos hámster pueden usar la arena como lugar para orinar. En ese caso deberemos retirla y tirarla para prevenir infecciones.

¿Dónde comprar?
Aquí tienes un enlace de venta de arena de chinchillas:

Sobre la viruta

Imagen

Recordemos que no se debe utilizar ni serrín ni virutas como sustrato, ya que el 99% de las veces proceden de maderas de pino, cedro etc.… estas maderas contienen unas resinas y unos aceites aromáticos (fenoles) que son tóxicos, produciéndo irritaciones en el sistema respiratorio, problemas renales y causándo alergias en la piel.
Además os recuerdo que este tipo de sustratos a la larga salen más caros porque no absorben, comienzan a oler muy rápido y hay que cambiarlo más a menudo, con el consiguiente estrés para el animal.
Por cierto, también pueden contener trazas de metal que el hámster o las crías pueden ingerir accidentalmente y causarles la muerte.
Cuidado también con los objetos de madera que compréis, si los roen puede ocurrir lo mismo.
Igualmente el polvo que contienen es perjudicial, incluso para humanos.

Que quede bien claro que cuando hablamos de fenoles queremos decir que los tiene la propia planta de manera natural, por lo que de nada sirve que ponga que es 100% natural o que no tienen componentes químicos.

Además la resina (ácido abiético) es potencialmente tóxica y venenosa. Esto engloba las resinas de los pinos y las coníferas pináceas y de los árboles de plantas legumenosas: PINOS, CEDROS, PÍCEAS, Sangre de Drago de la India (pequeña palmera), ABETOS, ENEBRO y ALARCE.
Aquí podéis ampliar la información: Ácido abiético, la resina del pino, muy venenosa
Se ha comprobado que provocan la mayoría de enfermedades hepáticas y renales de los animales de edad avanzada que han habitado en jaulas con este material, pudiendo acortar sus vidas alarmantemente.

También se ha comprobado que la prolongada exposición de hembras a estas sustancias provocan que en sus camadas puedan nacer descendientes con anomalías y patologías congénitas, debido a la transmisión de la toxicidad de la sustancia de la madre al embrión.

Maíz granulado

Imagen

Utilizad siempre sustrato de maíz. No solo absorbe el triple sino que además es inofensivo para ellos. Evitad los que vienen con aroma a fresa, limón etc., estos animalitos tienen un olfato muy fino y esos aromas artificiales son muy molestos para ellos (como comprenderéis la arena del desierto o la tierra no huele a limón ni a fresa….), además pueden ser tóxicos. Ellos sólo quieren que su jaula huela a su olor particular que ellos ya se encargan de segregar para marcar el territorio.
Este sustrato, junto al heno y al papel higiénico sin tintas, es lo ideal para que el hámster esté confortable y sin riesgos para su salud.

Para más información sobre otros sustratos:

Guías completas: Materiales para el sustrato

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 18 Mar 2009, 15:22, editado 6 veces en total

Zooplus
Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 12:02

Muy bien, a ver si asi ya queda todo bien claro!!
Te pasare las fotos de la nueva arena de chinchillas que he comprado porque creo que puede ser mejor. Ya que es arena y juraria que es natural.
Es de la casa novopet.

Edito: he colgado las fotos de la arena en el hilo que has puesto mas arriba. En el de materiales.

Última edición por sely el 17 Mar 2009, 17:20, editado 1 vez en total

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 16:27

Está muy bien ;)

Yo añadiría cuando hablas de los fenoles que los tiene la propia planta de manera natural, por lo que de nada sirve que ponga que es 100% natural o que no tienen componentes químicos o esas historias.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 17:17

Sobre la arena de chinchilla solo añadir que no es conveniente dejarsela sin supervision. A Neku la llevamos a urgencias porque estaba rigida, fria y con convulsiones y le detectaron una obstruccion intestinal, provocada por pelotitas de arenilla de chinchilla, que al mezclarla con agua y los alimentos se le hicieron dificiles de digerir y sufrio un colico. Afortunadamente, con masajes intestinales y fibra estaba bien al dia siguiente. NO se la dejeis si no estais delante, porque se pueden llevar la comida a comersela ahi, como le paso a Neku, y sufrir estos problemas.

Una duda al margen, y no quiero crear polemica (estoy a favor del sustrato de maiz), pero, alguien sabe de algun hamster que haya sufrido problemas con los fenoles al 100% de seguridad?

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:20

Tuirenn escribió:
Está muy bien ;)

Yo añadiría cuando hablas de los fenoles que los tiene la propia planta de manera natural, por lo que de nada sirve que ponga que es 100% natural o que no tienen componentes químicos o esas historias.

Ya está añadido, y además he profundizado más en la explicación para que le quede bien claro a todo el mundo.

estibaliz escribió:
Una duda al margen, y no quiero crear polemica (estoy a favor del sustrato de maiz), pero, alguien sabe de algun hamster que haya sufrido problemas con los fenoles al 100% de seguridad?

Mira lo que he añadido estíbaliz:

"Que quede bien claro que cuando hablamos de fenoles, queremos decir que los tiene la propia planta de manera natural, por lo que de nada sirve que ponga que es 100% natural o que no tienen componentes químicos.
El pino contiene tanto en su madera como en la resina una sustancia tóxica llamada fenol. Esta sustancia, que hace que la madera huela tan agradable, es tóxica para los mamíferos tanto por vía cutánea como por inhalación. Los humanos no la captamos pero es MUY TÓXICA .
La resina, (ácido abiético) es potencialmente tóxica y venenosa.
Por si alguien no me cree o tiene dudas...."

Ácido abiético, la resina del pino, muy venenosa

Y sí, mi veterinario no conoce algún caso, conoce cientos, tanto de hámsters como de conejos, pasando hasta por ardillas y chinchillas con alergias y problemas respiratorios.

Avisado queda todo el mundo con este hilo, luego cada cual que tome la decisión que crea oportuna.

Imagen

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:28

Está todo muy bien Winnie ya e salido de dudas, esque el que a mi me daban la viruta eran conocidos, y me dicen que la viruta que tienen no es mala... Pero ya cogi el sustrato de maíz sin aromas y el heno :)

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:34

una pregunta... no compre aserrin ni viruta x lo que lei... pero me recomendaron algo q es el arroz seco sin lo de adentro... le dicen concha de arroz... absorbe bien, y no produce malos olores... pero veo q esta produciendole alergia... picazon constante y a vcs unos pekeños y cortos estornudos... en la guia de las enfermedades dice q podria calmarse o quitarse retirando el producto causante de la alergia, pero no consigo el sustrato de maiz... y no se q colocarle, antes con el periodico estaba bien sin alergias, pero habia q cambiarlo cada 2 dias porque agarraba muy mal olor entonces que me recomiendan mientras busco el sustrato mas a fondo porq como digo no lo consigo :S

[url=http://www.pokeyplay.com/diversion_adopcion.php?sumarExperiencia=63347]
Imagen
[/url]

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:34

Que quede claro, que además puede contener trazas de metal, tragárselo y morirse. Mi veterinario también ha tenido casos de estos en conejos, hurones etc.... A estos mamíferos más grandes los salvan, a un hámster olvidaros por su tamaño, mueren en pocas horas.

nishayonaty escribió:
una pregunta... no compre aserrin ni viruta x lo que lei... pero me recomendaron algo q es el arroz seco sin lo de adentro... le dicen concha de arroz... absorbe bien, y no produce malos olores... pero veo q esta produciendole alergia... picazon constante y a vcs unos pekeños y cortos estornudos... en la guia de las enfermedades dice q podria calmarse o quitarse retirando el producto causante de la alergia, pero no consigo el sustrato de maiz... y no se q colocarle, antes con el periodico estaba bien sin alergias, pero habia q cambiarlo cada 2 dias porque agarraba muy mal olor entonces que me recomiendan mientras busco el sustrato mas a fondo porq como digo no lo consigo

Si estás viendo que le da alergia desde luego no sé a que esperas a quitárselo. El papel de periódico es muy peligroso porque las tintas son tóxicas. Si no te queda más remedio pon heno y papel higiénico sin colores ni dibujos.

Imagen

Zooplus
Aprendiz

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 12:03

Aprovecho para pediros vuestra ayuda para una colaboracion. Hace tiempo mande un pm para pedir que me mandaran una foto de un hamster totalmente boca arriba para poder localizar sus organos. Cuando fui con lo de Neku a la vete, me explico la situacion y funcionamiento de los organos viscerales, por si surge alguna urgencia poder localizarla y dar primeros auxilios (ver tamaño de los riñones, higado, obstrucciones intestinales...)
Si alguien tiene una foto asi, totalmente boca arriba que se vea bien el abdomen, que me la mande por pm para hacer una guia.

Por cierto, winnie, porfa, añade lo de la arena de chinchilla siempre BAJO SUPERVISION, para que no pase lo de Neku ;)

Dios hamster

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 13:06

Pero en una foto como la que dices sólo se vería pelo, no?

Aprendiz

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 13:28

Si, pero la retoco por phothoshop marcando las areas en las que se encuentran su tamaño y textura, y anormalidades detectables por palpaciion, como localizar a que altura de los intestinos hay obstruccion...

Dios hamster

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 13:36

AH, pues miraré a ver si puedo hacer una así

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 13:54

Pues ayudaria mucho saber eso!! Yo tambien intentare hacer una a las nenas (claroquesi)

Dios hamster

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 15:17

estibaliz escribió:
Aprovecho para pediros vuestra ayuda para una colaboracion. Hace tiempo mande un pm para pedir que me mandaran una foto de un hamster totalmente boca arriba para poder localizar sus organos. Cuando fui con lo de Neku a la vete, me explico la situacion y funcionamiento de los organos viscerales, por si surge alguna urgencia poder localizarla y dar primeros auxilios (ver tamaño de los riñones, higado, obstrucciones intestinales...)
Si alguien tiene una foto asi, totalmente boca arriba que se vea bien el abdomen, que me la mande por pm para hacer una guia.

Por cierto, winnie, porfa, añade lo de la arena de chinchilla siempre BAJO SUPERVISION, para que no pase lo de Neku ;)

Ya está añadido, gracias por la aportación ;)
Esta tarde le haré una foto a Winchi boca arriba, siempre que la soborno con nueces se deja hacer fotos.

Eso sí, te la mando por privado para no desvirtuar este hilo.

Imagen

Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 27 Mar 2009, 11:12

el dia que me lleve a mi peke a casa le compre sustrato de maiz con aroma a fresa,al principio todo iba bien,pero a la semana su barriguita parecia estar humeda y algo amarillenta y se arrascaba mas de lo normal, hasta que descubri el motivo por este foro,en cuanto lo supe le retire el sustrato y tambien el algodon porque tambien lei en alguna parte que no se le debe poner,ahora mismo y temporalmente hasta que encuentre un sustrato mejor esta con papel higienico,mi peke en pocas horas se le kito ese aspecto humedo que tenia su barriguita y no le he vuelto a ver arrascandose como antes,esta etupendo.Gracias a esta web le he hecho a mi bichito una cada mas confortable. (bebe)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 246 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente