Índice general » MUNDO ANIMAL » Sobre los hámsters enanos » Chino

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 04:03

Nombre común: hámster enano chino

Nombre científico: Cricetulus griseus

Este hámster, que sólo mide de 8 a 13 cm. de largo, procede de las estepas y regiones semidesérticas chinas y mongolas, también recibe el nombre de hámster listado chino o, simplemente, hámster chino. El pelo presenta una estructura sedosa y es muy denso.

El dorso es de color gris ratón. Entre los grandes ojos negros comienza una estría central oscura, a veces bastante pálida y apenas visible, que llega hasta la cola. Esta es clara y, para un hámster, relativamente larga, pues mide de 2 a 3,3 cm. Los pies y el vientre son blancos, si bien la lana inferior es de color gris oscuro. También las plantas de los pies muestran pelo, al menos los meses de invierno.

Los machos del hámster chino pesan entre 35 y 45 grms., y las hembras entre 30 y 38 grms. Las crías recién nacidas pesan entre 1 y 1,5 grms.; al cabo de un mes pesan aproximadamente 20 grms. Abandonan el nido cuando tienen 8 a 10 días, toman alimento sólido a los 9 a 11 días y a los 15 días ya son destetados. Los ojos se abren a los 13 ó 15 días. A la edad de 4 semanas ya son sexualmente maduros y adultos a las 4 a 7 semanas.

La reproducción es casi tan rápida como la de un hamster comun. Tras una gestación de 20 a 22 días, la hembra pare como promedio unas 7 crías. Sin embargo, cada año sólo suele tener de 4 a 7 camadas, que nacen a intervalos de 45 días. Ello se debe a que el hámster chino está acostumbrado a una pausa invernal en su ciclo reproductivo, debido a su procedencia de regiones frías. Asombrosamente no hiberna, ni siquiera cuando hace mucho frío; se han encontrado animales incluso a -40ºC. Por otra parte, también se pueden ver sus huellas en la nieve cuando va desde su madriguera hasta sus almacenes, que dispone en aquellos lugares en los que encuentra grandes cantidades de semillas. La distancia entre su madriguera y sus despensas puede llegar a ser de más de 100 metros.

.Una tercera parte de su alimentación se compone de proteínas de origen animal, a veces incluso las dos terceras partes. Come insectos (principalmente escarabajos), arañas y caracoles. El alimento vegetal consta sobre todo de semillas de gramíneas, del carrizo, de la potentila y del salicor. así como de variedades de alfalfa, trébol y de guisantes. Dado que este hámster se ha convertido en un animal que sigue los asentamientos humanos, se le puede encontrar en los campos de cereales, de los que lleva a su madriguera hasta 500 grms. de granos a modo de provisiones.

Este hámster enano vive no pocas veces en las paredes de las tiendas de los nómadas, así como en las paredes y suelos de madera de las casas. Si no, escava en verano una sencilla madriguera que se compone de una galería de paso, una cámara y una galería ciega. En invierno se trata de un sistema de galerías que llevan a una cámara con un nido perfectamente acolchado, a una o varias despensas y a un retrete. Casi siempre también existen galerías verticales y galerías ciegas. Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los EE.UU., en donde también se descubrió su aptitud como mascota. Como tal se puede adquirir desde 1971 también en Europa en las tiendas de animales. No obstante el hámster enano chino no se ofrece con frecuencia. Ello se debe a que la cría es extremadamente difícil debido a la enorme agresividad de la hembra. Los animales jóvenes, incluso si no son hermanos de camada, se pueden cuidar muy bien juntos. Parece ser que las hembras también conviven bien entre sí. A menudo tienen a sus crías en el mismo nido y las amamantan todas juntas. Cuando alcanzan la edad de 5 meses, las hembras se vuelven verdaderamente agresivas respecto a los machos, mutilándoles las colas y los órganos genitales y muchos de ellos mueren a consecuencia de los mordiscos.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 04:27

De hecho la página de Peluzzo guarda buenos artículos sobre ciertas especies, de hecho es bueno que se empiece este subforo con uno de ellos. Lamentablemente los hamsters chinos son escasos a diferencia de otras especies, pero mantener uno de estos animalitos realmente debe ser una bonita experiencia.

A menudo esta especie también se confunde bastante con los hamsters enanos (Phodopus sp, a excepción del Roborovsky) y rayado chino (Cricetulus barabensis, el cual ha sufrido muchas veces ajustes taxonómicos pero actualmente queda como éste), saludos.

Expulsado

Rango: Expulsado

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 10:26

Buen artículo, ¿lo subo como FijoPost?
Acordaros de poner siempre el link de donde sale la información y alguna fotillo no estaría mal, ¿verdad Tuirenn?

Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 22:36

Me comprometo con subirles seguido informacion de los hamsters chinos
además tengo haaaartos =P

Expulsado

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 22:45

Presentate en el subforo adecuado, tu y tus hámsters ;)

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 23 Jul 2007, 23:14

andreoli escribió:
Me comprometo con subirles seguido informacion de los hamsters chinos
además tengo haaaartos =P

Vaya, me alegro mucho que seas criador de hamsters chinos ^^.

Zooplus
Doctorado

Rango: Doctorado

País: Perú

NotaPublicado: 24 Jul 2007, 02:49

tienes hams chinos??? oohh!! j(ohh) quiero uno!!! y a ver si nos pones fotitos pu(uis) me causan mucha curiosidad los enanitos estos

Imagen
...in memoriam:
Nekito (mi gatito) 16/07/05 - 27/03/07 (la perrita de mi esposo) 08/10/99 - 06/04/07

Expulsado

NotaPublicado: 24 Jul 2007, 02:55

Si eres de BCN igual me interesa alguno! (claroquesi)

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 05 Jul 2008, 15:05

pongan foto de los chinos quiero ver algunooooo para ver si entre los que tengo hay alguno (bebe)

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 13 Ago 2008, 21:45

si pongan una foto (enamorado)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]