Índice general » MUNDO ANIMAL » Hámsters comunes

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 03:50

Imagen

CURIOSIDADES Y ASPECTOS GENERALES

El hámster dorado es con diferencia el más popular como mascota. son populares en la mayoría de países del mundo, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, donde su importación está prohibida. Ambos países tienen reglas muy estrictas sobre la importación de especies, y suelen prohibir la entrada de cualquiera con una tasa de reproducción demasiado alta, ya que en caso de escaparse ejemplares, la falta de depredadores naturales podría hacer que formasen enormes comunidades en libertad, interfiriendo con la ecología local y convirtiéndose en plagas para la agricultura y la fauna local, como ya ocurrió con los conejos.

En 1839 el zoólogo británico George Waterhouse halló un hámster de mayor edad en Siria, llamándolo Cricetus auratus, el hámster dorado. La piel del hámster estuvo en exposición en un museo británico. El hámster sirio fue ignorado por la ciencia europea durante el siglo siguiente.

Alrededor del año 1930, el zoólogo y profesor de la universidad de Jerusalén Aharoni encontró una madre y crías de hámster en el desierto sirio. Para cuando regresó a su laboratorio, la mayoría habían escapado o muerto. Los hámsters remanentes fueron donados a la Universidad de Jerusalén, donde fueron criados con éxito. Debido a que eran levemente mayores en tamaño a los encontrados por Waterhouse, se los llamó Mesocricetus auratus, aunque posiblemente se tratara de la misma especie. Mesocricetus aratus es el nombre científico actual del hámster sirio. Todos los hámsters sirios existentes hoy en día descienden de dichas crías.

Actualmente tiene un alto riesgo de extinción en la naturaleza.
El cuidado de todos los hámsters como mascotas es fundamentalmente similar, pero hay diferencias en la alimentación y las necesidades de alojamiento. Hay que proporcionarles más cantidad diaria de comida y una jaula más grande. Los hámsters sirios son animales nocturnos por naturaleza, lo que los convierte en malas mascotas para niños pequeños, en el sentido de que los períodos de actividad de unos y otros no coinciden. Mucha gente los prefiere a las ratas como animal doméstico, principalmente por la mala imagen y reputación de estas últimas. Al contrario que las ratas, los hámsters no son especialmente buenos aprendiendo trucos, pero puede ser entretenido jugar con ellos y observarles. También son mucho más pequeños que los Conejillos de indias, y por tanto son una buena solución para hogares con limitaciones de espacio. No por ello se les debe tener en una jaula pequeña, debe tener como mínimo una medida de al menos 100x50.

¿Quién no ha tenido de pequeño un Sirio?

La mayoría de nosotros sí, pero aún así, insisto en que el hámster en general no es un animalito para un niño, por lo menos hasta los 11 ó 12 años, en que empiece a tener sentido común y se dé cuenta de que el pequeño ratón no es un juguete. Debemos inculcarles a los niños que no se les debe coger a su antojo, que pueden morder severamente, que el hámster debe dormir durante el día sin perturbaciones, que no se debe lanzar al aire, acercar a ventiladores, ni a estufas, ni se le puede mezclar con los demás juguetes…… y así evitar que sometan al animalito a distintas y diferentes perrerías.

CARACTERÍSTICAS

-Tamaño: 15-18 cm.
-Tamaño de la cola: 1,5 cm.
-Temperatura corporal: entre 36,5 - 38 ºC
-Peso: entre 100-180 grs
-Forma de vida: Nocturno, exactamente igual que los enanos.
-Alimentación: omnívoros como los enanos, les encantan las semillas y cereales, la fruta y verdura y necesitan la proteína animal de vez en cuando.
-Madurez sexual: 2 meses y medio ó 3. Tienen el celo cada 4 días.
-Tiempo de gestación: es de 15 a 17 días, suelen tener entre 6 y 9 crías, se conocen casos de 15.
-Edad del destete: 4 semanas.
-Frecuencia de respiración: 35 - 135 respiraciones por minuto.
-Frecuencia del corazón: 200 - 500 pulsaciones por minuto
-Longevidad: suelen vivir entre 1 año y medio y 2 años

ALOJAMIENTO

El alojamiento de este hámster debe ser mayor que el de un enano, evidentemente por la diferencia de tamaño. Los utensilios y materiales para la jaula son exactamente los mismos que utilizamos con los enanos. Aquí os dejo un par de enlaces de las ruedas que debéis utilizar para ellos y los demás hámsters, y todo lo que necesita y lo que es peligroso para su jaula.

Analisis de las Ruedas del Mercado

Accesorios y materiales importantes para la jaula

Recordemos una vez más que no se debe utilizar ni serrín ni virutas como sustrato, ya que el 99% de las veces procede de madera de pino, cedro etc.… estas maderas contienen unas resinas y unos aceites aromáticos (fenoles) que son tóxicos para estos animalitos, produciéndoles irritaciones en el sistema respiratorio, problemas renales y causándoles alergias en la piel. Además os recuerdo que este tipo de sustratos a la larga salen más caros, porque no absorben, comienzan a oler muy rápido y hay que cambiarlo más a menudo, con el consiguiente stress para el animal. Por cierto, también pueden contener trazas de metal, que el animal puede ingerir accidentalmente y causar la muerte.

Utilizad siempre SUSTRATO DE MAÍZ SIN AROMAS ARTIFICIALES.
La posibilidad de darse un baño de arena (si la tienen disponible) proporcionará a los hámsters Sirios una estupenda distracción, y les ayuda en su limpieza; en el desierto (su hábitat natural) los hámsters ruedan por la arena para limpiar sus pelajes y prevenir el exceso de sebo en los mismos. Este tipo de actividad les gusta especialmente a los hámsters enanos, aunque los Sirios no rechazarán esta actividad si les proporcionamos dos veces por semana un cuenco con arena de chinchilla. La arena de playa no es la más idónea, ya que los cantos de los granos pueden estropear con el tiempo su pelaje y dañarles la piel. Es importante usar un plato que no pueda volcarse ni tumbarse, por lo que es preferible que sea de cerámica pesada o metal, por ejemplo, un cenicero de cristal grande, La arena para chinchillas suele estar disponible en tiendas de animales, y puede emplearse para este fin, pero debe evitarse en cualquier caso ponérsela más de dos veces por semana un par de horas, ya que supondrá un peligro para el sistema respiratorio del animal y puede llegar a causar alergias.

Las chinchillas en la naturaleza se revuelcan en ceniza volcánica, y esta arena de chinchillas que venden en las tiendas (con un aspecto parecido a la ceniza) no es otra cosa que POLVO DE MARMOLERÍAS, así que no hay que abusar de este producto.
Cuidado con los tubos que venden para enanos, no son válidos para el tamaño del Sirio, al igual que las ruedas, pueden llegar a tener problemas en la columna vertical.

Leeros este hilo para tener bien claros los conceptos:
ACLARACIÓN: viruta, sustrato de maíz, arena de chinchillas

En este foro recomendamos este tipo de hábitat para nuestros hámsters, lo encontraréis fácilmente en las tiendas de los Chinos:
Construir una jaula con una caja de plástico

REPRODUCCIÓN

Sirios copulando
Imagen

El hámster Sirio al igual que sus primos los enanos, es un hámster solitario y terriblemente territorial, aceptando a otro ejemplar de su misma especie sólo para el apareamiento.

Como ocurre en al caso de los demás hámsters, debemos juntarlos en un terreno neutro bajo nuestra estricta supervisión una noche cada 4 días para que puedan copular durante un par de horas. Cuando esta acción haya terminado, deberemos llevar al macho y a la hembra a sus respectivas jaulas. El tema de la gestación y los cuidados de la mamá, así como el parto y el cuidado de los nuevos pequeñines es prácticamente igual al de los hámsters enanos, dejo aquí este enlace que os va a servir de gran ayuda y aprenderéis muchas cosas importantes, todo lo que debéis hacer y lo que no debéis hacer.

Cría de hámsters enanos en cautividad

Cría de Sirio
Imagen

La hembra generalmente pare en la tarde del decimosexto día.
Recordad que la mamá necesita reposo y tranquilidad, y que debéis aportarle grandes cantidades diarias de comida para que se haga una buena despensa y se sienta segura, y de proteína de origen animal, para que esté fuerte para sacar adelante a la camada. Acordaros de poner a su disposición material para que haga un buen nido. Pero leyendo el enlace de ahí arriba, no os quedará ninguna duda de cómo actuar.

ALIMENTACIÓN

También en el tema de la alimentación son iguales que los enanos, evidentemente al tener mayor tamaño se les debe dar más ración de comida diaria, en vez de una cucharada de café, hay que darles una cucharada sopera de su comida.
Aquí os dejo un par de enlaces que os ayudarán a darles a vuestros roedores una alimentación sana y equilibrada.

Este hilo muy interesante, donde están algunos menús equilibrados de algunos usuarios y pautas de alimentación correctas:
Pautas correctas de alimentación y menús de usuarios
Y este es de suma importancia:

EL BRÓCOLI, potente anticáncerígeno (estudios en ratones)

Recordad que no debéis abusar de frutas y verduras ya que pueden ocasionarles diarreas, y que no debéis darles comidas condimentadas, fritas o con sal. Tampoco debéis darles chocolates ni dulces, son veneno para ellos y para todos los animales en general.

COMPORTAMIENTO Y CUIDADOS

Recordaros nuevamente que los hámsters son muy territoriales y cuando reclaman su territorio la pelea es a muerte. Sólo puedo quedar uno.

LOS HÁMSTERS NO PUEDEN VIVIR JUNTOS. (nuevas fotos y casos)

Tengo fotos muy desagradables de peleas, pero prefiero no ponerlas, quiero que este hilo sea amable.

Vivaces, dicharacheros, inteligentes, listos, cariñosos y amigables. Al principio, de crías pueden morder por miedo y por no conocernos, pero en pocas semanas pueden llegar a ser nuestros grandes amiguitos.
Sí bien un enano puede lastimaros un dedo, os aseguro que el mordisco de un Sirio es bastante más profundo, así que lo mejor es no molestarle durante las primeras semanas en casa, hasta que se habitúe a su nuevo hogar, a nuestra voz, nuestro olor…..
Meteremos la mano cuidadosamente con un trocito de nuez o almendra, y esperaremos a que él solito se acerque a comerlo, y así vaya tomándonos confianza. Este procedimiento es el que debemos seguir con todos nuestros hámsters en general.

Se les pueden enseñar trucos y atienden perfectamente a nuestra llamada. Son muy inteligentes.

Una vez más hemos de recordar que son animalitos nocturnos y que no se debe molestar al hámster mientras duerme, esto puede acarrear serios problemas de salud e irritabilidad en el animal, y puede influir en su longevidad.

No se les debe bañar, es muy peligroso y se pueden morir.

Ellos mismos se limpian y apompan su pelito hasta la perfección, de hecho esta tarea les lleva varias horas a lo largo de la noche, y no tener su pelo en perfecto estado, puede ser motivo de stress para el animal.
Les podemos poner un par de horas a la semana la arena de chinchilla bajo nuestra supervisión, recordad que no se puede dejar permanentemente, puede ser tóxica.

Debemos tener localizado un buen veterinario de exóticos ante una posible emergencia, y siempre tener dinero apartado por si acaso. Debemos controlar el crecimiento correcto de los dientes. Lo mejor para que los desgasten es el pan duro integral sin sal, les gusta, les alimenta y les entretiene.

Debemos leernos las guías de salud, y ante cualquier problema, pérdida de peso o problemas en su pelo, acudiremos al veterinario sin demora, puede revestir gravedad, aquí os dejo una lista de veterinarios aceptables que nos hemos encontrado en casi todas las ciudades:

Veterinarios de exóticos

Guías completas de salud

No se deben comprar sino adoptar, y eso es lo que aconsejamos en este foro, ya que estamos en contra de las tiendas y la explotación para lucrarse con los animales, del mismo modo que en este foro no nos lucramos ayudando a los usuarios ni permitimos la comercialización con animales.

adopciones

En la naturaleza, el hámster Sirio vive en los campos del norte de Siria. En verano durante el día, suele hacer bastante calor, pero por la noche refresca mucho y en inverno hace mucho frío.
El hámster se ha adaptado a esas temperaturas extremas aunque no soportan el calor a más de 22º, así que en verano duerme todo el día en su madriguera que está a unos 50 - 90 cm bajo tierra, la temperatura en la madriguera no suele superar los 10 ºC.
La madriguera tiene entre 3 - 5 habitaciones, la habitación más grande es para almacenar la comida, la segunda es para dormir, ahí el hámster la llena con hojas, pelo de animales, plumas y todo lo que encuentra para hacer su cama blandita y cómoda.
La habitación que usan como aseo suele estar bastante alejada de las áreas de comida y de dormir.
Por la noche salen para buscar comida, normalmente suelen salir bien entrada la noche y vuelven con comida en la madrugada, antes de que amanezca.
También se puede ver a veces hembras por la mañana temprano y al anochecer salir de la madriguera. Suele ser por la temperatura y si la hembra está preñada o no, durante el día no salen de su madriguera.

Cuando salen a la búsqueda de comida por la noche, estos animalitos suelen recorrer varios kilómetros. Sólo en los meses de verano hay abundancia de comida, que la recogen y almacenan para el invierno. Recogen toda clase de semillas, cereales y frutas. Lo que más les gusta son los insectos, los cereales, los pétalos y la hierba fresca.
Los hámsters hacen la hibernación cuando baja la temperatura y el día se hace más corto. Durante la hibernación todos sus órganos vitales trabajan al mínimo, pero el hámster Sirio no duerme todo el invierno del tirón. A veces se despierta y come de la comida que tiene almacenada en su gran despensa.

En cautividad no suelen hibernar, por el calor del hogar y la comida fácil y diaria, pero se han dado casos de Sirios que en primavera al apagar la calefacción y bajar la temperatura de la habitación, lo interpretan como tal, y a veces se aletargan varios días. NO SE LES DEBE DESPERTAR BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Imagen

"Este hilo si me lo permitis, se lo quiero dedicar a todos los pequeños sirios que hicieron que mi infancia fuera un poco más feliz, en especial a Bubú, siempre estarás en mi corazón pequeño amigo."

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 10 Ene 2010, 19:07, editado 5 veces en total

Zooplus
Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 09:56

(llorando) , yo también quiero sumarme al homenaje... en especial recordando a Gusi ... (llorando)
Repito lo que ya he dicho en otro hilo: estas cosas se te dan genial, Winnie. (regalo) , ¿de dónde sacas la inforación de cada animalito?

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 10:56

(aplausos) esta genial (aplausos)

Gracias Circe

Doctorado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 12:24

Es estupendo!!! (aplausos)
Sabeis, estoy plantenadome la idea (siempre con el permiso de winnie, ya que es la creadora de estos hilos) de imprimir todo esta informacio, y dejarla en una tienda que creo que me haria caso.
Solo con que tuvieran los conocimientos que winnie a ido exponiendo en todos los recientes hilos, muchos animalitos serian cuidados con mayor respeto.

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 21:33

Carismai escribió:
(llorando) , yo también quiero sumarme al homenaje... en especial recordando a Gusi ... (llorando)
Repito lo que ya he dicho en otro hilo: estas cosas se te dan genial, Winnie. (regalo) , ¿de dónde sacas la inforación de cada animalito?

Pues mira Speedy sin ir más lejos me ha ayudado mucho, luego yo he buscado en tropecientas mil páginas, muchas de ellas extranjeras, y me voy quedando con lo importante, lo coherente y lo fundamental. Por eso me lleva tanto tiempo. Pero es bueno tener buena información de distintas razas y pequeños animales domésticos, nos hace bien a todos.
En la mayoría de foros la información es casi nula, muy básica, y a veces errónea.
Walyta también me ha ayudado con algunos datos científicos.

Sely escribió:
Sabeis, estoy plantenadome la idea (siempre con el permiso de winnie, ya que es la creadora de estos hilos) de imprimir todo esta informacio, y dejarla en una tienda que creo que me haria caso.
Solo con que tuvieran los conocimientos que winnie a ido exponiendo en todos los recientes hilos, muchos animalitos serian cuidados con mayor respeto.

Si supieras las veces que lo he pensado yo, incluso a veces se me pasa por la cabeza escribir un libro con toda la sabiduría del foro, sobre los hámsters. Es un sueño, ya lo sé, pero me gusta pensarlo.

Imagen

Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 21:40

Oye...¿y por qué no lo haces? (claroquesi)

Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:03

Ya, además serías la más adecuada (claroquesi) Y a mi me parece muy buena idea :)

Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:07

Claro. Podrías incluso poner casos ( por mi parte puedes contar la historia de Dizzy encontrado en la panadería si quieres). Aparte que no es sólo lo de aquí, también son los estudios de Speedy. Imagina que se publica y la gente lo lee: sería una mezcla de estudios y experiencias reales a los que podrías remitirles.

Zooplus
Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 22:14

Si, me gusta la idea de las experiencias reales :) Y si lo hicieses nos los podrías mandar y lo podríamos darlo en alguna tiendaa... Yo tengo conocidos, supongo que los recojerian... Por lo menos exparceriamos un poco como cuidar pequeños roedores...

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 23:01

Carismai escribió:
Oye...¿y por qué no lo haces? (claroquesi)

Porque yo no soy escritora (avergonzado)

Carismai escribió:
Claro. Podrías incluso poner casos ( por mi parte puedes contar la historia de Dizzy encontrado en la panadería si quieres). Aparte que no es sólo lo de aquí, también son los estudios de Speedy. Imagina que se publica y la gente lo lee: sería una mezcla de estudios y experiencias reales a los que podrías remitirles.

Sí sí, si de eso trata la idea, de hacer algo grandioso y estupendo y poder ayudar a mucha gente, pero vamos que los sueños sueños son.
Que bonita la historia de Dizzy, es de película.... me encantó.

ainhotxo8 escribió:
Ya, además serías la más adecuada. Y a mi me parece muy buena idea

Gracias (avergonzado)

ainhotxo8 escribió:
Si, me gusta la idea de las experiencias reales feliz Y si lo hicieses nos los podrías mandar y lo podríamos darlo en alguna tiendaa... Yo tengo conocidos, supongo que los recojerian... Por lo menos exparceriamos un poco como cuidar pequeños roedores...

Estaría bien sí, pero vamos..... (avergonzado)

Imagen

Doctorado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 23:26

Winnie, porque no?
podriamos informarnos lo que vale publicar un libro. ademas si es bueno de lo hacen gratis ( e quedan con un porcentaje de venta)
seriamos un equipo perfecto.
tu escribes y yo cobro XDDDDDDDDDDDDDDD

Gracias Circe

Titulado

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 23:31

¡Hay un progama en internet llamado LULU que te sirve para encuadernar y sacar tiradas de libros en pequeña escala! Me lo explicaron( a mí me gusta escribir y llevo años con una historia): tú metes las páginas, eliges la encuadernación, y ellos te calculan cuánto costaría un libro. Pongamos, por ejemplo, cinco euros. Quieres sacar cinco, por ejemplo; pues tienes que pagar veinticnco euros y te envían esas copias encuadernadas(ñuego tú las regalas o las vendes o lo que quieras).
Aquí lo podéis mirar.

http://www.lulu.com/es/?cid=sp_brand&gc ... zAodTByRHg

(regalo)

Dios hamster

NotaPublicado: 17 Mar 2009, 23:51

Lo decis de broma no? c1(huh)

Carismai, es muy interesante esa página, no lo sabía.

Speedy, no crees que es un pelín descompensado ese trato tuyo? xD
Me has hecho sonreir, gracias (regalo)

Imagen

Dios hamster

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 08:18

Oye y yo qué? que Winnie está utilizando algunas fotos mías... xD

Doctorado

NotaPublicado: 18 Mar 2009, 11:24

Pues me parece una idea genial!! En serio Winnie (claroquesi)
Todos los hilos que has ido poniendo son espectaculares, claros, de facil comprension, con imagenes para que todo quede claro...
Son perfectos!! (aplausos)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente