Índice general » MUNDO ANIMAL » Hámsters comunes

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 06 Ene 2013, 14:33

Buenos días y feliz día de Reyes,

Es mi primera entrada en el foro, he estado ojeándolo desde hace unas semanas y me resulta muy interesante.

Cuando era pequeña tuve un hamster, pero veo que a dçia de hoy se sabe muchísimo más sobre éstos.

Hace un par de días me compré un hamster común. En la tienda me comentaron que tenía un mes de vida y que recientemente había sido destetado. Es un macho, se llama Gusgus y ya os subiré fotos de él más adelante.

Siguiendo los consejos del foro, estos días lo hemos dejado hacer y deshacer a su antojo, que busque su lugar para dormir, que coma, etc. Sin embargo, siempre que nos acercamos a verlo, cambiarle el agua, el alimento o ordenar un poco la jaula emite chillidos y se pone panza arriba.

¿Podríais ayudarnos un poco y orientarnos sobre cómo proceder para su domesticación?

Muchas gracias.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 06 Ene 2013, 17:47

Bienvenida al foro Rossabe (regalo)

No te preocupes que a tu hámster no le pasa nada raro, simplemente es que os tiene miedo, es algo completamente normal si sólo lleva un par de días en casa.

Aquí tienes unos hilos muy interesantes que deberías leer para saber cómo debes actuar estos primeros días para sociabilizar a tu hámster.

Confianza con nuestro hámster
http://www.hamstersenanos.com/viewtopic.php?f=12&t=695

Sociabilidad con las personas
http://www.hamstersenanos.com/viewtopic.php?f=12&t=5052

Comportamiento del hámster
http://www.hamstersenanos.com/viewtopic.php?f=12&t=9882

Ten paciencia y no quieras ir demasiado deprisa, dale su tiempo a Gusgus y poco a poco verás como tiene más confianza en vosotros.

De hecho, la primera semana es mejor dejarlos tranquilos y que se acostumbren a los olores y sonidos de su nuevo hogar, así que sin prisas que aún es muy pronto.

Ya nos irás contando los progresos y pon alguna foto en cuanto puedas.

:)

Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 07 Ene 2013, 13:58

Muchas gracias CapB por responder a mis dudas. Me he leído los hilos que me indicaste, y estoy siguiendo esos pasos.

Aún así me asalta una duda, si se comporta así cada vez que tocamos la jaula, ¿cómo hago para cambiarle el serrín y limpiarsela un poco?

De todas formas parece que se está haciendo a su nuevo hogar muy bien. Ayer "descubrió" el tubo de su jaula, parece que le gusta mucho, y no para da dar vueltas en la rueda.

Os dejo la única foto que he podido hacerle sin que se vea una mancha borrosa, ya que es muy inquieto. La casita se la hemos tenido que quitar, por que el nido se lo hizo fuera, y la usaba como retrete, jejeje.

Adjuntos:
Gusgus.jpg
Gusgus.jpg [ 2.04 MiB | Visto 1062 veces ]
  Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 07 Ene 2013, 14:19

Qué carita tiene, es una monada :)

A ver, ese comportamiento que tiene ahora no lo va a tener siempre, así que no tendrás problemas para la limipieza. Te dejo aquí lo que puse hace unos días en otro hilo:

http://hamstersenanos.com/viewtopic.php?f=11&t=13236

Yo lo que hacía es dejar la jaula con la puerta abierta en el pasillo (puertas cerradas) y Jack era la que entraba y salía cuando le apetecía. Eso sí, los primeros días intentaba forzarla a salir dejando alguna golosina cerca de la puerta, así no se lo pensaba dos veces antes de abandonar la jaula. Entonces le cerraba la puerta para que no volviera a entrar enseguida por miedo.

Me sentaba en el pasillo y ella me exploraba a su antojo, primero sólo olisqueando y después ya se me subía por las piernas o trepaba hasta los hombros. Hasta me pasaba por las manos, sin hacer yo ninguna intención de cogerla, simplemente la dejaba a su aire. A veces me ponía alguna golosina en las manos, para que las asociara con algo agradable. Poco a poco me cogió confianza y asoció mis manos con algo bueno y perdió el miedo.

Al principio tenía problemas también para sacarla cuando tocaba hacer limpieza a fondo de la jaula. Entonces usaba un envase de yogur de cristal con una golosina dentro. Una vez ella entraba tapaba el yogur con una mano y la dejaba en el pasillo o transportín mientras limpiaba. Para recogerla repetía el proceso.

Ah, y como bien dice Parralhu te recomiendo también frotar las manos con el lecho para oler "a Sunny"

Dices que tienes serrín como sustrato, te recomiendo que lo cambies tan pronto como puedas. Suele ser de pino o alguna otra conífera, que desprenden fenoles tóxicos para los hámsters. En este hilo se habla de diferentes sustratos y cuáles son más aconsejables:
http://hamstersenanos.com/viewtopic.php?f=38&t=2629

Es bastante antiguo, pero lo que dice en él sobre la viruta sigue siendo válido. Ahora mismo los mejores sustratos que puedes encontrar por aquí (ya sea en tienda física o por internet) son el granulado de maiz y el cáñamo. Ambos son muy absorbentes y, en mi caso (uso cáñamo) me permite aguantar un par de meses antes de hacer limpieza a fondo de la jaula. Eso sí, el rincón del pis lo limpio a diario.

Ahora con la viruta (nada absorbente) y un hámster recién llegado a casa, dudo que puedas identificar el rincón del pis y esperar a hacer limpieza, enseguida olerá fatal. La mía las primeras semanas meaba por todas partes :p

Ah, y otra cosa muy importante. En la foto no se aprecia bien la jaula, así que no sé cómo es de grande. Para sirios el tamaño mínimo recomendado es 80x50cm. Y la rueda que suele venir con las jaulas enseguida se les queda pequeña. Tienes que vigilar que no le quede la espalda curvada al correr en ella, si ves que eso ocurre tendrás que comprar otra más grande.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]