Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Reproducción


Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 16:55

Criar animales no es ningún juego

Antes de criar con tus hámsters piensa en qué harás con las crías. Buscarles adoptantes (y más que sean de confianza) es algo laborioso y difícil, y llevarlos a una tienda supone abandonarlos a su suerte en sitios que precisamente no destacan por tratar bien a los animales. Y si te los quieres quedar tú (ten en cuenta que podrían llegar a nacer más de 8 hámsters) necesitarías una jaula para cada uno. Además piensa que podría haber complicaciones, como por ejemplo que la madre fallezca.


Seis pautas a seguir y a tener en cuenta:

1º Criar siendo consecuente. ¿Qué hacer con los hámsters? Todos los hámsters son solitarios, tarde o temprano exigirán su propia jaula. Luego vienen los casos de abandonos de camadas o adopciones precipitadas y los pequeños acaban en malas manos.

2º Que la madre no sea muy joven. Las glándulas mamarias aún sin desarrollar no pueden dar suficiente leche, ella no está totalmente desarrollada y su sistema inmune es débil. Se comerá las crías por la imposibilidad de sacarlas adelante. Además puede sufrir desgarros vaginales, una infección posterior y quedarse estéril o incluso morirse.

3º Que no sea demasiado mayor (más de 10 meses). La pelvis se pone más dura, y existe el riesgo de que no puedan salir las crías. Las hembras que han parido mucho o tienen más de 10 meses ya no tienen el hueso de la pelvis tan elástico y blandito, con lo que las crías pueden quedar atrapadas. Evidentemente morirán la madre y las crías sin remedio.

4º No cruzar hámsters de distintas especies (ruso y Campbell). Muy peligroso, por ejemplo, en el caso de madre rusa y padre Campbell, la madre al parir puede morir por el tamaño superior de la cabeza de las crías.
También hay que tener cuidado a la hora de cruzar rusos o Campbells moteados con ojos rubíes, no se pueden cruzar dos individuos con esta mutación pues un 25% de las crías nacerían sin ojos ni dientes y morirían al destetarse por no poder comer alimento sólido.

5º No críar indiscriminadamente. Las hembras a las que se les somete a una cría constante ven reducida su esperanza de vida muchísimo. Y en cualquier caso dado el alto porcentaje de mascotas que acaban abandonadas o viviendo en condiciones lamentables no deberíamos criar si no estamos muy seguros de quienes se van a quedar las crías.

6º No es necesario. Si bien es cierto que las hembras que no han parido nunca tienen mayores probabilidades de sufrir problemas en su útero (como un cáncer), también lo es que el mismo embarazo y parto supera en riesgos a estas enfermedades. Además al contrario que pasa con otras especies animales (como perros o gatos) las hembras no cambian de actitud especialmente durante el celo o sufren problemas como embarazos psicológicos). Por supuesto los machos aún necesitan menos el ser padres.




LA CÓPULA

Los hámsters alcanzan la madurez sexual más o menos al mes y medio o dos meses. Esto no significa que ya puedan procrear, aún no están preparados como ya hemos dicho en el punto nº 2 en las pautas a seguir.

La hembra tiene el celo cada cuatro días y le suele durar uno o dos días. Es difícil saber cuando están en celo por lo que tendremos que ir probando días al azar.

Juntaremos al macho y a la hembra en terreno neutro (una jaula o caja sin olores de ninguno de los dos) con mucha precaución. Tendremos un cartón en la mano para separarlos por si empiezan a pelearse, algo que no sería raro. En ese caso también podemos probar a hacer un sonido fuerte o un soplido para que se asusten y se separen pero nunca los intentaremos separar con nuestras manos puesto que nos morderán y del susto podemos lanzarlos por los aire sin darnos cuenta.
Los hámsters se olerán y si la hembra está receptiva el macho empezará a intentar montarla sin mucha demora. Si uno de los dos se echa boca arriba (o se pone de pie enfrentándose) y empieza a chillar al otro deberemos separarlos y meterlos a cada uno en su jaula dado que en esas condiciones no se va a producir nunca la cópula. Volveremos a intentarlo otro día. Si la cosa no mejora podemos intentar juntarlos en el terreno del que se sienta más débil (el que se suela tumbar boca arriba). Si aún así la tensión continua deberemos desistir dado que el porcentaje de éxito en la cría de hámsters no es ni mucho menos del 100%.

Si por el contrario el macho monta a la hembra la cópula solamente durará unos segundos. Tras esto se separarán y ambos se limpiaran sus genitales. Al poco tiempo volverán a copular de nuevo repitiendo el proceso. Pueden estar así más de una hora. En todo momento deberemos estar vigilando por si aparecieran hostilidades. Después cada uno a su jaula (es muy peligroso dejarlos juntos y además en el parto el macho preñaría de nuevo a la hembra) y a partir de ahí comienzan los cuidados para la futura mamá.


Hámsters copulando
Imagen


EL EMBARAZO Y LA PREPARACIÓN DE LA JAULA

Los hámsters enanos son los mamiferos con menos tiempo de embarazo:
Chino 20-22 días, unas 5-7 crías
Ruso 18-19 días, unas 4-9 crías
Campell 17-20 días, unas 4-7 crías
Roborowski 19-22 días, unas 3-5 crías

Para que no haya problemas en el parto ni en el embarazo, no se debe estresar a la hembra. De lo contrario se pone en peligro a toda la camada. Según un estudio de la Universidad de Berna (Suiza) las hembras que han sido estresadas cogiéndolas, cambiándoles de sitio el nido, limpiando la jaula, etc... han perdido la camada abortando o absorbiendo su propio organismo a las crías. Si estas crías han llegado a nacer, en ocasiones han mostrado un sistema inmunitario débil e incluso malformación en algunos órganos.
Muchos de ellos mueren en pocos meses, y el dueño a veces se pregunta: ¿por qué?.....

La gestación dura 18 días. Al principio, en la futura mama no se percibirán cambios en su actitud, pero conforme se vaya aproximando la fecha del parto sí que lo hará. Se mostrará nerviosa y agresiva, cambiando todo de sitio en la jaula. Debemos estar atentos para poner siempre a disposición del animalito suficiente papel higiénico blanco y heno para que ella pueda construir con toda tranquilidad un super nido grande, calentito y acogedor para los pequeños que están por venir. Nunca se debe meter algodón o similares en el nido, hay muchos casos de crías que se amputan un miembro o se asfixian.
No se debe tener ningún cacharro con agua, para que las crías no se pueden caer dentro y ahogarse, sólo el bebedero tipo biberón de bola.
También se le puede ofrecer una casita a ser posible que se quite la parte de arriba para no tener que tocar nada, sólo levantar la tapa y comprobar que todo va bien.
La casita debe ser grande para que no se estrese y ninguna cría quede fuera, y si la jaula tiene varias plantas tendrá que estar colocada en la inferior, pues cuando las crías empiezan a salir son un tanto patosas y podrían caer y lastimarse. También es buena idea retirar los posibles juguetes que haya, ya habrá tiempo de volver a ponerlos pasadas un par de semanas.

En la última semana antes del parto ya no es aconsejable limpiar la jaula, solamente se debe limpiar la esquina del pipí y las heces. Por lo tanto 10 días antes del parto hay que aprovechar a ponerle todo limpito (excepto el super nido) el cual pondremos más o menos como lo tenía. Esto nos servirá para prevenir en la medida de lo posible que se acumule demasiada suciedad (cuando la jaula pasé de tener un inquilino a tener hasta 10 las condiciones de higiene se verán muy resentidas) ya que no podremos volver a limpiarla hasta que las crías estén destetadas.
La jaula tiene que estar en un lugar tranquilo, no se debe mover ni cambiar de sitio, y sobre que todo no deben acceder a esa habitación otros animales. Incluso ponerla alejada de otras jaulas de hámsters.


Hembra preñada
Imagen


LA ALIMENTACIÓN

La madre ahora buscará más que nunca comida para almacenar. Aunque le ofrezcamos todos los días pienso, ella se sentirá mas segura si tiene un buen montón almacenado. Sería bueno darle más pienso para que pueda hacerse un maravilloso almacén lleno de comida.

Le proporcionaremos a la madre todos los días, sin excepción, buena cantidad de proteínas de origen animal, para que tenga buena leche y pueda amamantar sin problemas a las crías. Pollo hervido, jamón york, queso fresco, huevo cocido (todos ellos sin sal), croquetas para gatos, etc. Si no queremos utilizar productos de origen animal podemos darle tofu, soja texturizada, quinoa, garbanzos, etc.
No olvidemos su aporte cada tres días de brócoli, fruta y frutos secos tan necesarios en estos momentos.


EL PARTO

Después de este periodo de tiempo, llegan los pequeñines. Paren sentadas y suelen hacerlo por la noche o de madrugada. El parto suele durar media hora, en la que la madre va limpiando uno a uno a los recién llegados según los va expulsando. La madre se come la bolsa que los contiene y también el cordón umbilical. De esta forma el nido queda completamente limpio.
Cuando la madre come el cordón umbilical y llega al ombligo, el pequeño hámster chilla. Si no es así la madre sigue comiendo ya que o es débil o ha nacido muerto.
Cuando todas las crías están limpias, la madre empieza a comer la placenta y ésta activa la producción de la leche. Al final la madre totalmente cansada empieza a limpiarse ella misma los genitales.

Una cría sana suele medir ente 2 y 4 centímetros y pesar unos 2 gramos. Las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados (y con la piel tan débil que incluso se les ven los órganos interno). Con el lamer de la madre se activa la circulación y se calienta el cuerpo del pequeñín. Después de pocos minutos las crías empiezan a mamar.

No se debe molestar a la hembra. Las hembras que no tienen tranquilidad suelen morder o comerse las crías. También puede ser que la madre se coma las crías si tiene falta de proteínas, ha tenido muchas crías, muchos embarazos seguidos o por la presencia de otro animal.



EL CRECIMIENTO DE LAS CRÍAS


1º día Cuando nacen están totalmente desnudos, son de color rosa y las orejas casi no se pueden ver. Desde el principio maman de la madre y la madre lame continuamente la barriga y el ano de las crías, para ayudar a que expulsen bien las heces y así facilitar la digestión. Podemos ver una manchita blanca dentro de las crías... eso es señal de que tienen la tripa llena :)
Imagen


Video de unas crías con un día de edad

2º día Empiezan a salir manchas, la pigmentación está empezando a aparecer.
Imagen

4º día Ya empiezan a salir los primeros pelitos. Aún son difíciles de ver los dedos, las orejas se están despegando de la cabeza y ya chillan un poco más fuerte. Ahora pesan unos 3 gramos. La madre no se separa de ellos.
Imagen

8º día Se pueden ver ya bien los dedos, las orejas ya están completamente desarolladas aunque aún el interior permanece taponado. Los ojos también están ya desarollados pero igualmente cerrados. La madre ya les trae pienso al nido.
Imagen

10º día Las crías empiezan a abrir los ojos. Ya tienen prácticamente todo el cuerpo cubierto de pelo, sólo algunos tendrán aún la barriga sin pelo. Las crías empiezan a comer pienso, empiezan a limpiarse ellos solos y ya comienzan algunos a descubrir el nido y su alrededor. Ahora pesan unos 6 gramos.

Es en este momento cuando ya se les puede comenzar a tocar, cuando empiezan a explorar los alrededores y a impregnarse con otros olores.
Aunque mucha gente les coge desde que nacen, esto no se debe hacer. No sólo porque la madre puede rechazarlos, sino porque aunque no lo hiciese se le causa un gran estrés a la madre. Si las cogemos tiene que ser con muchísimo cuidado porque al ser tan patosas se nos pueden caer con facilidad. Se deben quitar la rueda en este punto para que no se lastimen con ella.
Imagen

14º día Todas las crías tienen los ojos abiertos, se limpian solos y llenan y vacían los abazones con ayuda de su madre. Están descubriendo toda la jaula y juegan con sus hermanos. A partir de aquí ya no hay muchos cambios en el pelaje, sólo se hace mas fuerte y crecen.
Imagen

18º día Ya pueden controlar bien sus extremidades y se puede poner la rueda y los juguetes en la jaula. Ya no se suelen caer cuando se limpian y pueden llenar y vaciar los abazones sin la ayuda de la madre.
Imagen

23º día Las crías son independientes. Ya no maman de la madre pero aún la necesitan para aprender de ella. Las crías estarán listas para independizarse de su madre entre la 4ª y la 5ª semana.
Imagen

Los hámsters son adultos y están listos para procrear a partir de la 15ª semana.


Parte de la información que hay en este hilo es de nuestra propia experiencia y también hay una gran aportación de datos y estudios de esta página.
http://www.diebrain.de/zw-nachwuchs.html

Esta página fue creada por la protectora de animales de Alemania y una asociación de veterinarios y científicos expertos en animales exóticos.

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


Última edición por Winnie el 18 Mar 2009, 01:44, editado 9 veces en total

  Zooplus
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 16:57

Espero que os guste, os ayude y os informe.

Las fotos, por si a alguien le interesa son de Tuirenn, orgulloso abuelo :)
Quería hacerle un reconocimiento además con este hilo, de su gran labor como criador y como gran fotógrafo.
(regalo)


Speedy, mil gracias nuevamente por pasarme información tan buena ;)


Tuirenn, si te gusta el hilo, te parece bien y estás de acuerdo, se puede poner como guías completas de reproducción :)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Expulsado
Avatar de Usuario


Rango: Expulsado

Registrado: 29 Jul 2006, 00:06

Mensajes: 8488
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 19:46

Está perfecto, estaría bien añadirlo a los apuntes de la web.
Gracias. (regalo)

PD: Para enriquecer un poco más la información añadiría la foto de alguna hembra gestante y de la cópula.

_________________
ImagenImagenImagenImagen
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 19:59

Sí, tienes razón, si tienes esas dos fotos mándamelas por privado y las pongo, tú también tienes buenas fotos.... ;)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 03 May 2008, 10:23

Mensajes: 3857

Ubicación: España - Menorca

Edad: 33
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 20:25

Increible, de verdad!! (aplausos) (aplausos)
La informacion es genial, y las fotos, ayyy, la ultima es taaan tierna, de verdad, es super bonita!!

Me parece un hilo genial, como siempre winnie, un trabajo estupendo! (regalo)


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Oct 2006, 23:26

Mensajes: 3722

Ubicación: Lince-Lima/Chanchamayo (Perú)

País: Perú

Edad: 27

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 20:35

Excelente Winnie!! (aplausos) Menudo curro te has dado!!
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
Beckotita Honiggirl und ihre kleine.:
Alanys, Allan, Ariel, Blei, Ccioccola, Finsternis, Jhery, Krohn, Kryan, Latesha, Mikmash, Musa, Nella, Orión, Prinz, Uriel, Scheylla, Sparki, Whisper, Allanah & Lua(R.I.P.), Sagitta(R.I.P.)


Imagen
...in memoriam:
Nekito (mi gatito) 16/07/05 - 27/03/07 (la perrita de mi esposo) 08/10/99 - 06/04/07


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Dic 2008, 03:28

Mensajes: 2224

Ubicación: elche (alicante)

País: España

Edad: 39

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 20:49

esta de lujo (aplausos) (aplausos) (regalo)

_________________
Imagen

Gracias Circe


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 20:52

Está genial Winnie, y gracias por poner fotos de mis hamsters ^^

(por cierto, en esa época no usaba maíz pero ahora sí, eh?)
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


  Zooplus
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 20:55

Tuirenn escribió:
(por cierto, en esa época no usaba maíz pero ahora sí, eh?)


Lo sé, por eso he puesto lo que he puesto en el primer mensaje, porque eres un gran gran criador, y tratas a los animales con cariño infinito.


Viniendo estos comentarios de personas tan sabias como vosotros, casi me sonrojo..... me encanta que os encante :) y sobre todo me alegra que este hilo vaya a ayudar a tanta gente a hacer las cosas bien hechas.


(regalo)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 11 Nov 2008, 23:04

Mensajes: 3011

Ubicación: Gijon, la tierra donde cambiamos los cubatas por culines...

Edad: 28

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 22:05

:O

Me lo tengo que leer con calma, pero ya de mano te digo FANTÁSTICO.

Vamos, a lo que nos tienes acostumbrad@s

(regalo)


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 17 Ene 2008, 07:28

Mensajes: 1099

Ubicación: Temuco, Chile

País: Chile

Edad: 28

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 04 Mar 2009, 22:55

(aplausos) (aplausos) (aplausos)
Muy útil Winnie, está genial :)
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
Imagen

Imagen Imagen


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 32
NotaPublicado: 05 Mar 2009, 00:46

Uooo genial! (aplausos) (aplausos)
A mi me viene de lujo además... jejeje
Y las fotos son super bonitas... me muero con la última (enamorado)

_________________
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 05 Mar 2009, 01:15

Gracias, gracias, gracias.... :)
La última foto ha sido un regalo, para que se os caiga la babilla un poco.... (regalo)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Maestro
Avatar de Usuario


Rango: Maestro

Registrado: 18 Ene 2008, 15:32

Mensajes: 820

Ubicación: La Coruña

País: España

Edad: 31

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 05 Mar 2009, 03:45

esta genial!! (aplausos) (aplausos)

_________________
Imagen

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, [...] quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. (Schopenhauer)


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 03 May 2008, 10:23

Mensajes: 3857

Ubicación: España - Menorca

Edad: 33
NotaPublicado: 05 Mar 2009, 12:49

Winnie escribió:
La última foto ha sido un regalo, para que se os caiga la babilla un poco.... (regalo)

Un poco? A mi aun se me esta cayendo!!! me encanta!! (enamorado)


  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 149 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:


  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com