Índice general » MUNDO ANIMAL » Otras mascotas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 21 Abr 2011, 23:45

Imagen

CURIOSIDADES Y ASPECTOS PECULIARES:

Se trata de un roedor aún bastante desconocido, tanto por la poca información que podemos encontrar sobre él, como por que no se suele encontrar en tiendas de animales. Únicamente podemos obtener información sobre él en unos pocos libros y páginas alemanas o inglesas.

Sabemos que proviene de Chile, que puede vivir desde zonas como llanuras a montañas de clima más bien seco. Vive en grupos de 5 a 10 miembros y son considerados muy sociables. Su posición social, curiosamente, se distingue por el montón de palos, piedras y plantas colocados encima de su madriguera.

Tiene los sentidos de la vista y el oído muy desarrollados, y puede reconocer tanto personas como objetos o ruidos con facilidad. Para comunicarse entre ellos utilizan sonidos y, conociendo estos sonidos, podemos entender lo que quieren.

Sus ciclos de sueño son cortos. Es muy activo, nos parecerá que no duerme.

Es una mascotas alegre, curiosa y fascinante, tanto por su comportamiento como por su sociabilidad con las personas y congéneres.

Imagen

CARACTERÍSTICAS:

- Longitud del cuerpo sin cola: 18-32 cm
- Longitud de la cola: 11,8 cm
- Temperatura corporal: 37,5 ° C
- Peso: entre 92 y 300 gr
- Forma de vida: diurnos, se comunican mediante sonidos y viven en grupos.
- Alimentación: muy estricta, con semillas y vegetales con poco azúcar.
- Madurez sexual: entre 45 días y un año
- Tiempo de gestación: 90 días
- Número de crías: de 1 a 9 crías
- Longevidad: bien cuidados pueden vivir de 8 a 9 años.
- Aspectos interesantes: curiosos, divertidos, alegres, conviven en grupos.

ALOJAMIENTO:

El degú es muy sensible a los cambios de temperatura, le hace enfermar con facilidad. Un rango de temperatura ideal se encuentra comprendido entre los 20º y los 25º. Por debajo de 20º pasará frío y por encima de 25º comenzará a regular su actividad para mantenerse fresco.

Es muy activo, necesita una jaula grande. El mínimo debería ser de 80x60x30 cm (largo x ancho x alto), pero es aconsejable medidas superiores siempre que podamos. Lo mejor es usar una jaula entera de metal, ya que puede destruir jaulas con bandeja de plástico, y un acuario tiene poca ventilación. También podemos construirla nosotros mismos.

De lecho podemos usar Carefresh (papel reciclado), que en España casi no se suele encontrar. En su defecto, usaremos el maíz granulado. NO usaremos la viruta de coníferas, presenta los mismos problemas en degús que en hámsters, jerbos, ratones…

Aquí encontraréis información sobre los distintos tipos de lechos y la viruta.

Para el nido le pondremos mucha cantidad de heno y papel higiénico. Podemos ponerle también palitos de árboles que no sean de coníferas, piedrecitas… Como hemos dicho antes, marcan sus estatus así.

No les pondremos nada de plástico dentro, puesto que lo devoran. Si es recomendable ponerles maderas, como por ejemplo de encina, para roer. Una rueda grande de metal (a poder ser de las que están forradas, no de las de barrotes), de cobaya o chinchilla, completará su jaula.

Imagen
Rueda apropiada por diámetro aunque con efecto guillotina

Una o dos veces a la semana le pondremos un cuenco con arena de chinchilla para darse un baño, le encanta. Se lo mantendremos durante unas dos horitas, o incluso podemos ir quitándoselo y poniéndoselo durante esas dos horas para estimularle.

Aquí tenéis información sobre la arena de chinchilla.

Limpiaremos la jaula cada 7-10 días. Cuantos más individuos tengamos, antes tendremos que limpiarla. Para limpiarla usaremos solo agua caliente, nada de detergentes ni jabones.

Imagen

Imagen

Tipos de jaulas aconsejables.

ALIMENTACIÓN:

El degú no puede digerir el azúcar , así que debemos tener cuidado con lo que le damos.

Un menú bueno es una mezcla de comida de chinchilla y cobaya. Hemos encontrado (gracias Miski) dos comidas específicas para Degú: la de VitaKraft y Supreme science Selective degu. No debe contener ninguna sustancia azucarada o melazas (presentes sobre todo en barras que venden como golosinas). Las semillas de girasol y el maíz son muy grasos para ellos. Aunque la comida de chinchilla y cobaya no tiene pipas, si tiene deberemos quitárselas.

Las verduras y frutas adecuadas son las que contienen poca cantidad de azúcar. Podemos darle brócoli, muy bueno y anticancerígeno; lechuga; endibia, zanahoria… Igual que los hámsters, un pedazo pequeño dos veces por semana. Un exceso de verduras o frutas con azúcar puede causar diabetes y diarrea, es muy importante una alimentación equilibrada.

Aquí encontrareis información sobre el brócoli.

Es muy importante que siempre tenga heno a su disposición, requieren grandes cantidades de fibra.

También es aconsejable que tenga un trozo de pan para mantener sus dientes perfectos. Y, por supuesto, un bebedero es muy importante.

Otro factor a tener en cuenta es que en los degús, el dominante es el que come antes y esto puede ocasionar peleas. Por eso, pondremos un plato para cada degú.

Imagen

COMPORTAMIENTO Y CUIDADOS:

El degú es un animal sociabl por lo que es muy importante que tenga al menos un compañero. En el grupo siempre hay un dominante, sabremos quién es porque es el que come antes del plato. Suelen dormir juntos y se acicalan mutuamente. Se comunican mediante sonidos, desde el de satisfacción a un chillido para dar a entender que no están de humor.

Podemos tener dos machos o dos hembras. Siempre y cuando sean hermanos y se hayan criado juntos no debería haber problemas. La única razón de pelea entre degús machos es el olor de una hembra.

La introducción de nuevos compañeros es complicado. Los degús, al igual que los jerbos, son dueños de un territorio que defienden. Debemos dejar que se huelan sujetando a ambos. Después procederemos a separar la jaula en dos secciones mediante una malla que les permita olerse. Entonces tendremos que ir intercambiándoles de lado para que se familiaricen con el olor del otro.
Con una semana de separación sería suficiente para que se acostumbraran el uno al otro. Entonces podemos quitar el divisor.
Si se pelean debemos poner cada degú en una jaula distinta. Si se aceptan, para evitar posibles peleas al principio, cada degú deberá disponer de un plato de comida, una rueda, un bebedero y demás objetos.

NO se debe coger nunca un degú por la cola, se la podemos partir o incluso desprenderse de ella como las lagartijas y no les vuelve a crecer.

Un buen entretenimiento para ellos es la arena de chinchilla. Tal y como ya hemos dicho, dos veces por semana un ratito es un hobbie para ellos, les encanta.

Imagen

REPRODUCCIÓN:

Antes de criar:

1º Asegúrate de que dispones de una jaula suficientemente grande para los padres y las crías.

2º Recuerda que criar y repartir todas las crías a personas de confianza y responsables no es fácil, piénsalo bien antes de criar.

3º Recuerda que en este foro estamos en contra de la cría indiscriminada de los animales y el maltrato que esta práctica conlleva.

4º Asegúrate también de que la hembra tiene la edad apropiada para criar, ni muy joven ni muy mayor.

5º Es muy importante NO criar entre familiares, por los problemas de la consanguinidad.

Los degús son fértiles desde los 45 días de edad hasta 1 año. La mejor edad para criar es a los 6 meses. El tiempo de gestación es de 90 días.

Tenemos dos opciones a la hora de ubicar a la hembra en una jaula después de copular con el macho:

- Podemos dejar a la hembra con el macho y separarla antes de parir, ya que volverá a tener el celo justo después de parir. Es común que pueda volver a quedarse preñada en ese momento. A los dos o tres días siguientes de haber parido podemos volver a colocarlo con ella para que ayude en la crianza de sus hijos
- Si como compañeros tenemos hembras podemos ponerla con ellas, harán la función de ayudantes.

No debemos tocar a la mamá la barriga porque abortan con facilidad.
Los cuidados específicos son sobre todo calcio para la madre. Deberá disponer de una piedra de calcio. Hasta el mes antes de parir no notaremos nada. Para su nido les daremos heno, papel higiénico…

Durante el parto, la hembra bebe mucha agua. Puede tardar 45 minutos en expulsar las crías y es común que las tengan al amanecer.

Nacen con los ojos abiertos y con poco pelo. La madre se acostará sobre ellos para darles calor y amamantarlos. No debemos tener miedo a que los aplaste. Retiraremos la rueda para evitar que se hagan daño las jóvenes crías.

Imagen
Recién nacidos.

A los pocos días comenzarán a corretear y a comer alimentos sólidos. A la semana o así podemos empezar a cogerlos, con mucho cuidado para no hacerles daño.

Imagen
Crías de pocos días.

El celo de la madre vuelve a las 2-3 semanas más o menos, para ese tiempo el macho deberá ser retirado de la jaula. Corremos riesgo de que la hembra quede preñada de nuevo, e incluso a las jóvenes crías hembras. También de que se pelee con los cachorros machos.

Las crías son destetadas alrededor de las 5 semanas, aunque podemos dejarles hasta las 6 semanas con la madre.

Podemos mantener a las hembritas con la madre y a los machitos ponerlos con el padre, teniendo en cuenta que NO deben oler a las hembras. Para ello habrá que mantenerlos en cuartos separados y nos lavaremos las manos después de coger a las hembras.

Imagen
Mamá y crías de semanas.

SALUD Y ENFERMEDADES:

Aunque con una buena dieta sin azúcar, una jaula amplia y limpia, un trozo de pan para desgastar sus dientes, una temperatura correcta y fibra y vitamina C procedente del heno no nos garantiza la completa salud a lo largo de su vida, sí son un buen seguro.

La falta de apetito, perdida de brillo en el pelaje, poca actividad, diarrea, etc, son un signo de que algo no marcha bien. Ante esta situación, deberemos llevar a nuestro degú a un veterinario de exóticos.

LINKS EXTERNOS:

Aunque estos animalitos son poco conocidos, disponéis de estas dos webs dedicadas a ellos:
- Degutopía: http://www.degutopia.co.uk/. Está en inglés, pero es la más completa página web sobre estos animales.

- El País de los Degús: http://membres.lycos.fr/roedores/ Está está en español pero es menos completa.

- Si quereís saber más sobre colores de Degús, ir a esta página: http://www.degutopia.co.uk/degucolours.htm

Imagen

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 21 Abr 2011, 23:46

Espero que os guste el post y os animeis a adoptar uno, son cobayas y jerbos a la vez ^^

Y muchas gracias a Alberto por la cabecera ;)

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 21 Abr 2011, 23:59

Me encanta, Sara, muy buen trabajo (aplausos) (aplausos)
Y más aún teniendo en cuenta la poca información que hay sobre ellos, así se hace ;)
Unas fotos muy bonitas también, me encanta el degú con la flor (enamorado)
Pongo lo que serviría como jaula de un degú, puede servir de ayuda a alguien: http://www.zooplus.es/shop/tienda_perro ... rro/107240
Me encantaría tener un par de hembritas en un futuro y este hilo me viene genial, mis felicitaciones de nuevo :)

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 22 Abr 2011, 01:07

Qué buen post (aplausos) Y qué necesario, justo estos días me topé con los degús en varias páginas por primera vez y me quedé sorprendida.

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 22 Abr 2011, 10:58

A mi en algunas fotos (la oto que salen dos amontonados y la primera foto de la juala) se me dan un aire a las chinchillas.... es como una mezcla entre chinchilla y jerbo.. (hala)

Muy curioso todo, muy buena info Circe (aplausos)

Kazan, siempre serás la estrella que da luz a mi vida. Te quiero y siempre te querré. In memoriam...

Sin conocimientos

Rango: Sin conocimientos

País: Argentina

NotaPublicado: 23 Abr 2011, 20:03

Lindo post

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 23 Abr 2011, 20:10

Está genial Sara. (aplausos) (aplausos) (aplausos)
Yo me ofrezco a hacerte todos los encabezados que quieras, que sabes que me manejo bien y me gusta hacerlos. :)

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss

Dios hamster

NotaPublicado: 23 Abr 2011, 23:03

Muchas gracias a todos ^^

Zooplus
Sin conocimientos

Rango: Sin conocimientos

País: Argentina

NotaPublicado: 23 Abr 2011, 23:05

Hermosas las fotos de los degús
(enamorado)

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 25 Abr 2011, 14:20

(enamorado) Que monadaaa (enamorado)
Aunque no serán muy fáciles de encontrar -.-"

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/402/mismascotas.jpg/
[/img]

Sonríe aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír :)

Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.

In memoriam: Pelusín, siempre estarás en mi corazón (5 de abril de 2010 - 28 de diciembre de 2011)

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 25 Abr 2011, 14:35

En Mundo Azul tenían un par de ellos, eran una monada... :)

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Dios hamster

NotaPublicado: 25 Abr 2011, 16:33

Yo los he visto en Kiwoko también.

Gracias Gwin y Francesco.

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 13:00

Me encanta el post! Me ha ayudado bastante pues me compré hace poquito 2 degusitos y la hembra venía embarazada :S Y ahora tengo 8 locos en una jaula ;D

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 18:16

8 son muchos en una jaula, tendrás que tener en cuenta de separarles por sexos si no volverán a criar :S

puedes ponerlos en adopción en este foro a ver si alguien se ánima (claroquesi)

Dios hamster

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 19:10

Pues está bien claro en el post lo que tienes que hacer, no sé qué ayuda quieres que te demos.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente