Índice general » MUNDO ANIMAL » Otras mascotas


Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 37

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 25 Abr 2010, 07:44

De la tienda a casa
Seguramente hayas llegado a esta página buscando información sobre ese pequeño animalito que habrás comprado (o te hayan regalado) recientemente en una tienda de mascotas. También es posible que ya hubieras tenido anteriormente hámsters pero nunca hayas buscado información específica sobre ellos. O incluso puede que tengas a tu hámster desde hace meses pero te haya surgido algún problema con él.

En la mayoría de los casos, compramos a nuestro hámster en una tienda, donde también adquirimos su jaula, comida y otras serie de cosas. En la tienda nos dan una breve información sobre el cuidado del hámster y sus necesidades. Y a eso nos ceñimos. ¿Cuál es el problema entonces? Pues sencillo, que lo hemos hecho todo mal (tranquilo, nos ha pasado a casi todos).

En primer lugar no deberíamos haber comprado al hámster. Deberíamos haberlo adoptado, bien a alguna asociación protectora de animales, bien a algún aficionado particular que los críe. Las condiciones a las que se ven sometidas los animales para ser vendidos en las tiendas son terriblemente crueles.
Además, los hámsters que se venden en las tiendas suelen ser excesivamente jóvenes (han sido destetados prematuramente y no han completado su ciclo de crecimiento junto a su madre) y pueden tener problemas de consanguinidad, lo que tiene como consecuencias enfermedades congénitas y una esperanza de vida muy inferior a la normal en ellos. Esto se debe a que nos suelen atraer animales más pequeñitos y con más aspecto de bebés.

En segundo lugar, deberíamos habernos informado antes de comprar. Piensa que una tienda es un negocio, no una asociación protectora. Su único objetivo es conseguir los mayores beneficios posibles. Si una tienda se preocupara por los animales no los vendería, porque conoce de sobra las condiciones en las que viven y son criados por criadores profesionales. Y no son condiciones de las que se podría sentir orgulloso un amante de los animales precisamente...
Así, comprar un hámster no difiere mucho de comprar un coche o una videoconsola. El vendedor intentará que hagamos el mayor gasto posible, lo cual en muchas ocasiones es contraproducente para la salud del hámster.

Imagen

Vamos a pasar a darte una serie de consejos básicos para que tu hámster (con el que seguramente estés encantado) viva lo mejor posible.


Un hámster, una jaula
Seguramente tengas un solo hámster, pero es posible que compraras dos (para que no se sintiera solo, por ejemplo). Bien, los hámsters son animales terriblemente territoriales y no permiten la existencia de otro hámster en su espacio, una vez que ambos alcancen la madurez sexual (en torno al mes o dos meses de vida). Esto afecta a todas las razas de hámsters. Así, si tienes dos hámsters tienes que separarlos en dos jaulas inmediatamente, sino puede que una mañana veas la jaula llena de sangre...

Algunos usuarios son reacios a esta separación, bien porque piensan que el hámster se sentirá sólo (no es cierto, los hámsters son animales solitarios, no son perros), bien porque en la tienda les han dicho que no hay peligro si están juntos desde crías (esto es totalmente falso, da igual que los hámsters se hayan criado juntos o no. De hecho las tiendas lo saben, sólo esperan a que empiecen las peleas para que vayas a comprarles otra jaula).

Por último, cabe destacar que si tus hámsters son de diferente sexo, es posible que no haya peleas. En su lugar habrá camadas de hasta 9 crías cada 18 días. Esto es una irresponsabilidad puesto que es difícil buscar hogar para esos hámsters y seguramente no te los puedas quedar. Además la hembra puede fallecer en el parto o enfermar por muchos partos seguidos y morir.

Aquí puedes ampliar la información sobre esto: Los hámsters no pueden vivir juntos

Imagen


Una jaula digna
Según tu presupuesto y disponibilidad de espacio es posible que hayas comprado una jaula pequeña (en la tienda te habrán dicho que el hámster no necesita más espacio y además tiene la rueda para correr), una jaula con muchos colorines, tubos, diferentes pisos, etc (entonces te habrán dicho que el hámster va a ser muy feliz) o una jaula con infinidad de piso pero una superficie mínima para corretear.
Pues temo decirte que tendrás que deshacerte de tu jaula, sea el tipo que sea. La mayoría de las jaulas que se venden son totalmente inadecuadas para los hámsters.

En primer lugar porque los hámsters sí necesitan una jaula grande. A nosotros no nos gusta vivir en pisos de 20 m2, a ellos tampoco. Además ten en cuenta que el hámster no sale de su jaula, no es un animal de paseo. Siempre estará encerrado en ella, por lo que necesita que sea grande.
Por otro lado, no puede ser excesivamente alta. Los hámsters no son ardillas, pueden trepar pero es fácil que se caigan y se lastimen (algo que, desgraciadamente, vemos aquí muchas veces). O, peor aún, que se queden atrapados y fallezcan. La falta de superficie en horizontal no se puede compensar con una mayor altura.
Tampoco lo suple la presencia de pisos, pues los hámsters son básicamente corredores, no son buenos saltando o trepando.

Y en segundo lugar porque los hámsters no necesitan tubos, ni jaulas de colorines ni cosas así. Los tubos, aunque les pueden gustar, son focos de infección constantes. Y los colorines se dan en jaulas caras que suelen tener una ventilación lamentable, además de ser pequeñas (un caso típico es la habitrail OVO, por desgracia muy de moda en las tiendas últimamente).

Así, lo que tu hámster necesita es una jaula amplia de un solo piso, con buena ventilación y sin objetos que puedan causar infección cómo los tubos. Aquí puedes ver un análisis de jaulas, aunque nosotros te recomendamos que te fabriques la tuya propia con una caja de plástico, la mayoría de los usuarios de este foro tienen así a sus hámsters (míralo tú mismo).

Imagen

Materiales y complementos para la jaula
Lo más importante que tiene que tener la jaula de tu hámster es una base de material que absorba los orines, lo que nosotros llamamos sustrato. Este material tiene que cubrir completamente la jaula (pisos incluidos) y ser abundante. En la tienda seguramente te hayan vendido viruta de madera (también llamada serrín en algunas zonas). Es el material típico para estos casos, barato, se usa desde hace muchísimo y su uso está muy extendido. Sin embargo, es el peor material posible que puedes usar. La viruta suele ser de madera de pino (aunque normalmente no pone la procedencia).
Esta madera, por su propia naturaleza, es tóxica. Además, su capacidad de absorción es muy limitada, en unos días la jaula olerá mal. El sustrato que nosotros te recomendamos es el de maíz granulado (o marlo de choclo). Es más caro que la viruta pero a la larga es más rentable pues dura mucho más. Eso sí, cuidado porque algunos son perfumados lo que es totalmente desaconsejable.

Otro material que necesita tu hámster es uno con el que se pueda hacer el nido. El mejor que puedes usar es papel de cocina en tiras. En las tiendas intentarán venderte algodón, cuidado porque es muy peligroso, especialmente para crías. También necesitarás heno. Para saber más sobre materiales, visita este hilo: Materiales.

Otras cosas que vas a necesitar son una rueda (cuidado, porque muchas son peligrosas), un bebedero (es imprescindible, los hámsters beben agua igual que cualquier otro mamífero), una casa, etc. Consulta este hilo para más información al respecto: Accesorios.

Imagen

Una dieta sana y equilibrada
Es importante que le des a tu hámster una dieta buena y equilibrada. Por desgracia, esto no lo podrás conseguir con los piensos que venden en las tiendas. La mayoría apenas si contienen algo más que pipas o maíz, ingredientes muy calóricos y ricos en grasas.
Los usuarios de este foro nos preparamos nuestro propio pienso con ingredientes que compramos en herbolarios procedentes de la agricultura ecológica (libres, por tanto, de pesticidas). Aunque en un principio te pueda parecer muy caro en comparación a los piensos preparados que venden, tienes que tener en cuenta que el hámster, por su tamaño, consume poco alimento y con una compra vas a tener para mucho tiempo y le vas a dar a tu hámster la mejor alimentación posible.
En este hilo podrás ver los ingredientes que usamos: Pienso casero. Además, este preparado tendremos que combinarlo con otros alimentos como son vegetales frescos. Aquí puedes obtener más información sobre todo lo referente a la alimentación: La alimentación en los hámsters.

Hay que comentar también que en las tiendas vas a encontrar muchos complementos alimenticios (galletas, barritas, piedras minerales, etc), en atractivas bolsas y con hámsters sonrientes dibujados. Debes olvidarte de todos ellos, son alimentos nada saludables y por lo general carísimos. En la mayoría de los casos tu hámster no le va a hacer ningún caso.
Por supuesto tu hámster se merece pequeñas recompensas en forma de alimento, pero no las vas a encontrar en bolsas de colorines. Una nuez, un trozo de brócoli o unos brotes de soja le van a gustar mucho más, son infinitamente mejores desde un punto de vista nutricional y te saldrán más baratos. En los enlaces anteriores vas a encontrar información respecto a esto. Mírate todos estos consejos.


Imagen

El comportamiento de nuestra pequeña mascota
Como solemos decir nosotros, cada hámster es un mundo. Pero dentro de ello, hay determinados comportamientos y actitudes que son comunes entre ellos.

Lo más importante que tienes que saber es que los hámsters son animales de hábitos nocturnos. Descansan por el día y por la noche se produce su momento de mayor actividad. Su instinto les lleva a actuar así para huir de los depredadores. Debemos, pues, respetar este comportamiento.
El hámster por el día deberá permanecer en un sitio en el que pueda descansar sin ruidos molestos, y por la noche en otro en el que pueda hacer ruido sin molestar a nadie. Esto no quiere decir que no vayamos a ver a nuestra mascota, los hámsters suelen tener pequeños periodos de actividad diurnos en los que podemos aprovechar para jugar con ellos. Cuidado al cogerlos y sacarlos de la jaula. Los hámsters tienen mala vista y no calculan las alturas, con lo que pueden saltar de nuestra mano al suelo por miedo y resultar lastimados o incluso morir. Sigue estos pasos para que se acostumbre a ti.

Otras cosas que tienes que saber sobre tu hámster es que no debes bañarlo (son muy limpios, no nos necesitan para su aseo), tienden a almacenar la comida en su nido (no te sorprendas si la comida desaparece a gran velocidad del comedero), la limpieza de la jaula los estresa muchísimo (pierden todos sus olores, es como si los pusieras en una casa distinta a la que conocen) por lo que ésta tiene que realizarse sólo cuando sea imprescindible (pueden que te hayan dicho que cada semana, eso es una locura), no son animales agresivos (salvo casos puntuales como los Campbell de color negro) aunque pueden dar algún pequeño mordisco, etc.

Imagen

Otra información relevante
Tu hámster, como tú y como cualquier otro animal, puede enfermar y padecer enfermedades. Debido al metabolismo que tienen, el desarrollo de la enfermedad es muy rápido, por lo que tendremos que estar preparados antes de que suceda y poder actuar con los primero síntomas. Para ello tendremos que tener localizado un veterinario que entienda de estos animales (denominados veterinarios de exóticos) dado que la mayor parte de veterinarios no tienen conocimientos para atenderlos y pueden tomar medidas contraproducentes.

En este foro no estamos a favor de la cría descontrolada de hámsters, pero si tus hámsters van a ser padres es importante que sepas lo que necesitan en tal caso: Cría de hámsters enanos en cautividad

Otras cosas importantes que deberías saber es la manera de sujetar a un hámster,
cómo cortar las uñas y tomar nota de algunos consejos para el verano.

Por último, te recomiendo que también te informes sobre las características de la raza de tu hámster (sea ruso, Campbell, Roborovski, chino o sirio), conocerás muchas cosas interesantes sobre él y te ayudará a comprender mejor su comportamiento.

Imagen

Y recuerda que si tienes alguna duda estaremos encantados de ayudarte.
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Última edición por Tuirenn el 26 Abr 2010, 15:21, editado 1 vez en total

  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:


  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com