Índice general » MUNDO ANIMAL » Otras mascotas


Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 22:11

Imagen


CURIOSIDADES Y ASPECTOS PECULIARES

Se sabe poco acerca de la vida del jerbo en la naturaleza, donde se los llama ratas del desierto o ratas de arena. Son animales que excavan galerías subterráneas y se alimentan de semillas, granos, hierbas, raíces y plantas del entorno desértico. Se conocen 89 especies nativas de África y Asia, todas ellas adaptadas a ambientes áridos.
En la naturaleza, la mayor parte de su vida los jerbos están en sus madrigueras y túneles.
Ellos excavan en tierra arenosa madrigueras que llegan hasta 170 cm de profundidad y suelen ocupar unos 4 - 8 metros cuadrados. Estas madrigueras tienen varias entradas, en el centro de esas entradas está el nido y 1 ó 2 almacenes para su comida.
En los meses de verano llenan esos almacenes con comida. En cada madriguera (territorio) hay siempre sólo un grupo, en cada grupo sólo hay una pareja que cría y sus respectivas crías. Hay grupos que llegan hasta a 17 miembros, pero sólo los padres se reproducen. También hay grupos que forman solamente una pareja.
En primavera algunas crías, a veces todas, salen a buscar pareja y su propio territorio para hacerse su madriguera y así formar su propio grupo. Sólo los machos se pelean por un nuevo territorio.
Su amistosidad, curiosidad, expresiones inteligentes y movimientos rápidos, como de ardilla, resultan fascinantes tanto para los adultos como para los niños.
En psicología y en investigación sobre el comportamiento, los jerbos resultan superiores a algunas ratas en algunos experimentos, y su naturaleza dócil los ha hecho populares para el tratamiento de algunos niños con problemas emocionales.
La tolerancia al calor y la regulación de la temperatura del cuerpo del jerbo son muy superiores a las de la mayor parte de los demás animales del desierto. Cuando se les proporciona una dieta rica en grasas, se ajustan fácilmente a altos niveles de colesterol. Además, los jerbos tienen una resistencia a las radiaciones relativamente alta. Poseen una insólita glándula abdominal que parece protegerles.
El clima no es un problema si se puede mantener la temperatura dentro de unos límites razonables. No hay hibernación en invierno ni se adormecen en verano, y los jerbos están activos durante el día. Tienen poca tendencia a escapar y si llegan a hacerlo, resulta relativamente fácil recapturarlos.
Los ojos son grandes, oscuros y ligeramente salidos. Las patas traseras son alargadas y las delanteras son relativamente pequeñas; cada pie tiene cinco dedos con uñas largas y delgadas. Sus extremidades están adaptadas para estar de pie, y para saltar, excavar, sentarse, deslizarse o dar brincos. Su aspecto general, colorido, posturas y acciones son similares a los de algunas ardillas.
Los jerbos parecen sentirse más felices y activos si se los mantiene en parejas, así que debemos regalarles un buen terrario grande y apacible y un compañero. Evidentemente lo lógico es parejas del mismo sexo, para que la hembra no críe constantemente.

Imagen


CARACTERÍSTICAS

-Tamaño cuerpo sin cola: entre 10 - 14 cm.
-Tamaño cola: unos 11 cm.
-Temperatura corporal: entre 38,1 y 38,4 ºC
-Peso: las hembras suelen pesar entre 70 - 100 grs y los machos entre 80 – 110 grs.
-Forma de vida: roedor activo cada 2 ó 3 horas por el día y la noche. Excava complejos sistemas de túneles.
-Alimentación: predomina la alimentación vegetariana, pero de vez en cuando necesitan proteínas de origen animal. Les encantan las semillas y los cereales como a todos los roedores.
-Madurez sexual: con 6 - 8 semanas entran en celo, pero no se les debe hacer criar hasta que no tengan por lo menos 3 - 4 meses.
-Tiempo de gestación: es de 23 a 26 días
-Frecuencia de respiración: 85 - 160 respiraciones por minuto.
-Frecuencia del corazón: 260 - 600 pulsaciones por minuto.
-Longevidad: suelen vivir entre 2,5 y 5 años.
-Aspectos interesantes: Alegres, dicharacheros, cariñosos con las personas, divertidos, posibilidad de vivir juntos, aseguran un gran entretenimiento a su dueño. Dóciles, muy raro que muerdan a no ser que se les maltrate.


ALOJAMIENTO

Lo ideal para estos animalitos es un terrario amplio, nunca debe ser menos de 100x80x50 cm. Debe estar en un lugar luminoso y tranquilo, sin sol directo. La temperatura ideal debe estar en 20º más o menos. Lo ideal para el terrario es sustrato de maíz, el heno y papel higiénico blanco para que ellos se hagan su nido, como ocurre con el hámster. Estos materiales los utilizan también para reforzar los túneles. El sustrato debe tener una altura mínimo de 25 cm, para que puedan excavar túneles y nidos.
No se debe usar jamás arena de gatos o algodón para el nido. La arena de gato la pueden comer y puede producir la muerte, el algodón les puede amputar un miembro e incluso producirles asfixia.
Necesitan también un cacharro con arena de chinchilla. Cuando el jerbo esta estresado, se suele revolcar en la arena y también es importante para un pelo sano y unas uñas cortitas.
No se debe usar arena de obra, playa o de pájaros. Esa arena tiene fuertes cantos, que daña el pelaje a la larga y les puede producir problemas de piel como hongos y ácaros.
Es importante ofrecerles siempre agua fresca. Aunque mucha gente cree erróneamente que como viven en el desierto no beben agua, es falso, los jerbos beben diariamente unos 4-7 ml.
No se debe poner juguetes y casas de plástico en la jaula ya que lo pueden roer y los trozos de plástico les pueden dañar el intestino y provocar la muerte. Lo ideal como mínimo una casita de madera, corcho o porcelana. CUIDADO que no puedan excavar bajo la casita, se les podría caer la casita encima y aplastarles. También les debemos poner algunos tronquitos y ramas, les encantan los rollos de papel de cocina o higiénico, son ideales para hacer con ellos túneles.
Los rayos de sol, más las propiedades aislantes del terrario, pueden hacer subir la temperatura interior a más de 38 Cº, lo que podría ser fatal para los jerbos. JAMÁS EXPONGAS EL TERRARIO AL SOL DIRECTO.
La rueda debe estar por un lado cerrada y debe ser siempre lisa, el otro lado debe estar totalmente abierto, para que el animal puede salir cuando quiera. La rueda no debe estar siempre puesta en la jaula, ya que las ruedas adaptadas suelen ser de plástico y lo pueden roer, además así se evita que cojan el vicio de la rueda y se obsesionen.
Si tienen otros juguetes, no necesitan siempre la rueda, lo ideal es 1 ó 2 horas al día.

Recuerda poner por arriba malla metálica para que no puedan saltar y escaparse.

Terrarios ideales
Imagen Imagen



ALIMENTACIÓN


En la naturaleza los jerbos se alimentan en primer lugar de hierbas y semillas. También les encanta de vez en cuando algún insecto.
Los piensos que ofrecen en las tiendas no son nada aconsejables, ya que tienen un alto contenido en grasa. Lo ideal es una mezcla de pienso de periquito, copos de avena, trigo, copos de trigo, ortiga, margaritas, camomila, diente de león, hojas de girasol (estas plantas son muy importantes, les proporciona minerales), de vez en cuando frutos secos, verdura, proteínas de origen animal (queso fresco sin sal, gusanos de harina, grillos, croquetas para gatitos, pollo hervido etc.). No se les debe dar fruta, a algunos les sienta mal, además puede provocar diabetes.

Os remito a estos dos hilos muy importantes:

EL BRÓCOLI, potente anticáncerígeno (estudios en ratones)

Y también este hilo muy interesante, donde están algunos menús equilibrados de algunos usuarios y pautas de alimentación correctas:
Pautas correctas de alimentación y menús de usuarios

Como siempre recomendamos, es muy interesante darles a los jerbos, alimentos de origen biológico.

Jerbo alimentándose
Imagen




REPRODUCCIÓN

El jerbo alcanza la madurez sexual a los 3 meses.
El tema de la reproducción es muy similar al de los hámsters, sólo cambia el tiempo de embarazo que es de 23-26 días y suelen mamar hasta los 28 días deben vivir con la madre hasta los 6 semanas.

Camada de jerbos
Imagen


Suelen tener un promedio de 6 crías, sin pelo, ciegas y poco desarrolladas. Suelen medir algo más de 2,5 cm de longitud y pesan unos 3 gramos. El porcentaje de supervivientes del parto es relativamente alto, y el canibalismo es raro. Si la hembra devora a sus crías, es posible que éstas hayan muerto a causa de una falta de alimentación. Esto es debido a una deficiencia vitamínica o alimentaria en la madre. La primera semana de vida es crítica y no se recomienda manipular a los animales durante este período, este tipo de intromisión puede ser causa de que la madre, involuntariamente, aplaste, asfixie o abandone a los pequeños.
Gracias a los cuidados de la madre a las dos semanas o antes ya pueden estar correteando por el terrario alegremente. Es muy divertido ver a los pequeñuelos saltando como locos en todas direcciones. A la edad de tres semanas, los jerbos deben pesar unos 15 gramos, para entonces ya pueden ingerir alimentos sólidos, beber en un bebedero de botella, trepar, ponerse de pie, saltar y tamborilear con sus cuartos traserosm

Madre con su cría
Imagen

Antes de criar:
Asegúrate de que los animales tienen suficiente espacio en terrario, ya que son muy nerviosos y se pueden volver locos en un terrario pequeño todos juntos.
Proporciona a tus jerbos una dieta con un contenido proteínico relativamente alto, así podrán sacar adelante a su camada sin problemas.
Planea bien lo que vas a hacer con las crías cuando nazcan, traer vidas a este mundo es una gran responsabilidad.
Recuerda que en este foro estamos en contra de la cría indiscriminada de los animales y el maltrato que esta práctica conlleva.
Asegúrate también de que tiene la edad apropiada la hembra para criar, ni muy joven ni muy mayor.

Crías listas para independizarse
Imagen

Os remito a este hilo estupendo de la cría de hámster enano, que es totalmente válida para seguir estos consejos con los jerbos:

Cría de hámsters enanos en cautividad



COMPORTAMIENTO Y CUIDADOS

Los jerbos son animales muy sociables y no se debe tener en un terrario sólo a uno. Los jerbos necesitan una pareja para jugar, limpiar y sentirse seguros.
Lo ideal es tener dos jerbos del mismo sexo y es aconsejable que sean hermanos de la misma camada y hayan estado juntos desde pequeñines.
No se debe levantar jamás al jerbo de la cola como mucha gente hace por desconocimiento, se puede partir y arrancar la piel. En caso de emergencia se puede coger al animalito por la raíz de la cola, pero se debe apoyar SIEMPRE el cuerpo sobre tus manos.
La vida del jerbo es una vida de actividad cíclica. Alterna períodos de intensa actividad con breves períodos de sueño o de descanso a lo largo del día. Cuando está despierto, corre velozmente de un lado para otro como una ardilla. Investiga con curiosidad todo lo que le parece novedoso. Come continuamente para poder soportar sus explosiones energéticas. Se sepulta en el material de su lecho, roe lo que se le ponga por delante y hace nidos.
Su intensa participación en estas actividades hace que resulte fácil comprender por qué necesita descansar de vez en cuando. Lo hace intensamente y por esta razón no debe ser despertado ya que puede ocasionarle irritabilidad y afectar a su longevidad.
Si te aproximas a su jaula, ellos invariablemente, se acercarán para ver qué novedad en comida o en juguetes les has traído. Si metes la mano en su jaula, la primera reacción del jerbo consistirá en olfatearla y examinarla. Normalmente querrá trepar a tu mano y a tu brazo para seguir explorando, si se lo permites.

Excavar, roer y arañar son actividades normales para los jerbos. En estado natural, pasan mucho tiempo excavando para hacer sus madrigueras y para buscar comida entre las hierbas y los arbustos del desierto.
Las crías de jerbo están continuamente saltando en todas direcciones, de adultos ya no lo hacen tan frecuentemente. La cola le resulta sumamente útil. Ayuda al jerbo a mantener el equilibrio cuando se sienta, se pone de pie cuando llega a tierra después de un salto. Durante un salto, la cola puede actuar como timón para ayudar a guiarle mientras está en el aire.
La mayor parte de los jerbos pueden hacer un ruido en el lecho o en el suelo de la jaula tamborileando o golpeando rápidamente con sus cuartos traseros. Parece querer indicar la emoción de estar en un nuevo ambiente o el entusiasmo en la época del apareamiento o quizás ¡cuidado!.... por algún peligro que hayan detectado.

Imagen

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


Última edición por Winnie el 01 May 2009, 23:34, editado 1 vez en total

  Zooplus
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 22:18

Espero que os guste este hilo, no sabeis lo interesante que ha sido y la de cosas que he aprendido :)
Si alguno de vosotros quiere añadirme alguna cuestión importante, la añadiré con mucho gusto (regalo)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 02 Dic 2008, 03:28

Mensajes: 2224

Ubicación: elche (alicante)

País: España

Edad: 39

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 22:19

(aplausos) esta genial (aplausos) (aplausos)

_________________
Imagen

Gracias Circe


 
Expulsado
Avatar de Usuario


Rango: Expulsado

Registrado: 29 Jul 2006, 00:06

Mensajes: 8488
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 22:20

Una pregunta: En los jerbos, también es igual de importante la proporción de proteínas durante la cría?

_________________
ImagenImagenImagenImagen
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 22:24

Sí, por lo que estoy comprobando con todos estos pequeños roedores domésticos sí. Lo necesitan incluso en su dieta habitual, comiendo en libertad algunos grillos y gusanos....


"Si la hembra devora a sus crías, es posible que éstas hayan muerto a causa de una falta de alimentación. Esto es debido a una deficiencia vitamínica o alimentaria en la madre."


"2º Proporciona a tus jerbos una dieta con un contenido proteínico relativamente alto, así podrán sacar adelante a su camada sin problemas."

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 17 Ene 2008, 07:28

Mensajes: 1099

Ubicación: Temuco, Chile

País: Chile

Edad: 28

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2009, 23:36

Que buena la información (aplausos) (aplausos) y las fotos preciosas (enamorado)
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
Imagen

Imagen Imagen


 
Aprendiz
Avatar de Usuario


Rango: Aprendiz

Registrado: 27 Ene 2009, 23:11

Mensajes: 391

Ubicación: zaragoza

Edad: 41
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:06

muy buena informacion Winnie,gracias infinitamente,ademas a este animal me gustaria tener en un futuro,me vuelven loca de majos que son,gracias otra vez (aplausos)

_________________
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:15

Me alegro que os guste y sobre todo que os sirva de utilidad. (regalo)
A mi también me encantaría tener dos jerbitas algún día... pero no sé cuando, también una ratita, un conejo toy y alguna cosilla más.... Imagen

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


  Zooplus
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 11 Nov 2008, 23:04

Mensajes: 3011

Ubicación: Gijon, la tierra donde cambiamos los cubatas por culines...

Edad: 28

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:15

:) Que guay!!!!!

Muy bueno Winnie :)


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 32
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:15

(enamorado) está genial (enamorado)

_________________
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:18

Madre mia que sincronización niños!!!! los tres mensajes a la vez en el minuto nº 15...... (hala)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 11 Nov 2008, 23:04

Mensajes: 3011

Ubicación: Gijon, la tierra donde cambiamos los cubatas por culines...

Edad: 28

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 00:23

jajajaajajajajajajajaj

Igual somos gemelos y no lo sabemos ;)

Si, ya se que soy mas joven que vosotras... xDDD, pero nunca se sabe jaja

Yo quiero 2 cobayas, es que cada vez que las veo ainsss

Pero esperare bastante para tenerlas.


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 09 Ene 2008, 11:26

Mensajes: 9414

Ubicación: Barcelona

Edad: 32
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 01:24

Si? a la vez?
MooolaXDD
¿Sr. Angel has visto las fotos de la mia??

_________________
Imagen


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 11 Nov 2008, 23:04

Mensajes: 3011

Ubicación: Gijon, la tierra donde cambiamos los cubatas por culines...

Edad: 28

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 01:29

eris escribió:
Si? a la vez?
MooolaXDD
¿Sr. Angel has visto las fotos de la mia??


Pues no lo se, vi en un hilo que tenias, que estabas hablando algo con Princesita. Pero yo diria que no vi fotos.

Es que todas las mañanas de la que voy para el trabajo, paso por delante de una tienda que tiene las Jaulas orientadas a la calle, y están dos, y me paro a mirarlas y corren de un lado para otro, toda asustadizas :D, y se me cae la baba vamos jajaja


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 36

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 09 Mar 2009, 03:01

La verdad es que los roedores en general son maravillosos... me encantan :)

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:

cron

  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com