Índice general » MUNDO ANIMAL » Otras mascotas

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 02:54

Imagen

Existen muchísimas especies diferentes de ratas dentro del género (rattus) pero las más conocidas y habituales son la rata (Rattus Norvegicus), que es la “madre” de las ratas de laboratorio y de las ratas domesticas y la (Rattus Rattus) que es la rata campestre o negra.

CURIOSIDADES Y MITOS

Hasta hace unos siglos, dominaban las ciudades la rata de campo (Rattus rattus), pero al llegar las ratas de alcantarilla, de mayor tamaño y agresividad, entablaron una lucha a muerte, expulsando de las aglomeraciones urbanas a la rata campestre y obligándola a adquirir costumbres campestres y mucho más sanas y saludables, quedando la rata común como dueña de las zonas marginales de las ciudades.
La rata negra llego hace muchos siglos del sureste de Asia hacia Europa, sobre todo en buques y barcos de carga. La rata negra hoy en día esta casi exterminada y corre peligro de desaparecer totalmente. Por esta razón esta rata pertenece ya a las especies protegidas y no esta permitido matarlas. También la rata parda viene de Asia, pero no vino a Europa hasta el siglo XVIII.
Es triste que el hablar de ratas produzca tanta abnegación y asco entre las personas de cualquier región o cultura; són animales muy desconocidos aunque muy menospreciados.
A las ratas se las ha temido y se las teme por su relación con varias enfermedades asociadas a ellas, tales como la peste bubónica, que mató a millones de personas a los largo de los siglos.
La verdadera portadora de dicha enfermedad era un tipo de pulga, la cual sí tenía como principal huesped el cuerpo de las ratas callejeras o de alcantarilla.
Cuando habían brotes de peste lo primero que pasaba era que se morían muchas ratas (a causa de la peste) y aparecían sus cadáveres. Presos del pánico, se empezaba a matar a todas las ratas que se encontraban, con esto agravaban la situación, porque las pulgas se buscaban otros anfitriones.
También se olvida que la transmisión de la peste sobre todo se producía de persona a persona.

La rata noruega es una experta detectando con el olfato, el posible veneno o raticida que pueda contener cualquier alimento. Las ratas no pueden vomitar, con lo cual si ingirieran el veneno ya no habría solución, si no fuera por su gran inteligencia hace tiempo que se habrían extinguido.
Se reproducen a velocidad de vértigo, una sola pareja puede tener una descendencia de 35.000 individuos.

Curioso es el fenómeno conocido como rey de las ratas, por el que pueden acabar entrelazándose por la cola varios individuos, normalmente de 3 a 12, quedan tan fuertemente entrelazados por alguna desconocida causa que luego no pueden separarse voluntariamente, terminando por morir de hambre y por las heridas que recíprocamente se causan. El origen de este fenómeno, admitido en la literatura científica y constatado incluso en ejemplares cautivos de laboratorio, no es conocido y se ha denominado con el nombre de rey de las ratas por considerarse en la tradición popular que era el rey de las ratas el que las amarraba y colocaba en esta situación como castigo, para controlar la superpoblación de ratas cuando escaseaba el alimento.

las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical. Cuando tienen que bajar, pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse, son capaces de roer materiales como el hormigón, el vidrio, aluminio...
Dicen que en caso de un holocausto nuclear, ellas y algunos insectos serían los únicos en sobrevivir.

CARACTERÍSTICAS

- Tamaño cuerpo sin cola: alrededor de 7-12 cm hasta 20 - 26 cm
- Tamaño cola: oscila entre 9 y 22 cm
- Cola y orejas: con poco pelo
- Color de pelo: muy variado, algunos de ellos, chocolate, champagne, blue russian, buff,blue english, black silver, black, beige, agouti, Albino etc…..
- Peso: entre 125-250 grs pudiendo llegar a 600 grs , las hembras suelen pesar menos.
- Forma de vida: roedor activo en la penumbra y de noche. Trepa con facilidad y cava complejos sistemas de túneles.
- Alimentación: omnívoros (predomina la alimentación vegetariana, pero de vez en cuando necesitan proteínas de origen animal) Les encantan las semillas y los cereales como a todos los roedores.
- Madurez sexual: a partir de la 6ª semana.
- Tiempo de gestación: de 20 a 23 días pueden llegar hasta las 15 – 16 crías por camada, incluso 20.
- Frecuencia de respiración: alrededor de 70 - 120 respiraciones por minuto
- Frecuencia del corazón: alrededor de 450 a 500 pulsaciones por minuto
- Longevidad: Entre 2 y 3 años, se han dado casos de 5 años.
- Aspectos interesantes: Las ratas son excelentes nadadoras y buceadoas (aunque no lo suelen hacer voluntariamente) muy sociales, cariñosas y flexibles y con una capacidad enorme de orientación. Se las puede llegar a adiestrar, son extremadamente inteligentes.

Imagen

ALOJAMIENTO

Es recomendable una jaula amplia, 150x80x100, de barrotes para que pueda escalar. Lo que no le debe de faltar nunca:
-Casita: les servirá de refugio durante sus horas de sueño o ante situaciones que les causen angustia o temor.
-Bebedero: deben de tener siempre agua limpia y fresca; recomiendo bebederos de botella tipo biberon.
-Comedero: a ser posible amplio y hondo para evitar que desparramen la comida; también deberá ser pesado o estar engarzado a la jaula para evitar que lo vuelquen.
-Sustrato: como siempre, para todos los roedores lo mejor es el sustrato de maíz sin aromas . – Una buena rueda: para que hagan ejercicio, eso sí, de gran tamaño para evitar lesiones en la columna vertebral.
-Material para el nido: heno, papel de cocina blanco sin tintas, tubos de papel higiénico sin restos de pegamento… etc.
Os remito a este hilo que os servirá de ayuda:

Accesorios y materiales importantes para la jaula

Imagen

La orina la van repartiendo felizmente por la jaula para marcar sus zonas. Este comportamiento esta casi igualmente desarrollado en hembras como en machos, por lo que quizá sea conveniente una limpieza más constante que en el caso de los hámsters por ejemplo.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de la rata es muy muy parecida a la del resto de los roedores, incluida la del hámster. Las ratitas no comen basura (solamente lo harían para evitar morirse de hambre), como generalmente se cree, sino que prefieren alimentarse de comida fresca sin descomponer.
Las ratas principalmente son vegetarianas (en realidad son omnívoras), pero necesitan proteína animal en pequeñas cantidades. La alimentación es muy importante, ya que a través de ella podemos evitar y prevenir muchas enfermedades al igual que ocurre con los hámsters.
Sintetizan su propia vitamina C por lo que no se recomienda que se den alimentos con altos contenidos de esta vitamina. Y hay que darles fruta y verdura casi todos los días. Lo mejor es darles alimentos de cultivo biológico.
No se las debe dar comidas de las nuestras, puesto que suelen contener sal, condimentos y exceso de grasas, eso no es bueno.
Debemos proporcionarles siempre comida a su disposición, ya que son muy impacientes y pueden pegarse un atracón, y eso no es bueno. Además pueden atragantarse. La rata común puede ingerir cada día un tercio de su peso.
En estudios realizados sobre las ratas y ratones, se ha comprobado que pueden llegar a mordisquear rápidamente hasta 14 alimentos diferentes en una noche, escogiendo de 2 a 4 para optar por la comida que prefieren....

No es aconsejable darles aguacate, ya que algunas variedades de este alimento es venenoso para ellas, además es muy graso para ellas.

Este hilo os puede ayudar a hacerles una mezcla casera muy adecuada:

Este hilo además es muy interesante, donde están algunos menús equilibrados de algunos usuarios y pautas de alimentación correctas:
Pautas correctas de alimentación y menús de usuarios
Este es muy interesante también:

EL BRÓCOLI, potente anticáncerígeno (estudios en ratones)

REPRODUCCIÓN

La rata alcanza la madurez sexual a las 6-8 semanas y suelen tener camadas de 10 ó 12 ejemplares, pero algunas llegan a tener incluso hasta 20 crías.....
Esta sexualmente activo a lo largo de todo el año.
La hembra pare las crías normalmente por la noche o de madrugada, deposita a las crías en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con los materiales que haya tenido a su disposición. Los pequeños nacen desnudos, con los ojos cerrados, sin pelo y sin capacidad auditiva y pesando tan sólo de 5 a 10 gramos.

Embrión de rata
Imagen

Me imagino que los cuidados a tener con la mamá y sus crías son los mismos que con el resto de roedores caseros, con lo cual este hilo os va a ayudar mucho:
Cría de hámsters enanos en cautividad

Duración de la lactancia: Unos 22 días, aunque las crías deben permanecer cerca del mes y medio con su madre.

Una curiosidad, en algunos casos se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fértil en su organismo el semen del macho hasta pasada la gestación, para una vez alumbrada la camada "auto fecundarse"de nuevo sin necesitad de nuevo copula... ( los hámsters y otros roedores también, de ahí el riesgo de mantener al macho y a la hembra juntos unas semanas antes de parir ella....)

COMPORTAMIENTO

Viven en grandes colonias, algunos sujetos son superiores debido a la jerarquía, su sentido del olfato les ayuda a reconocer a los miembros de su familia o grupo y a los individuos dominantes. Las ratas marcan su territorio y siempre vuelven a encontrar ciertas rutas a través de estas marcas. También suelen olfatear a sus miembros fallecidos para averiguar que han comido últimamente. Relacionan este olor con la muerte y no vuelven a tocar esta comida jamás, transmitiendo este conocimiento a sus descendientes. Algunas ratas se suicidan para que el resto de la colonia aprenda la lección.
Un equipo de científicos británicos demostró que las ratas son capaces de 'pensar en abstracto', aprendiendo reglas sencillas para aplicarlas después en una situación completamente nueva.
Mucho mejor que la visión esta desarrollado el sentido del oído. Son capaces de oír hasta el ultrasonido y también se comunican a través de éste entre ellas.
Dóciles, cariñosas, simpáticas e inteligentes son algunos de los calificativos que debemos añadir en su curriculum.
Son capaces de reconocer la voz de su dueño acudiendo a su llamada, y además se las puede adiestrar y enseñar algunos trucos con paciencia y cariño.

Imagen

Las ratas también enferman. Eso desgraciadamente ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría, esto supone gastos para pagar al veterinario. Hay que tenerlo siempre en cuenta, con cualquier animalito del que nos hagamos cargo.

En resumen la rata es un animal que se adapta a cualquier medio, excepto en la Antártida, donde el frío les impide sobrevivir, encima posee una resistencia genética muy desarrollada. Es una verdadera superviviente.

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 01 May 2009, 23:36, editado 3 veces en total

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 03:06

Bueno, espero que este hilo les guste a los amantes de las ratinas y a la gente que entre con alguna duda sobre ellas. En este foro también tienen su rinconcito :)
Yo espero tener una algún día c1(ayy)

Mil gracias a Emily por sus fotos y a Speedy ;)

Imagen

Doctorado

Rango: Doctorado

País: Perú

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 05:41

Uy que ni lo vea Tuirenn, su deseo más reprimido es el de tener una rata.

Imagen
...in memoriam:
Nekito (mi gatito) 16/07/05 - 27/03/07 (la perrita de mi esposo) 08/10/99 - 06/04/07

Doctorado

Ubicación: Gijon, la tierra donde cambiamos los cubatas por culines...

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 08:14

Pobre Tui :)

Que interesante Winnie, y que bien lo has puesto :D (aplausos)

Mañana lo leere con calma, que es muy interesante, y nunca esta mal aprender algo nuevo.

Mua (regalo)

Dios hamster

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 09:03

j(joo)

Me tengo que leer bien el hilo, que buena pinta tiene (claroquesi)

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 11:34

esta super bien Winnie,muchas gracias,sabeis yo recuerdo un caso de un amigo mio,parecera tal vez increible,pero era cierto,el tenia una rata de adolescente,y siempre llevaba a todas las partes,era cariñosa y muy intelegente,un dia fue a un bar y con el lio otro chico (bueno,cosas de "crios")que casi acaban peleandose,pero que sorpresa fue,que la rata se bajo por el pantalon y fue directamente a por el agresor mordiendole...

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 12:03

Esta muy bien Winnie (aplausos)

Titulado

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 13:31

(hala) , Simba, qué historia...¿Como si fuera un perro? No sabía que pudieran ser tan fieles en ese sentido...

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 14:31

como te lo curras (aplausos) , he cambiado mi idea sobre las ratas, me daban repelus, si que son inteligentes, que curioso!!

Winnie escribió:

Los pequeños nacen desnudos
xD

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, [...] quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. (Schopenhauer)

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 15:00

Winnie me gustaria coloborar un poco,si no te parece borralo (angel)

La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarolladoque le permte detectar substancias quimicas en concentraciones de partes por millon
las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical.Cuando toca bajar,pueden caer desde mas de 20 metros de altura sin lesionarse,son capaces de roer materiales como el hormigon,el vidrio,aluminio...
En algunos casos se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fertilen su organismo el semen del macho hasta pasada la gestacion,para una vez alumbrada la camada "auto fecundarse"de nuevo sin necesitad de nuevo copula...
En estudios realizados sobre los ratones se ha comprobado que pueden llegar a mordisquear hasta 14 alimentos diferentes en una noche,escogendo de 2 a 4 para realizar su comida preferiente.

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 15:09

Que pedazo de hilo Winnie!!! olé!! (aplausos) (aplausos) (aplausos)
Yo también quiero una rataa!!!!:(
Pero mi chico tampoco quiere...-_-

Dios hamster

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 16:07

simba76 escribió:
Winnie me gustaria coloborar un poco,si no te parece borralo (angel)

La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarolladoque le permte detectar substancias quimicas en concentraciones de partes por millon

Esto creo que lo puse ;)

"La rata noruega es una experta detectando con el olfato, el posible veneno o raticida que pueda contener cualquier alimento."

El resto ya lo he añadido guapa ;) y también alguna cosilla más, no quise poner tanto por no aburriros, pero dado el éxito del hilo he añadido más cosas interesantes de este grandioso animalito... :)

Simba76 escribió:
En algunos casos se ha comprobado que la rata hembra es capaz de mantener fertilen su organismo el semen del macho hasta pasada la gestacion,para una vez alumbrada la camada "auto fecundarse"de nuevo sin necesitad de nuevo copula...

los hámsters y otros roedores también, de ahí el riesgo de mantener al macho y a la hembra juntos unas semanas antes de parir ella....

Citar:
esta super bien Winnie,muchas gracias,sabeis yo recuerdo un caso de un amigo mio,parecera tal vez increible,pero era cierto,el tenia una rata de adolescente,y siempre llevaba a todas las partes,era cariñosa y muy intelegente,un dia fue a un bar y con el lio otro chico (bueno,cosas de "crios")que casi acaban peleandose,pero que sorpresa fue,que la rata se bajo por el pantalon y fue directamente a por el agresor mordiendole...

Me lo creo totalmente, los hurones también lo hacen.

Tuirenn escribió:
Me tengo que leer bien el hilo, que buena pinta tiene

Seguro que te encanta ;) he disfrutado muchísimo haciéndolo, ha sido interesantísimo...

Marga escribió:
he cambiado mi idea sobre las ratas,

Son maravillosas, mi veterinario me ha contado, que la que tuvo él vivió 4 años, y todas las noches veía la tele con ella encima como un gatito.... estiraba los brazos, y ella iba de un extremo al otro, la enseñó a saltar y un montón de trucos...
Me contó también, que los roedores en general que tenemos ahora de mascotas, son los herederos de las pobres generaciones que han tenido tantas décadas en los laboratorios, inoculándoles miles de enfermedades para los avances médicos. Por eso padecen tanto de tumoraciones y cánceres.
Él tiene la esperanza de que con las décadas de buena alimentación y cuidados que nosostros les profesamos en estos tiempos, estos pequeños roedores alcancen una longevidad más alta de aquí a un tiempo :) ;)

Me alegro de que os haya gustado (regalo)

Por cierto Walyta, mil gracias por tu ayuda y te mando un beso para animarte Imagen

Imagen

Doctorado

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 19:54

(aplausos) (aplausos) (aplausos)
esta genial

Gracias Circe

Titulado

País: Chile

NotaPublicado: 08 Mar 2009, 21:26

Genial el hilo, yo quiero una ratitaaa (enamorado) (enamorado) , o un mus musculus xD el otro día en una tienda vi ratoncitos con manchas de perrito dálmata, que cositasss!

Winnie escribió:
Por cierto Walyta, mil gracias por tu ayuda y te mando un beso para animarte Imagen

Gracias guapa j(llora) c1(hola)

Imagen Imagen

Doctorado

NotaPublicado: 11 Mar 2009, 19:38

Esta genial el hilo!! Es una pena que la mayoria de la gente las asocie con las cosas malas o sucias (alcantarillas, enfermedades...) Con lo bonitas e inteligentes que son!!!!

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente