Índice general » MUNDO ANIMAL » Otras mascotas

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
Aprendiz

Rango: Aprendiz

País: España

NotaPublicado: 14 Jun 2013, 14:11

El petauro del azúcar, también llamado sugar glider, es originario de los bosques del norte y este de Australia, en la isla de Nueva Guinea, en las islas Molucas (Indonesia).
Los petauros deben su nombre a su afición por los alimentos dulces.

Imagen

Es un mamífero nocturno y de costumbres arborícolas, son marsupiales de la familia Petauridae.
Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas desprovistas de pelo.
Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie. Esta membrana se denomina patagio y les permite planear más de 50 metros de una rama de un árbol a otra, valiéndose también de su cola para dirigirse.
Los petauros también cuentan con pulgares oponibles en las patas posteriores.

Son diprotodontos, poseen sólo dos incisivos inferiores grandes y dirigidos hacia delante.

Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de su cola. La zona ventral es de color blanco sucio.(también hay otros colores). Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro.

Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustáncia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza ( tienen carencia de pelo en esa zona en ejemplares sexualmente maduros, las hembras y juveniles tienen pelo en esa zona) y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla. Tienen una tercera glándula odorífera que también poseen las hembras y está situada en la zona perineal.

CARACTERÍSTICAS:

- Tamaño cuerpo sin cola:de 13 a 18 cm
- Tamaño cuerpo + cola: 30-35 cm
- Peso: 115-160gr machos y 100-130 gr hembras.
- Longevidad: 10 a 12 años
- Alimentación: Se alimentan básicamente de fruta, verdura, frutos secos y pequeños insectos como tenebrio, o grillos.
- Madurez sexual: año, o incluso antes hasta los 4 años más o menos.
- Tiempo de gestación: 16 días, hasta que la cría nace y asciende hasta el marsupio, en el cual vivirá hasta los 2 meses, o 2 meses y medio.
- Crías: de una a dos crías.
- Celo hembra: 29 días.
- Curiosidades: son saltarines, son sociables, les gusta vivir juntos; jugar entre ellos y con nosotros… Son ruidosos en las noches dado que son animales nocturnos; “ladran”, se tiran cosas entre ellos…

ALIMENTACIÓN:

En la naturaleza, su dieta es omnívora, alimentándose de la savia de ramas y del néctar de flores, así como de arañas, polillas, coleópteros y larvas de insectos. Además, es capaz de cazar aves y mamíferos de pequeño tamaño.
En cautividad requieren una dieta baja en grasas, ya que estos animalitos tienen muchas dificultades para digerir las grasas, pudiendo causarles ceguera, irreversible en muchos casos.

Como casi todos los animales, la lactosa no la toleran, sólo se puede dar yogures (ya que tienen un porcentaje de lactosa muy bajo), y que sean bajos en grasas.
El chocolate, cebolla, sales, especias, coco, café, frutas, verduras procesadas o con sal, azúcar, etc; están prohibidos y les pueden causar mucho daño.

La dieta ideal debería componerse de un 75% de frutas y verduras (muy pobres en proteínas) y un 25% de un preparado a base de alimentos ricos en azúcares y proteínas. En parejas de cría podría ser admisible un 70%-30% o incluso llegar al 33% de proteína en hembras gestantes/ lactantes.

COMPONENTES DE LA DIETA DE UN PETAURO:

- Diariamente: verdura/fruta y proteínas.
Verdura aconsejable: zanahoria, brócoli, calabacín, tomate, maíz cocido, patata cocida, guisantes.
Fruta: uva, sandia, melón, papaya, mango, pera (todos ellos aconsejable a diario).
- Proteínas: en forma de insectos (mejor opción, pueden ser tenebrios, grillos, larvas de mosca, langostas.cucarachas,preferiblemente grillos,cucas o langostas
- Golosinas: pollitos de un día o crías de ratón (muertas), un poco de yogurt desnatado, polen, algo de carne de pollo o pavo, cocido y sin piel. Las pipas de girasol o calabaza, los cacahuetes y las nueces pueden dárseles muy de vez en cuando, y siempre han de estar libres de sal y crudas.
- Por supuesto, siempre tienen que tener agua limpia y fresca a su disposición.
- Tabla de propiedades de las frutas: http://elpetaurodelazucar.foroactivo.co ... las-frutas
hay varias dietas aprobadas,personalmente recomiendo la dieta de the pet glider por ser la mas facil y todo natural.
- hay que darles calcio y multivitaminico a diario. el multi especial petauros lo venden en maskotastore.es

Imagen

ALOJAMIENTO:

Estos pequeños marsupiales pueden vivir perfectamente en una jaula de mínimo 60cm x 60cm x 75cm pero debemos intentar mirar una jaula de la mayor medida posible dependiendo del espacio del que dispongamos, para que tengan una buena calidad de vida.
Hay que tener en cuenta el lugar dónde colocar la jaula, debe de ser un sitio que aún sin darle el sol directo, la luminosidad varíe según avanza el día para que el petauro establezca su reloj biológico. NO DEBE DARLES EL SOL DIRECTO.

Suelen tener un horario entre las 19h y las 7 de la mañana.
Su jaula cuanto más alta mejor, puesto que los petauros son muy dados a trepar, saltar, “volar”, y necesitan un espacio alto. Por eso no es recomendable usar terrarios o jaulas sin barrotes, dado que necesitan un sitio para agarrarse al trepar.

Las jaulas voladeras de pájaros son una buena opción,la voltrega 430g está genial para 2/3 petauros.

En su jaula debe haber siempre un bebedero con agua fresca y limpia. Estos bebederos se pueden mantener todo el día (lavándolos diariamente) o poner al darles la comida y retirarlo cuando terminen para evitar la proliferación de bacterias.
Una rueda lo suficientemente grande (para cobaya o jerbo) para que se ejerciten, preferiblemente de plástico.
Es recomendable decorar la jaula con lianas o cuerdas de cáñamo, para que trepen y jueguen en ellas.
nido
yo aconsejo los de tela polar o borreguillo,se pueden lavar en la lavadora,también usan de pájaro de madera ,pero absorben el pis.
OJO! Con el tipo de puertas de nuestras jaulas, si son de tirar y listo, debemos asegurarlas para que nuestros petauros no puedan abrirlas.

Los petauros son animales muy sucios, por lo cual debemos limpiar la bandeja y los barrotes de la jaula semalmante.

De sustrato tenemos opciones como: sustrato de maíz, cáñamo, papel vegetal (carefresh)… En este hilo podeís ver diferentes opciones: (post foro)

Acordaos, NUNCA viruta/serrín de coníferas.

Fotografías jaulas buenas.

REPRODUCCIÓN:

Imagen

Antes de criar:

Asegúrate de que los animales tienen suficiente espacio en terrario, ya que son muy nerviosos y se pueden volver locos en un terrario pequeño todos juntos.
Proporciona a tus petauros una dieta adaptada, con alimentos más proteínicos y más calcio.
Planea bien lo que vas a hacer con las crías cuando nazcan, traer vidas a este mundo es una gran responsabilidad.
Recuerda que en este foro estamos en contra de la cría indiscriminada de los animales y el maltrato que esta práctica conlleva.
Asegúrate también de que tiene la edad apropiada la hembra para criar, ni muy joven ni muy mayor.
Antes de decidirte a criar debes pasar mucho tiempo con ellos y ganarte su confianza, para asegurar así, que ellos estarán tranquilos y evitando con esto futuros problemas de canibalismo o simplemente que se sientan seguros para decidirse a criar.

Lo mejor es un mínimo de dos ejemplares, independientemente del sexo que sean, se hacen compañía, duermen juntos haciéndose una pelota, lo que les proporciona calor, y se sentirán más protegidos. Los machos ayudaran a la hembra a transportar a la cría y a vigilarle, mientras la madre busca la comida.

OJO! Con la cría entre familiares, podríamos tener problemas de consanguinidad.

DIFERENCIAS MACHO-HEMBRA:

El petauro macho posee una calvicie, en forma de diamante, en lo alto de su cabeza, que a su vez es una glándula odorífera, tienen otra en el pecho, que tanto las hembras, como los machos inmaduros, no poseen. Tienen glándulas en la zona perineal y tanto el aparato reproductor como los conductos urinarios y el tubo digestivo desembocan en la cloaca. Los machos tienen el pene bifurcado o dividido en dos. Son más grandes que las hembras.

Imagen

El petauro hembra es más pequeña y poseen una bolsa en el abdomen, a la altura del ombligo (el marsupio). Su útero, está dividido, de forma, que los óvulos, se albergan en dos trompas independientes. También tienen dos vaginas y dos úteros separados.

En la naturaleza, el petauro cría de julio a diciembre, teniendo en este periodo dos camadas. En cautividad, hasta 3 veces e incluso más, teniendo de uno a dos pequeños. El celo de la hembra dura 29 días.

El macho comenzara a lamer su cloaca y tratara de montar su espalda. La hembra puede hacer un ruido sibilante para indicar que está lista para aparearse. Los espermatozoides se transporta muy rápidamente, y dentro de unas horas el esperma se encuentra en el útero, cuello uterino, o canales de cuello uterino. Si la hembra queda embarazada, ella dará a luz dieciséis días más tarde. No hay forma de saber si la hembra está embarazada hasta después de que dé a luz.

Una vez fecundada la hembra, el petauro nacerá, tras una gestación de 16 días. Nada más nacer asciende por el abdomen de la madre hasta la bolsa en la que permanecerá durante todo su desarrollo de aproximadamente 2 meses-2 meses y medio.

Los petauros nacerán con longitud de apenas 5mm y pesarán, unos 0´19 gr.

Tanto los ojos como las orejas, están a medio formar, por lo que son sordos y ciegos, y hacen el trayecto por instinto y sin ayuda de la madre, por lo que si falla, el pequeño morirá.
Dentro de la bolsa, la cría buscará uno de los 4 pezones que tiene la madre y llevándoselo a la boca succionará.
El pequeño no tiene los músculos de la mandíbula desarrollados, por lo que el pezón se hinchará y saldrá la leche automáticamente, y de forma que sea poco probable el desprenderse, hasta que estos músculos se desarrollen y el petauro pueda hacerlo por sí mismo.

Imagen

La cría se irá desarrollando, y pasados 2 meses, se notará el abultamiento en la bolsa.

Cuando el petauro se encuentre apretado en la bolsa, empezara a salir fuera, empezará sacando la cola y luego las patitas, antes de salir del todo por primera vez.

Esto sucederá tras 2 meses, y ya tendrá pelito, aunque los ojos tarden unos días en abrirse.
Una vez que sale, solo introducirá la cabeza para mamar, y permanecerá agarrada al lomo o al vientre de los padres.

Los petauros, pasados 4-5 meses, son totalmente independientes, pudiendo encontrar y tomar con las manitas, sus propios alimentos y ya DEBEMOS separarlos de sus padres para evitar partos prematuros y problemas de consanguinidad.
se empieza a contar desde que salen del marsupio,a los 2 meses se pueden entregar,se recomienda esperar un poco mas hasta que veas que come de todo.

Imagen

A los 8 meses, algunos ya han alcanzado la madurez sexual, pero normalmente, esto ocurre, entre los 12 y 14 meses de vida.

Durante el embarazo y la lactancia, debe asegurarse, que la madre tenga una alimentación equilibrada. Notará que la hembra come más cantidad y que se decanta por alimentos con alto contenido proteínico.
Será necesario proporcionar un complemento poli-vitamínico y calcio.

¿CÓMO SABER SI SU HEMBRA TIENE PETAURITOS?

Lo único que puede notar, es el aumento del interés por su bolsa, y una cierta coloración alrededor de esta.
Más tarde, se apreciarán los abultamientos. NO manipular la bolsa, ya que podría hacer que se destetasen antes de hora, el pequeño saldrá por sí solo, y estará encantado de que lo coja lo toque y le dé calorcito, cosa que no importará a la madre.

Fotografías: http://www.petaurodelazucar.es/reproduccion.html

WEBS:

http://www.elpetaurodelazucar.foroactivo.com
http://www.petaurodelazucar.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Petaurus_breviceps

EDITADO Y COMPLETADO POR MODERACIÓN.

Esto es todo lo que pude recopilar de diferentes webs, espero que no me faltara nada y sobre todo que os guste.

Última edición por druss el 06 Sep 2013, 12:47, editado 3 veces en total

Zooplus
Aprendiz

NotaPublicado: 14 Jun 2013, 14:34

(aplausos) Está muy bien druss

Y escuché un ruido de pronto como si estuviesen llamando suavemente a la puerta...

Dios hamster

Rango: Dios hamster

NotaPublicado: 01 Jul 2013, 18:49

Aquí teneís un nuevo post de info que nos proporcionó druss :)

Aprendiz

NotaPublicado: 01 Jul 2013, 21:49

muchas gracias por ponerlo,y por el esfuerzo de editar.
te mande un privado,por que me gustarían unas modificaciones,por lo demás todo perfecto.
estoy deseando que llegue agosto para disfrutar de mi parejita

Aprendiz

NotaPublicado: 03 Jul 2013, 22:43

si alguien algún dia se anima,y tiene dudas me ofrezco a responderselas,a medida que yo misma voy aprendiendo.
en españa hay muy poca información y mucha erronea.
en españa hay muy pocos ejemplares,y deciros que en internet hay dos criadores que los venden con problemas de consanguinidad.
yo misma voy a críar,y si no conozco a 3 chicas que crian de manera responsable,asegurandose de que no tengas ejemplares de hermanos.

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 04 Jul 2013, 02:37

Me parece muy pero que muy interesante el post. Te felicito, druss :)

Son una monada (enamorado)

La verdad es que no sabía que se pudieran tener como animal de compañía, y respecto a esto la verdad es que no estoy de acuerdo y me indigna. Desde mi punto de vista opino que serían más felices viviendo en libertad, no encerrados en una jaula de por vida, pero allá el que quiera hacerse con uno. Sobre su conciencia queda.

Visita mi Flickr

Zooplus
Aprendiz

NotaPublicado: 04 Jul 2013, 10:25

personalmente los voy a tener en una jaula bastante grande,que será ampliada aun mas en cuanto pueda,mas sacarlo.quien me conoce un poco en este foro,sabe que no me suelo cortar con las medidas
también opino que están mejor en libertad,pero si ya están domesticados por que no?
eso ya es doble moral,por que un hamster,cobaya ,conejo etc si y esto no?son criados en una casa no saben vivir en la naturaleza, no es que me fuera a australia y lo robara.

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 04 Jul 2013, 13:02

druss escribió:
personalmente los voy a tener en una jaula bastante grande,que será ampliada aun mas en cuanto pueda,mas sacarlo.quien me conoce un poco en este foro,sabe que no me suelo cortar con las medidas

No digo yo que lo vayas a tener en una jaula enana, pero en mi opinión por muy grande que sea la jaula no se puede comparar con la libertad del animal.

druss escribió:
también opino que están mejor en libertad,pero si ya están domesticados por que no?

Ahí puedes verlo desde dos puntos de vista. Puedes decir "El ser humano ya los ha domesticado, así que, ¿por qué no?", como tú bien has dicho; pero también yo diría más bien, porque es mi opinión, que si todos pensaran así cada vez cogerían más y más petauros y no quedaría ni uno libre.

druss escribió:
eso ya es doble moral,por que un hamster,cobaya ,conejo etc si y esto no?son criados en una casa no saben vivir en la naturaleza, no es que me fuera a australia y lo robara.

Cuando lo escribí estuve pensando en lo que dices. "¿Seré muy contradictoria con todo esto que he dicho y yo teniendo cobayas y hámsters?" Pues mira, la verdad es que sí lo soy, porque en eso llevas razón. "¿Por qué cobayas, hámsters y conejos y no petauros?" Pues desde mi punto de vista lo dije porque el ser humano cada vez va domesticando más animales y yo creo que ya deberíamos parar.
Porque lo próximo qué va a ser, ¿que podamos tener también tigres y zorros? Ahí voy a parar, que como sigamos así van a quedar muy pocos animales en el mundo que no estén bajo nuestro dominio, y yo creo que eso no es así, pero cada uno que lo vea como quiera. Yo he dado mi opinión, y no espero que todos penséis así, pero es que me parece injusto para los animales que por capricho nuestro vayamos domesticándolos, que vayamos domesticando a cada animal que nos encontremos a nuestro paso. No lo veo justo, y me indigna bastante.
Igual estoy loca y no llevo razón, pero yo lo veo así.

Con esto no quiero crear polémica ni discutir contigo, druss. Sólo estoy defendiendo mi opinión, igual que tú tienes otra que ya me has dado a conocer, y la respeto. Simplemente no pienso igual.

Visita mi Flickr

Aprendiz

NotaPublicado: 04 Jul 2013, 21:00

no quiero discutir ni mucho menos,si realmente opino igual que tu,que hay ciertos animales que no se deberían de domesticar y que nos estamos pasando,sobre todo en otros países,que en españa suele caer de rebote.
los petauros hace años que se usan de mascota en otros paises,y por suerte o desgracia tengo la oportunidad de disfrutarlos,los cuidaré lo mejor que sepa y pueda.

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 22 Oct 2013, 11:40

En el 2005 tuve yo mi petauro, comprado a un particular que los criaba y sociabilizaba, una gran mascota, pero que necesita mucho tiempo (y sobretodo, tiempo por la noche), falleció por quedarse atrapada entre la pared y un tronco que le tenía metido :(

Su última jaula era un armario, media 1,80 de alto

Adjuntos:
image.jpg
image.jpg [ 60.82 KiB | Visto 2140 veces ]
  Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ]