Índice general » MUNDO ANIMAL » Sobre los hámsters enanos » Roborovski

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 03 Ene 2014, 01:04

Hola a todos. Bueno, acabo de registrarme ahora mismo, y en [éste post: viewtopic.php?f=3&t=14290 ] hablo un poco de mi situación y de la experiencia que ya tengo con otros animales, y más específicamente con hámsters rusos.
El caso es que ayer mismo me han traído a casa dos Roborowski, y hoy he estado todo el día un poco preocupada por ellos. Cómo ya imaginaréis fue un regalo, que llegó sin avisar. Me los trajeron en una cajita de cartón directamente de la tienda, y claro, sin nada más. Imagino que juzgaréis duramente a la persona que me los ha traído, pero en su defensa tengo que decir que su intención no fue en absoluto mala. Ni tampoco es que sean la clase de persona que no valora a los animales, en todo caso han pecado un poco de ignorancia. El caso es que saben que me gustan los animales, y también que he tenido hamsters “enanos”; pero ellos no distinguían entre ruso o robo, y hay muchas clases de hamsters enanos. Total que buscaron darme una gran sorpresa con un par de ellos más.
Yo la verdad es que estoy con mucho miedo, porque los veo muy distintos a los que yo tengo y he tenido. Sabía de leer información en este mismo foro y en otros sitios que eran más nerviosos y asustadizos que los rusos, pero es que están exageradamente aterrorizados. Los rusos que he tenido y los que tengo ahora son la clase de hámster que al llamarlos por su nombre acuden a tu llamada y se suben a tu mano. Y por supuesto que es normal que al principio estén más extrañados, pero es que estos dos… Son puro miedo.
La tienda en la que estaban yo ya la había visitado y tengo que decir que no es de las que tiene a los animales en peores condiciones que yo he visto (pertenece a una cadena llamada PetSpace, igual os suena). La dependienta dijo que estaba segura a un 80% de que son macho y hembra, y yo al mirarlos si que veo diferencia en la distancia que hay entre los dos orificios genitales, pero claro al cien por cien no estoy segura porque la verdad son muy jóvenes. Se ven bastante pequeñines (incluso para ser robos), y ya la de la tienda les dijo que eran de una camada que acababa de llegarles.

De momento tengo que tener a uno en una jaula/tupper que era de una de las que tuve que ya falleció, y al otro pobre lo tengo en una jaula de las más pequeñas que conservaba porque la uso como transportín para llevarlos al veterinario. Tengo que tenerlos así porque donde yo vivo hoy se considera también fiesta y no abren nada, así que hasta mañana por la mañana no podré buscarles otra cosa. Cuando llegaron parecían relativamente tranquilos, pero… Yo lo primero que hice fue separarlos, porque me sé cómo va la cosa, pero lo cierto es que desde que los puse en jaulas separadas no hacen más que chillar. En serio, chillan cómo locos, e intentan tocarse pegándose a las paredes por donde están juntas las jaulas. Ahora mismo tienen el típico comportamiento psicótico propio de una fiera enjaulada, corriendo de un lado a otro de esa pared e intentando trepar por ella.
Hice un apaño usando un par de accesorios que tenía sin poner y le quité una de las casas a uno de los hámster que ya tenía para llenarles un poco las jaulas, pero cómo no tengo de sobra ninguno tiene rueda, y mañana a ver si consigo otras un poco aceptables aunque sea de forma temporal para ver si eso ayuda y se pueden desfogar un poco con ellas.

Ya había ojeado antes la mayoría de hilos cuando tuve mis primeros rusos, y ahora me he leído todos los hilos importantes de Robos, o eso creo, seguiré buceando por aquí. Pero la verdad estoy un poco desesperadilla, porque los veo “sufrir”, y no sé muy bien que hacer. Cómo ya he dicho se me hacen tan distintos a los rusos… Y tengo miedo de estar haciendo algo mal. De hecho me he planteado si devolverlos a la tienda, no sé. Pero claro, pienso en que allí es muy improbable que estén mejor que conmigo, porque en la tienda no tienen una jaula para cada hámster. Mi madre dice que pruebe a juntarlos de nuevo, pero evidentemente eso no es conveniente. Y aún me da más miedo viendo lo nerviosos que están.

Tampoco han comido (ni bebido) nada en todo el día. A simple vista no tienen un aspecto enfermizo, pero claro, quien sabe. Aunque lo más probable es que todo se deba al estrés, igual hay algo muy obvio que me estoy olvidando y los tiene echos una furia. Pero lo he intentado todo: tentarles con todos los alimentos que tengo a mano y que suelen gustarles, dejarlos en una habitación a oscuras y con la puerta cerrada, hablarles despacito... El único momento que duraron sin estar tan histéricos es cuando llegaron que estaban juntos en la cajita de cartón. No quiero parecer exagerada, pero es que parece que les va a dar algo. c1(ops)
Sé que no estoy formulando una pregunta concreta, busco un poco de orientación sobre esta especie con la que he no he tenido trato. Cualquier consejo será bien recibido. Gracias de antemano.

Zooplus
Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 03 Ene 2014, 09:58

Bienvenida al foro.

He leido tu otro hilo y que bien que te vivieran dos años los dos que faltan y aún te queden dos peques para recordarlos.

Yo empeze en 2010 con rusos y en breve voy a por la cuarta generación de la primera pareja que tuve. Les tengo un gran cariño y mis dos primeros siempre estarán presente en los genes de sus descendientes.

Al Tener rusos y ahora Robos, notaras una diferencia enorme entre ellos, pues los rusos se dejan hacer casi todo (salvo alguna excepción) y los robos es todo lo contrario, apenas puedes tocarlos y cogerlos es una hazaña poco común. No te preocupes pues al ser nueva casa y todo extraño añadido a lo nerviosos que son tardarán un tiempo en habituarse, aunque nunca serán como los rusitos (tengo un robo y se lo que te digo).

Ponles comida y agua y dejalos tranquilos unos días que se iran "relajando" un poco dentro de su caracter.

Me alegra tu cariño a los animales y tu cuidate mucho y cualquier cosa, puedes preguntar lo que sea,

Un abrazo.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 03 Ene 2014, 13:12

Bienvenida al foro!

Seguramente serán muy pequeños y quién sabe si han sido destetados antes de tiempo es por ello que quizá aún se busquen pero al no tener certeza de la edad lo mejor es no jugarsela y tenerlos cada uno en su jaula.
Es cierto que son muchísimo más nerviosos que los rusos y la situación que están viviendo es de un enorme stress, lo mejor es no molestarlos para nada, solo echarles comida, nada más. Cuando puedas prepararles sus tupper-jaula con sus respectivas ruedas pienso que se relajaran más aunque no sé hasta que punto podrán tolerar la presencia humana sin estar asustados...

Y escuché un ruido de pronto como si estuviesen llamando suavemente a la puerta...

Zooplus
Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 03 Ene 2014, 18:02

Muchas gracias a las dos por contestar y por ser tan amables. ^_^

Tengo que decir que hoy ya estoy un poquito más tranquila. Al releer de nuevo mi mensaje anterior me he dado cuenta de que parezco un poco exagerada. c1(ops) Es que me chocó mucho verlos pasándolo tan mal.

Ahora mismo podría decirse que la situación ha mejorado un poco. Durante la noche todavía se les escuchaba chillar a cada rato y por dos veces que fuimos a mirar seguían intentando atravesar las paredes; pero al menos en lo que va de mañana no han hecho ningún ruido y parecen un poco más tranquilos, además de que ambos han roído los trocitos de brécol que les puse (de momento es lo único que parecen haber comido, supongo que les habrá encantado porque lo más probable es que fuera la primera verdura fresca que comen en su vida :D ). De momento no salen de sus respectivos niditos, aunque sí han debido trabajar un poco durante la noche porque han acomodado a su manera los materiales. Y bueno, lo típico, si se me ocurre acercarme o levantarles la tapa, huyen despavoridos en dirección contraria.

Va poquito a poco, a fin de cuentas sólo llevan dos días en casa. Pero bueno, sigo pendiente. Ya se le ha comprado el tupper nuevo pero tengo que esperar a que alguien de mi familia tenga tiempo de echarme una mano con eso; y también conseguí otras dos ruedas, un poco "cativas" pero bueno, a ver si se acostumbran a ellas. De momento, no les hacen caso.

Una cosa que me llamó la atención es que a uno de ellos se le da por trepar la malla metálica y cuando llega arriba tirarse en caída libre. Lo hizo por dos veces, intentando huir de mí cuando levanté la tapa. Yo creía que esta especie era más de corretear que de excabar y hacer acrobacias como los rusos.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 04 Ene 2014, 00:01

Me alegro mucho de que los veas más calmados, a fin de cuentas sólo llevan 2 días contigo ;)
Lo que comentas de que se sube por la malla y se lanza al vacío...la verdad es que los robitos tienen tendencias suicidas por así decirlo...Supongo que te habrás leído los post sobre sociabilización y demás pero con esta especie hay que tener especial cuidado porque cuando lo tengas en la mano quizá le de por saltar sin importarle que el suelo esté lejos! están un poquito loquitos pero yo creo que disfrutarás mucho viéndolos hacer trastadas :)

Y escuché un ruido de pronto como si estuviesen llamando suavemente a la puerta...

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]