Índice general » MUNDO ANIMAL » Sobre los hámsters enanos » Ruso

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 04:00

Imagen

Sobre el nombre

El nombre genérico Phodopus fue introducido por Miller (1910) y deriva de phodos, la forma genitiva del griego "phos", que significa ampolla, y el griego "pous", que significa pie. Se refiere a la gran base acolchada unida en la superficie de la planta de cada pie (Ross, 1994, 1995).

El nombre de la especie dado por Pallas (1773) se refiere a la región "Sungaria" (existen diferentes formas para escribirla: Dsungaria o Djungaria o Zungaria)

Imagen

En España podemos encontrarlo con otros nombres como siberiano o hámster de las nieves. En Sudamérica es frecuente que se refieran a él como hámster chino.

Características:

Peso: Entre 35 y 45 gramos
Longitud: De 7 a 10 centímetros
Longitud de la cola: 1 centímetro

El hámster ruso es un animal sociable, cariñoso, juguetón y muy simpático. Es raro que muerda. Su esperanza de vida va en promedio de los 2 a los 2,5 años, aunque puede llegar a vivir excepcionalmente casi 3 años.

Una curiosidad del Ruso es que en invierno se vuelve blanco, debido a la aparición del llamado manto invernal.
Este manto blanco se produce a causa del descenso de horas de luz. Su pelaje va cambiando durante unos días, apareciendo manchas blancas que acaban por cubrir completamente al hámster. Esto es una forma de mimetismo para pasar desapercibidos en sitios nevados. También con este manto los machos se vuelven estériles. Cuando las horas de luz aumentan el proceso es al contrario y el hámster recupera su color original. Este proceso no suele ocurrir en la vida en cautividad.
Las crías pueden nacer con él si nacen en época de pocas horas de luz. Cuando comienza a salirles el pelo les salen también las manchas blancas típicas del inicio del manto invernal. Después de un tiempo desaparecen.

Imagen
Hámster Ruso Zafiro con manto blanco

Diferencias entre Rusos y Campbells

Aunque a simple vista para los inexpertos no se aprecien son muy significativas. En su color natural, el pelaje del Campbell es de un marrón más oscuro que el del Ruso, que tiende a ser más grisáceo.
El Ruso tiene un hocico chato y las orejas más pequeñas, pudiendo plegarlas hacia atrás. Además los rusos tienen pelos dentro de las orejas y éstas son mas redondeadas. El Campbell, en cambio, tiene el hocico puntiagudo, las orejas más grandes y no las puede plegar hacia atrás.

Otra diferencia significativa la encontramos en la línea dorsal, más fina y marcada en los Campbells y más gruesa y desdibujada en los rusos.
Visto de perfil, el hocico del Campbell presenta un menor radio de curvatura que el del ruso, y da la sensación de nariz respingona.

Sin embargo, hoy en día estas diferencias aparecen cada vez más difuminadas debido a la hibridación. Debido a ella, un hamster puede tener mezcla de rasgos de las dos especies. La hibridación es un tema tan serio y tan grave que después de mucho indagar, decidí abrir un hilo para describir los distintos problemas y enfermedades que ésta conlleva: Problemas y enfermedades en los híbridos

La vida en libertad

El hámsters Ruso vive en una condiciones climatológicas duras, de nieve, hielo y frío. Duerme todo el día en su madriguera que está a unos 50 - 90 cm bajo tierra. La temperatura en ésta no suele superar los 10 ºC, temperatura ideal para ellos.

El ruso, como todos los hámsters, cuenta con dos bolsas a ambos lados de la cara que le permiten transportar comida. Son los denominados abazones. Dado que la comida escasea durante los invierno en su hábitat natural tienen que guardar parte de la que recolectan el resto del año para esa época. Y como además para encontrarla tienen que recorrer mucha distancia necesitan poder transportarla con facilidad. Así, cuando encuentran comida la introducen en los abazones y cuando los tienen llenos vuelven a su madriguera, donde los vaciaran para guardar la comida en su despensa.

La madriguera tiene entre 3 y 5 habitaciones. Dada la escasez de semillas y cereales en invierno, la habitación más grande es para almacenar la comida, ahí crean un espectacular almacén de provisiones que les asegurará alimento durante todo el invierno. La segunda es para dormir, el hámster la llena con hojas, pelo de animales, hierbas, plumas y todo lo que encuentra para hacer su cama blandita, cálida y cómoda. Otra habitación la usan como aseo y suele estar bastante alejada de las áreas de comida y descanso.

No hibernan, sólo se aletargan durante la época invernal, saliendo cada dos o tres días a merodear, inspeccionar y traerse algo de alimento.

Cuando pasa el duro invierno, salen por las noches para buscar comida. Normalmente suelen recorrer muchos kilómetros así que su actividad nocturna es muy acelerada, sin descuidar la amenaza de los depredadores, los cuales están siempre al acecho. En las épocas calurosas y de cría, esta actividad es frenética.

Viven solitariamente, son muy agresivos entre ellos y reclaman rápidamente su territorialidad. Las crías en cuanto alcanzan el mes o mes y medio de edad se van en busca de su propio terreno y madriguera. De no ser así, su propia madre se encarga de echarlos.

El Ruso, al igual que el resto de hámsters, tienen una visión defectuosa y a más de metro y medio no ve nada. Pero la naturaleza le ha dotado de otras armas potentes como un olfato prodigioso y un oído extraordinario. Ellos "ven" y "captan" los objetos y el movimiento con su olfato, por eso es muy común verles sobre sus dos patas traseras como oliendo el ambiente. Esto les sirve para guiarse y detectar la proximidad de comida o depredadores.

Cuando presienten el peligro, suelen huir o bien quedarse paralizados como en estado catatónico, incluso reduciendo su respiración y sus latidos hasta parecer que están muertos. Así logran pasar desapercibidos del peligro.

Información importante que debes conocer

Para tener a tu hámster en las mejores condiciones posibles, te recomendamos que te leas los siguientes temas:

Sobre alimentación:

Sobre su comportamiento:

Sobre las jaulas:

Sobre los materiales y accesorios para la jaula:

Sobre la reproducción:

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Zooplus
Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 07:10

Magnífico trabajo. Enhorabuena, Winnie :)

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 12:40

Winnie escribió:
No debe faltarle proteína animal diaria[...] queso fresco sin sal y del tiempo, jamón de york sin sal o bolitas de gatitos cachorros

No entiendo la necesidad de darles proteína derivada de animales no humanos cuando podemos dársela de fuentes vegetales que, además, tienen más del doble de proteína por gramo y no aportan colesterol ni grasas saturadas.
Sobretodo cuando tod@s sabemos por ti la cantidad de antibióticos y químicos con las que se alimenta a los animales.

Y la comida de perro además de todo lo anterior, lleva sustancias colorantes que son cancerígenas. Es decir, por un lado les damos brócoli para prevenir el cáncer y por el otro les damos algo que se lo va a provocar?

Todo eso sabiendo que son animales cuya base alimenticia son las semillas y que muchas leguminosas son grandes fuentes de proteína, de igual calidad que las proteínas de origen animal. Por lo que su sistema digestivo no se va a ver resentido, incluso obtendrían un beneficio.

Por el resto estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, un gran hilo Winnie :).

Hamster: amigo, compañero, igual...RESPONSABILIDAD...juguete nunca.
Ten conciencia, UN HAMSTER UNA JAULA.

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 14:28

(aplausos) (aplausos) excelente trabajo Winnie.

Dios hamster

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 15:44

bigotitos escribió:
Winnie escribió:
No debe faltarle proteína animal diaria[...] queso fresco sin sal y del tiempo, jamón de york sin sal o bolitas de gatitos cachorros

No entiendo la necesidad de darles proteína derivada de animales no humanos cuando podemos dársela de fuentes vegetales que, además, tienen más del doble de proteína por gramo y no aportan colesterol ni grasas saturadas.
Sobretodo cuando tod@s sabemos por ti la cantidad de antibióticos y químicos con las que se alimenta a los animales.

Y la comida de perro además de todo lo anterior, lleva sustancias colorantes que son cancerígenas. Es decir, por un lado les damos brócoli para prevenir el cáncer y por el otro les damos algo que se lo va a provocar?

Todo eso sabiendo que son animales cuya base alimenticia son las semillas y que muchas leguminosas son grandes fuentes de proteína, de igual calidad que las proteínas de origen animal. Por lo que su sistema digestivo no se va a ver resentido, incluso obtendrían un beneficio.

Por el resto estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, un gran hilo Winnie :).

Sí Bigotitos, pero tienes que tener tres cosas en cuenta, que ellos comen proteína animal en la naturaleza, dos, que no es lo mismo la proteína vegetal que la animal, y la gente no va a cazar grillos ni gusanos por asco entre otras cosas, (es más, no me parece bien darles alimento vivo en desigualdad de condiciones para el insecto) y tres, que entramos en discusión con mucha gente que no cree en eso y que come carne a mansalva, incluso te diría un punto cuatro, que mucha gente no encuentra o no compra la mitad de ingredientes que yo recomiendo, con lo cual lamentablemente en su casa queso o jamón york si tienen, y las bolitas las pueden conseguir fácilmente y al menos la proteína animal no les va a faltar.

El huevo ecológico cocido les va muy bien y no tiene hormonas ni antibióticos.

Con una hembra preñada Bigotitos, no debo arriesgarme y poner en peligro su embarazo, yo no puedo tener esas pretensiones tan atrevidas y hacer un juicio así para con los animalitos, porque no sé que cuidados les da su dueño y es muy peligroso.

Espero que lo entiendas, a veces las cosas no son siempre como nosotros deseamos, lamentablemente.

Y me alegro que os haya gustado el hilo, por fín tenemos el hilo del Ruso... le doy las gracias a la gente que me ha aportado cosas como Speedy, Bigotitos o Tuirenn :)

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Última edición por Winnie el 08 Ene 2010, 16:01, editado 1 vez en total

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 15:50

Simplemente genial, vaya curranta estás hecha (aplausos)

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, [...] quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. (Schopenhauer)

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 08 Ene 2010, 18:33

Muy buen trabajo Winnie (aplausos) (aplausos)

Dios hamster

NotaPublicado: 09 Ene 2010, 00:14

Muy bueno el hilo Winnie (aplausos)

Zooplus
Doctorado

NotaPublicado: 09 Ene 2010, 18:31

(aplausos) (aplausos) (aplausos) (aplausos)

Gracias Circe

Doctorado

NotaPublicado: 09 Ene 2010, 23:28

Por fin saqué un rato para ponerme a leer esto. Muy buen trabajo ^^

Gracias, Circe :***

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 19 Nov 2010, 13:41

Muuy buen hilo! (aplausos) (aplausos)

No lo había leido entero, porque no tenía ningun ruso,
pero ahora que voy adoptar uno, me lo tenía que leer, si o si. xD

DUTY tiene 4 meses - OSITO tiene 24 meses - SASHA tiene 10 meses.

QÜICKY 17 meses, No te olvidaré mi pequeña.

Doctorado

NotaPublicado: 20 Nov 2010, 20:11

Yo al leerlo me ha quedado una duda...
Ahora no sé si Pitufa es rusa o campbell...
Es que como se parecen tanto...
Y como que además de que no se diferenciarlo, no voy a estar molestándola ahora, que está dormida...
No la molesto ni para limpiar la jaula...

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss

Dios hamster

NotaPublicado: 21 Nov 2010, 00:02

Es rusa

Doctorado