Índice general » MUNDO ANIMAL » Sobre los hámsters enanos » Ruso

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 26 Sep 2008, 19:16

Abro este tema para aclarar las distintas dudas que se puedan tener sobre el cambio de pelaje que se da en invierno en los rusos, así como para colgar fotos de distintos hamsters (con sus respectivos colores) con y sin manto invernal.

Lo primero que voy a hacer es aclararme ya del todo las dudas que tengo, espero que los que teneis experiencia de varios años con rusos compartais vuestro conocimiento.

La primera duda es: ¿todos los rusos cambian el pelaje? Esto lo digo porque el mandarín que me dió Nadir, hace unos días que parece que está cambiando el pelo, ya que le ha salido una mancha gris en el lomo que se va haciendo más grande según pasan los días. Sin embargo, Flechita (común) no da muestras de cambiar nada, al igual que Guiga (sólo que a ella a lo mejor no se lo noto porque es perla).

La segunda es: ¿todos se quedan temporalmente estériles durante esa época? ¿Sólo los de un sexo? ¿Estando en cautividad hay algunos que simplemente no les ocurra?

Bueno, esas son mis dudas. Y como ya digo, estaría bien que además de comentar dudas y demás, también pusiéramos fotos con y sin pelaje invernal de distintos hamsters. A ver si podemos hacer un tema interesante digno de estar entre los hilos importantes de más arriba.

Zooplus
Doctorado

País: Perú

NotaPublicado: 27 Sep 2008, 04:36

Bueno, mientras te contestan los expertos en russkies, te voy diciendo que no todos los rusos cambian el pelaje, además para que cambien es necesario que sientan el cambio de clima, es muy probable que los que están dentro de casa con la temperatura regulada todo el año por calefactores o el aire acondicionado no distingan la diferencia entre estaciones y no cambien de pelaje; también depende del grado de pureza que tengan.

Imagen
...in memoriam:
Nekito (mi gatito) 16/07/05 - 27/03/07 (la perrita de mi esposo) 08/10/99 - 06/04/07

Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 27 Sep 2008, 10:14

Aquí los expertos en cambio de pelaje son bacher y albertus, que son a los que les cambia.

Pero en principio, el cambio de pelaje se basa en las horas de luz, según estudios que hay y que se pueden buscar en Internet (en inglés, eso sí, y que me gustaría recopilar cuando tuviese tiempo). Y en teoría, cualquier hámster ruso que sólo recibiese luz natural cambiaría de pelaje. Esto pasa hasta en los híbridos como hemos visto.

Por otro lado, algunos hámsters rusos nacen con el manto invernal, o a medias.

Expulsado

Rango: Expulsado

NotaPublicado: 27 Sep 2008, 12:01

Bueno, no me considero un experto ni mucho menos pero os contaré mi experiencia:
En primer lugar a mi nunca me ha pasado que las crías nazcan con el pelaje invernal completo o a medias, yo tengo los hámsters todo el año en el exterior, por lo que siempre cambian de pelaje, ahora en octubre ya empiezan a blanquear y solo me crían de finales de abril y principios de mayo hasta septiembre, por lo que ahora hasta dentro de varios meses no tendré crías. Los campbells, aunque no se blanquean, también dejan de crías debido al acortamiento de las horas de luz y las bajas temperaturas.

Doctorado

NotaPublicado: 27 Sep 2008, 12:14

Me parece un tema muy interesante!! Ya que una de mis rusitas ha echo el cambio... Segun tengo entendido, y por lo que dice tui mas arriba, esto se basa en la cantidad de luz natural que reciban. Mi duda es: Porque Dolça lo a echo en agosto? no se supone que tendria que haber pasado en invierno cuando se reduzcan las horas de luz?
Ella es una rusita color zafiro, y empezo con una mancha de color gris mas claro encima de la espalada, a los lados de la raya dorsal.
Imagen

Luego poco a poco paso a quedarse casi toda blanquita, y ahora parece que se vuelve a poner gris. Tiene los lados grises, pero la espalda y la cara aun estan blanquitas...
Imagen

Y esta es Susi, su hermanita. Ella no ha echo ningun cambio, y eso que estan el la misma habitacion. Consegui hacerles la misma foto.
Imagen

No sabia que se quedaban esteriles mientras tenian el manto invernal (sorprendido) Una cosa, que ocurre si el manto se queda para siempre? Ya no podran criar?

Dios hamster

NotaPublicado: 27 Sep 2008, 17:33

En teoría son los machos los que se quedan estériles. Es decir, una hembra con el manto invernal podría criar.

En cuanto a tu caso en concreto sely, habría que ver las condiciones exactas de la habitación. Es posible que unos hámsters sean más sensibles a la disminución de luz que otros. Por cierto que es en agosto cuando empiza a haber menos luz.

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 28 Sep 2008, 03:48

Me gusta por demas el tema, Flecha.
En mi caso, reciben luz natural todo el año y por estos lados, a fines de Abril, comienzan con la muda del pelaje.
Tambien es verídico(por propia experiencia), que los machos con el manto invernal quedan temporariamente estériles.
El unico color que no ha mudado el pelaje, entre mis animalitos, es el Argente.
Aqui, algunas fotos:

Salvaje:
Imagen
Imagen
Imagen

Camello:
Imagen
Imagen

Beige:
Imagen
Imagen
Imagen

Zafiro:
Imagen
Imagen

Amarillo-Azul:
Imagen

Dios hamster

NotaPublicado: 28 Sep 2008, 08:55

A albertus si le mudo un argente, creo recordar.

Zooplus
Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 28 Sep 2008, 12:49

Aqui os pongo unas cuantas evoluciones del pequeñito que tiene Flecha desde que nació para que veais el cambio de su pelaje, del color actual que os expone flecha tendrá que poner el fotos ya que de ese cambio yo no tengo ninguna, pero aqui podreis ver como ha ido cambiando: Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno espero que se aprecie lo que comento.

Doctorado

NotaPublicado: 28 Sep 2008, 18:13

Muy interesantes las fotos, Bacher. Al ver ese salvaje con el manto cambiado está claro que Flechita no está cambiando nada.

Las fotos del mandarín con sus cambios las pondré otro día ;)

¿Y entonces decís que son los machos los que se quedan estériles cuando cambian el manto? Yo creía que les ocurría a ambos sexos porque, ¿qué sentido tendría (genéticamente) que las hembras puedan quedarse preñadas pero los machos sean estériles?

Doctorado

NotaPublicado: 29 Sep 2008, 11:47

Ah bueno, pues asi no tendria que pasar pena por si quiero algun dia quiero hacer criar a Dolça.
Respecto al cuarto, tengo la persiana que le falta unos 2 palmos para cerrar. La tengo muy baja porque me da el sol y en verano no queria que se calentara mucho la habitacion. Entra luz, pero poca. Tal vez es por eso... Pero la jaula que recibe menos luz es la de Susi, y ella no muestra el mas minimo signo de cambiar el pelaje.
Haber si organizo un poco el cuarto y puedo sacar una foto para que veais la luz xD

Expulsado

NotaPublicado: 29 Sep 2008, 18:59

Como dice Tuirenn, yo tengo hámsters rusos argentes que sí cambian el pelaje, pero eso depende de la pureza del hámster. Los machos, como decís, quedan estériles durante este periodo, y las hembras no lo sé, pero diría que dejan de tener el celo ya que no dejan montarse por ningún macho.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 29 Sep 2008, 20:06

Hey, Albertus!!!
Has visto que guapa tu descendencia???
Creo que Flecha estaría gustoso de que le pusieras al día de los genes de el pequeño Ghengis.
Como ves tu legado se extiende por el sur.

Expulsado

NotaPublicado: 29 Sep 2008, 20:11

Al final Flecha se quedó con uno de los pequeños? Que ilusión poder seguir sabiendo de ellos, me alegro mucho!
Sobre la carga genética del hámster, depende de si es mandarín o camello, cosa que no veremos hasta que sea un poco más grande, o con fotos nitidas, o bueno, si tiene pensado criar, lo veremos en su descendencia. Hay dos opciones:
Si es mandarín portara como es logico un gen mandarin y uno zafiro, además es posible que porte uno canela (ya que su tatarabuela era beige), si es camello portara un gen mandarin y dos zafiro, y quizás uno canela también.

Doctorado

NotaPublicado: 29 Sep 2008, 21:23

Bueno, no estoy seguro de si es cambio de manto o no, pero vamos a averiguarlo poniendo dos fotos del antes y el después. La del antes es con luz natural y la del después con flash (¿o no? ya no estoy seguro), con una diferencia de una semana más o menos.

Antes

Imagen

Después
Imagen

¿Será o no un inicio de cambio de manto?
Por cierto otra duda: ¿cómo cuánto tardan desde que muestran los primeros cambios hasta que terminan de cambiarlo todo? Si habeis observado a alguno cambiarlo más de un año, ¿siguen siempre el mismo patrón, salen en el mismo lugar y con la misma forma, o las manchas y demás se forman aleatoriamente?

Albertus, si quieres ver mejor al pequeño, pásate por su hilo ;)
También estoy subiendo ahora mismo un video en YouTube, que mostraré mañana.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente