Índice general » MUNDO ANIMAL » Sobre los hámsters enanos » Ruso

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
Expulsado

Rango: Expulsado

NotaPublicado: 30 Ago 2008, 19:07

Mirad lo que encontré en Internet...

"...Cuándo sus hembras de hámster enano están preñadas se puede determinar el sexo de los bebés. Para ello se debe controlar la temperatura del cuarto donde mantiene la madre, y así se puede manipular si ella tendrá más machos o más hembras. Si la guarda en temperaturas más calientes, ella tendrá más machos. Si la guarda en temperaturas más frías, ella tendrá más hembras."

Que os parece? Creéis que es verdad? Yo sé que el sexo de las crías se puede determinar variando la temperatura pero solo en reptiles, no sé si funciona en roedores.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 30 Ago 2008, 23:30

Que interesante!! Será cuestion de comprobarlo prácticamente.

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 00:14

Orale buen dato (aplausos)

Habra que probar

Principiante

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 04:57

curioso si q es (claroquesi)
Si alguien prueba que diga si funciona

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 09:10

Pues si que es interesante, yo también sabía que en rétiles se podía pero en roedores también? Bueno voy a mirar que número de machos y hembras nacen y en que fechas por si me coincide algo (risa) .

Hamster: amigo, compañero, igual...RESPONSABILIDAD...juguete nunca.
Ten conciencia, UN HAMSTER UNA JAULA.

Principiante

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 10:41

¿De donde sacaste eso?

Porque he de afirmar rotundamente que es FALSO. Un mamífero (como es el caso) es imposible que cambie de sexo después de la fecundación ya que este es determinado por la dotación cromosómica (XX, XY y distintos errores de esta combinación, como pueden ser XXY, X0... etc). Y como pone en el texto que puso Albertus, los cambios de temperatura se producen cuando ya está preñada.

El problema será cuando se intente y por casualidad de positivo, pero desde luego será un falso positivo. Estadísticamente es dificil de probar a nivel casero (tendrias que criar centenares de hamsters u_u') pero desde luego, genéticamente es imposible.

Además, un dato informativo: un roedor genéticamente hembra (XX o succesivos) jamás podrá ser macho ya que le falta un gen específico de la masculinidad que se encuentra en el cromosoma Y (gen SRY en humanos, supongo que será igual en roedores :) en cambio, un individuo genéticamente macho podría ser hembra en el caso (MUY remoto) de que tenga el gen ese mutado o inhabilitado... curioso, no? xD

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 13:42

A mi me parece muy raro, sabia el caso en reptiles pero no esto. De todos modos no se supone que los hamsters en temperaturas frias dejan de criar? Tampoco tengo mucha idea pero la explicacion de Elennare a sonado muy convincente xD

Doctorado

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 16:22

Pues algo de verdad tiene que tener, porque un tío mío que fue pastor (de cabras) me ha confirmado que según en qué epocas nacían o muchos machos y pocas hembras, o muchas hembras y pocos machos. A lo largo de un año entero a lo mejor habían nacido más o menos la misma cantidad de uno y otro sexo, pero me ha asegurado que venían por épocas, unas veces predominando claramente (por amplia mayoría, vamos) un sexo y en otras épocas el otro.

Zooplus
Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 17:21

Supongo que el texto está erroneo en la explicación de cuando ya está preñada cambiarle la temperatura, que más bién es en el tiempo que la hembra se queda preñada.
El calor podría condicionar los cromosomas...
Y eso de los pastores es verdad, mi abulo cuando criaba perros también lo hacia en una época en concreto para que le salieran hembras (los usaba para la caza), lo que ahora mismo no recuerdo cual por que era muy pequeñaXD

Principiante

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 17:47

Que el texto es erroneo, fijo. Una vez preñada no hay calor ni nada que cambie sexos.

Lo de las cabras no tenia ni idea, aunque puede ser un condicionamiento previo a la fecundación por lo que seguiríamos en las mismas. Tal cosa no puedo negarla, igual que tampoco podría demostrarla. Aunque lo que dije antes sobre la determinación del sexo es 100% cierto en mamíferos, igual que en peces el condicionamento cromosómico no es tan fuerte y la temperatura, salinidad e incluso el contacto con otros individuos de un banco determinan la sexualidad (e incluso llegan a cambiarla, como el caso de un banco de peces cuya especie no recuerdo y que en caso de quedarse sin machos, algunas hembras cambian de sexo).

xD Espero no haber quedado como una pedante de mierda, pero bueno... de algo tiene que servir saber cosas u_u Para poder explicarselas a otros y que ellos también las sepan.

PD: Se me acaba de ocurrir... tampoco puede demostrarse que la temperatura sea la que haga variar el ratio hembra/macho en cabras, ya que si se distribuye por épocas del año podría tratarse de alimentación, condiciones atmosféricas... en fin, un sinfín de factores :)

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 18:42

De pedante nada, cuanta más información mejor.
Sabemos lo de los cromosomas, pero el dominante o el que aparezca uno u otro no podria condicionarlo la temperatura?
En el caso de un pasto libre, como las cabras, si es que pastan, si pudiera tratarse de la alimentación.
Pero si es con pienso, la alimentación siempre sería la misma, igual que en el caso de mi abuelo con los perros...
Aunque pienso como tú, que es imposible de confirmar. Podría ser simplemente casualidad.

Principiante

NotaPublicado: 31 Ago 2008, 18:59

Hmm... en teoría al formarse los ovulos y los espermatozoides, el ratio es 50% para cada combinación (XX y XY) pero quien sabe si hay algo que lo afecte :S

Igualmente, es un poco raro que sea cíclico...

Doctorado

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 18:05

Elennare tu estudias biología verdad ? j(ohh) de pedante nada! tu cuenta tooooodo lo que quieras, por favor (angel) .

Hamster: amigo, compañero, igual...RESPONSABILIDAD...juguete nunca.
Ten conciencia, UN HAMSTER UNA JAULA.

Expulsado

Rango: Expulsado

NotaPublicado: 01 Sep 2008, 23:54

Pedazo de explicación Elennare, muchas gracias.
Queda claro que el texto es falso, ya me parecía a mi muy raro que fuese verdad, en fin, es otra de las muchas tonterías que se pueden leer por Internet.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]