Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula » Modelismo hamsteril

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Titulado

Rango: Titulado

País: España

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:09

A raíz de una conversación en un hilo con Camilo acerca de la ventilación de sus vitrinas, y viendo que mis hamis estaban sufiendo el calor que está haciendo (a pesar de ponerles piedras frescas... que no duran mucho frescas ^^). Me puse manos a la obra para hacer que la ventilación de sus casas sea algo mejor.

Rebuscando entre los trastos que tengo guardados, rescaté unos cuantos ventiladores. Son como los que traen las fuentes de alimentación de las PCs y otros aparatos electrónicos que seguramente tendremos en casa (o no xD), y que también se pueden comprar en tiendas de electrónica.

Los hay de muchos tamaños:
Imagen

Generalmente en fuentes de alimentación. Y con un poco de ganas, y ayuda si hace falta, los podemos sacar
Imagen

Estos motores son del tipo Brushless (sin escobillas). Y además de tener muy poco desgaste y bajo consumo, su nivel sonoro es muy bajo; algo que agradecerán nuestros hamis.

El control de velocidad se realiza normalmente de forma electrónica, pero en el caso de los motores de dos hilos (solo rojo y negro) se puede disminuir la velocidad (y por lo tanto el caudal de aire) reduciendo la tensión de alimentación del motor.

Generalmente se alimentan con 12v (donde dan el 100% del rendimiento), pero en mi caso lo he alimentado con un típico cargador de Nokia en deshuso
Imagen
Este entrega unos 5v. Y así el ventilador casi no hace ruido, a la vez que su soplido es muy suave.

Lo soldé y aislé. Pero no tengáis miedo porque la tensión que sale del trafo es muy baja
Imagen

En lugar de soldar también se pueden enroscar los cables y aislarlos con un poco de cinta aislante.
Imagen
Hay que tener en cuenta que éstos motores tienen polaridad (+ rojo y - negro), es decir, que si los conectamos al revés no girarán. Basta con invertir los cables y funcionarán ;)

Lo he colocado en la parte superior central del tupper de Dimitri, para que saque aire del tupper hacia fuera y genere una entrada casi natural de aire nuevo más fresco, tanto por la parte superior como por las rejillas laterales.
Me pareció que si soplaba hacia dentro generaría una corriente directa justo debajo que podría perjudicar a nuestro amiguito.

Imagen

Imagen

Y lo fijé al tupper con dos tornillitos por fuera
Imagen

Tienen indicado generalmente el sentido de flujo de aire ;)
Imagen

Bueno, espero que tal vez a alguien le sirva la idea. Y os digo una vez más que no me parece nada perjudicial para los hamis, porque no genera una corriente de aire frío que les pueda afectar. Sino que ayuda al movimiento natural (aire caliente hacia arriba) de recirculación del aire en el tupper, creando un clima más agradable para nuestros mimados :)

Os dejo un video para que vean como queda. Al principio parece que hace mucho ruido, pero es el viento que sale por arriba y da contra el micro de la cámara :), y el resto es ruido ambiente. En realidad no hace nada de ruido.

Saludos. Fede//

Zooplus
Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:19

Te ha quedado muy bien. :)
Lástima que no haya entendido la mitad de las cosas y que no tenga ventiladores de esos por casa... xD

Por cierto, aprovecho para decirte que la piedra de calcio que le tienes puesta al enano, no es buena, creo que era porque tenía sal o no sé qué, pero lo que sé es que no es buena para él (ni para Yuri si a ella también se la tienes puesta). ;)

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

País: Colombia

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:20

Esta muy bien explicado!
Y la idea es gneial :)
Pero no sopla mucho aire? es mi duda jeje
pero esta muy bien!
la foto del iphone es lo mejor xD

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/camil00005

Doctorado

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:24

Ay chicos, sois todos unos pervertidos, ¿eh? ¬¬
xD

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna

Patrick Rothfuss

Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:40

Otro gran tutto "cazador" siempre dando ideas y muuuy interesantes..

Mariia escribió:
Te ha quedado muy bien. :)
Lástima que no haya entendido la mitad de las cosas y que no tenga ventiladores de esos por casa... xD

Por cierto, aprovecho para decirte que la piedra de calcio que le tienes puesta al enano, no es buena, creo que era porque tenía sal o no sé qué, pero lo que sé es que no es buena para él (ni para Yuri si a ella también se la tienes puesta). ;)

que es lo que no has entendido reina??? leetelo una vez más y verás que no es nada complicado y está muy bien explicado, sólo que ha puesto un poquito más de teoria y culturillo

Resumido y con su respeto x ser su hilo seria:
Coger ventilador de la fuente
Comprar un trafo(transformador) para hacerlo funcionar, al ser ventilador de pc no necesitan mucha tension
Corta el cable del trafo y hace el empalme con los cables de ventilador con soldador de lapiz y estaño( dos puntitas de soldadura y listo). En su defecto puedes hacerlo a lo made in spanish como las chapuzas que se hacen en casa (es decir, hacer el empalme con cinta aislante)
Y enchufarlo a la corriente.

la funcion del trafo es unicamente pasarte los 220 V que recibes en casa a la tension adecuada que soporte el ventilador para que funcione, sino miras eso acabaras quemando el ventilador y tendrás que tirarlo

Titulado

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:44

camilo386 escribió:
la foto del iphone es lo mejor

yo también me fijé en la foto xD , es que sobresale mucho xD

me parece buena idea, yo estoy buscando una pecera vieja o un terrario y el tema de la ventilación no lo tenía claro, más o menos he entendido lo que has dicho pero si no te lo pregunto, vale? (angel) , de esos ventiladores tengo en el ordenador, pero no se los puedo quitar xD , no creo que valgan mucho, no?

Titulado

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:52

La piedra es solo de calcio y no recuerdo que otro mineral, pero sal no. Sé que el exceso les puede ocasionar cálculos, pero Dimitri la mordió una o dos veces (quedan las marcas de sus dientes xD). Yuri no tiene.
Ahora no recuerdo donde pero me parecía haber leído que las de sal eran malas pero las de calcio no. Pero ahora busco y no lo encuentro jeje, es más, encuentro solo lo que tu dices :). Donde eraaaaa que lo viiiii??? xD, pues al final se la voy a acabar quitando creo yo.

Camilo, al alimentarlo solo con 5v (en lugar de 12v) no gira muy rápido. Y tanto el caudal de aire como el sonido producido disminuyen. Probé con varias tensiones entre 3.6v y 8v, y con esa es como un pequeño soplido. Suficiente para mover el aire, pero sin crear corrientes que les puedan dar frío y enfermarlos.

Matacuri, pues para una pecera creo que sería la única opción de hacer que se renueve el aire viciado (claroquesi). Y no, no se lo quites a tu PC (risa), mejor lo compras en una casa de electrónica, no valen mucho.
Y cualquier cosa que necesites para su conexión o alimentación me dices y te ayudo.

Ya veo que todos se fijan en la foto del movil y pasan de mi tuto.... sniffff snifff xD xD

Doctorado

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:55

Es que salta bastante a la vista la foto...
Yo la había visto desde el principio, pero decidí no decir nada. xD
Tal vez si la tapas o algo se fijen más en tu tutorial. (claroquesi)

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna

Patrick Rothfuss

Zooplus
Principiante

Rango: Principiante

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 20:58

vuelvo a decir que la idea es muy buena pero...no seria mejor con 2 o 3, tampoco es que giren a excesiva velocidad y el aire expulsado hacia afuera seria sobre todo el que se concentrase donde lo tienes puesto en vertical para abajo y un poco los de alrededor.

Por ejemplo en la primera foto donde esta el pequeñin durmiendo ahí el aire seguro que está viciado, ahora con la calor aunque tenga la ventilacion encima(el tupper es todo plastico y tiende a calentarse, aunque nosotros casi no lo apreciemos), el ventilador a la larga irá sacando ese aire viciado de esa zona pero tardará más que el qu se encuentre en la zona donde has anclado el ventilador

no se si se me entindo lo que quiero decir...

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 22:00

Está genial Fede! (aplausos)
Una cosa, si lo tienes todo el día enchufado, chupa mucha luz?
Me encantó en Iphone! y la foto... aish ya os vale chicos jajaja

Dios hamster

Rango: Dios hamster

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 22:17

Emmmm.... yo flipo con la foto del móvil.... Ha sido lo primero que he visto (risa)

Está genial el tutorial (aplausos)

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 02 Jul 2011, 22:22

Está genial (aplausos)
Y no le vendrá mal, porque la ventilación que tiene el tupper es falta.

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Titulado

NotaPublicado: 03 Jul 2011, 00:31

Mariia escribió:
Es que salta bastante a la vista la foto...
Yo la había visto desde el principio, pero decidí no decir nada. xD
Tal vez si la tapas o algo se fijen más en tu tutorial. (claroquesi)

ya, pero con el calor que está haciendo éstos días no le voy a decir a la chica que se ponga unos jeans no?? (burla)

@koko claro que con más ventiladores mueves más aire, incluso si lo alimento con 12v aumenta el caudal de aire movido. Pero la idea es que se genere una pequeña circulación (no una corriente fuerte) suficiente para que tenga aire nuevo y más fresco ;)

Igual se me fue la pinza con las flechas, pero así es como veo la circulación del aire
Imagen

@Irene, son 0.17A a 5V, o lo que es lo mismo 0.85W/hora. Muy poquito comparado con la de cosas que tengo conectadas las 24hs y que no son tan necesarias.

Verita escribió:
Está genial (aplausos)
Y no le vendrá mal, porque la ventilación que tiene el tupper es falta.

Gracias :), pero que no te escuche Dimitri que hablas mal de su casa que coge el Kalashnikov xD

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 03 Jul 2011, 00:38

xD
Es que los agujeros se quedan muy cortos en ventilación, incluso te animaría a poner un ventilador en el otro lado... ;)

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Titulado

NotaPublicado: 03 Jul 2011, 01:07

se que tienes razón, tengo que coger el taladro y hacer más agujeros. A ver si en éstos días lo dejo corretear por la habitación y me lío a hacer huequitos ;)
Respecto a lo de poner otro, se podría sí. Pero viendo el aire que mueve (aunque se vea pequeño en comparación al tupper) creo que es suficiente.
Con decirte que ahora veo a Dimitri dormir aplastadito al sustrato, a un lado de la rueda... más gracioso ^^. Se ve que está más fresquito (claroquesi), que bien!

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente