Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula


Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 07:59

APUNTES SOBRE VENTILACIÓN


Necesidades de aire

Los hámsters necesitan disponer siempre de aire limpio, dado que sus necesidades en cuanto al mismo son muy superiores a las nuestras. Un hámster en condiciones normales ronda las 300 pulsaciones por minuto, pudiendo llegar a las 500 en casos de nerviosismo y estres.

Por lo tanto, es fundamental que la jaula donde viva nuestro hámster tenga un diseño que permita una renovación constante del aire, de manera que no se quede estancado y acabe viciado, lo que supone un riesgo para la salud de nuestra mascota y un deterioro claro de sus condiciones de vida.

Por otro lado, aunque el hámster necesita aire fresco hemos de evitar que sufra corrientes de aire. Si el hámster está expuesto a dichas corrientes acabará por enfermar pudiendo llegar a morir.


Movimiento del aire

El aire, usualmente se mueve por las diferencias de temperatura entre dos puntos. El movimiento se produce desde la zona más fría a la más caliente, dado que se generan unas diferencias de presión que empujan al aire a moverse de tal forma. Según la diferencia de temperatura existente se moverá más o menos aire. Así mismo, éste se moverá a mayor o menor velocidad según sea el espacio que tenga, a menor espacio de paso mayor velocidad.

En una jaula nunca va a haber suficiente diferencia de temperatura como para que el aire se renueve por si mismo, sobre todo porque la temperatura de nuestra vivienda suele ser lo suficientemente alta como para que no existan diferencias significativas con la del interior de la jaula. La renovación ha de efectuarse cuando se realiza la de la casa, es decir, cuando abrimos las ventanas de nuestra casa para que se ventile.

Para comprender como se mueve el aire y el diseño que necesita para su movimiento podemos fijarnos en el proceso de ventilación mencionado de la vivienda. Si estamos en una habitación con la puerta cerrada y abrimos la ventana el aire no se va a renovar de manera adecuada porque no se moverá (salvo que afuera exista una tormenta o fuerte viento). Si abrimos la puerta de la habitación y otra ventana en otra estancia de la casa, de manera que el aire pueda circular libremente, empezará a renovarse. Ha encontrado un circuito por el que moverse debido a las diferencias de temperatura. Si además, esa nueva ventana que hemos abierto está en una fachada distinta a la de la ventana de nuestra habitación el movimiento del aire será mucho más voluminoso y se crearán corrientes. Si además empezamos a cerrar una de las puertas notaremos como el aire se mueve más deprisa según se vaya cerrando la puerta.

Lo mismo sucede en la jaula. Una jaula con un único hueco de ventilación no permite el paso del aire. La renovación sólo se produce en la zona más cercana a dicho hueco. Una con varios huecos permite una renovación completa siempre que se renueve el de la vivienda. Por supuesto, en caso de que al ventilar la casa se produzcan corrientes de aire deberemos proteger al hámster de las mismas.


Intimidad y protección

Aunque el hámster necesita aire limpio de manera continuada, no es menos cierto que también necesita de cierta intimidad para que se sienta protegido. No hay que olvidar que el hámster es un animal nocturno y que lo normal es que descanse por el día, lo que puede resultar difícil si no dispone de esa intimidad de la que hablamos.

Una jaula de rejas por todos sus lados excepto la base permite una óptima ventilación pero no ofrece ninguna intimidad al hámster. Una jaula de plástico con sólo agujeros para la entrada de aire tiene una pésima ventilación pero proporciona mucha intimidad. La clave está en una jaula que por su diseño permita ventilación e intimidad.

Si bien las necesidades de ventilación siempre van a ser las mismas, no así sucede con las de intimidad. Una jaula situada en un lugar concurrido de nuestra casa necesita una gran protección a la intimidad. Por el contrario, si tenemos la jaula en una habitación tranquila las necesidades de intimidad se reducen en gran medida.

Por lo tanto, habrá que utilizar una jaula acorde al sitio dónde vaya a ir situada.


Diseño de jaulas

Vamos a ver como afecta todo esto a las jaulas, según como estén diseñadas las mismas:


JAULA DE REJAS
En este caso la ventilación es total y la renovación del aire está asegurada. Hay que tener cuidado con las corrientes de aire. No proporciona intimidad, sólo se ha de usar en sitios tranquilos.

Jaula ejemplo de este tipo:
Imagen

Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen



JAULAS DE PLÁSTICO Y REJAS
Aquí pueden existir muchas combinaciones, vamos a ver varios ejemplos:

Jaula de plástico con techo de rejas
El aire no puede circular puesto que sólo tiene un hueco. Por lo tanto, no se produce una correcta renovación del aire. Produce intimidad en todos los casos, pero no compensa por la mala ventilación.

Jaula ejemplo de este tipo:
Imagen

Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen


Jaula de plástico con laterales y techo de rejas
El aire atraviesa la jaula sin problema y la renovación es constante. El hámster puede encontrar intimidad en las paredes laterales ciegas aunque la base es muy pequeña.

Jaula ejemplo de este tipo:
Imagen

Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen


Jaula de plástico con laterales de rejas
El aire puede atravesar la jaula y renovarse, siempre dependiendo del tamaño del hueco y de que no queden zonas excesivamente alejadas del mismo. Existe intimidad en las paredes laterales ciegas, pero la base es muy pequeña y no compensa.

Jaula ejemplo de este tipo:
Imagen

Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen


Jaula de plástico con un lateral de rejas
Sucede lo mismo que en el caso del techo con rejas, el aire no circula y no se renueva. Igualmente el hámster tiene intimidad pero sigue sin compensar.

Jaula ejemplo de este tipo:


Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen


JAULA ENTERA DE PLÁSTICO
La circulación de estas jaulas se suele basar en agujeros realizados en la superficie de la misma. Estos agujeros suelen proporcionar un volumen insuficiente de aire y además normalmente están todos en la misma cara de la jaula, con lo que no hay renovación del aire salvo cuando se abre la jaula, lo cual no puede considerarse como aceptable.

El sistema de ventilación por agujeros no puede considerarse nunca una opción, dado que aunque a simple vista muchos agujeros nos puedan dar la sensación de formar un hueco suficiente esto no suele ser así en casi ningún caso. Si sumamos la superficie de dichos agujeros obtendremos una cantidad insuficiente.

El hámster dispone de mucha intimidad pero no de aire.

Jaula ejemplo de este tipo:
Imagen

Dibujo explicativo de la circulación del aire en este tipo de jaulas:
Imagen




OTRAS CONSIDERACIONES:

tubos y bolas de ejercicios


Es común que las jaulas lleven tubos. Bien, hay que saber que aunque a los hámsters les suelen gustar estos tubos, suelen tener una ventilación mínima cuando no inexistente. Así, podemos encontrar tubos totalmente cerrados o con pequeños agujeros. La diferencia es mínima porque ninguno de los dos proporciona, ni de lejos, el aire limpioo que necesita un hámster. Por lo tanto, en los tubos siempre va a haber aire viciado. Además es común que los hámsters orinen en ellos con lo que el riesgo de infección es elevadísimo. Por lo tanto, hay que prescindir de los tubos.

Imagen

También es común ver en las tiendas unas bolas de ejercicios donde se puede meter al hámster para que corra por la casa. Estas bolas no son recomendables porque disponen de una ventilación mínima cuando se suponen que son para hacer ejercicio y por lo tanto cuando el hámster más aire limpio va a necesitar. Además, no tienen ningún sentido porque al hámster tanto le da correr en la bola que en la rueda de la jaula, en las dos está encerrado y sin posibilidad de interactuar con el entorno. También hay que destacar que son muy peligrosas pues podemos perder de vista a la bola y quedarse atascada o golpearla con una puerta o las piernas.
Imagen
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


  Zooplus
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2008, 20:21

Mensajes: 17645

Ubicación: París

País: España

Edad: 37

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 14:27

(aplausos) (aplausos) (aplausos) (aplausos) lo mismo que en el otro, genial y fantástico, que falta hacía, añadiré estos enlaces a los otros hilos ;)

A ver si por fin se conciencia la gente....

_________________
POR FAVOR: UN HÁMSTER, UNA JAULA
RESPETAD SU SUEÑO DIURNO


Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 11 Feb 2009, 17:50

Mensajes: 12045

Ubicación: Madrid.

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 16:29

(aplausos) (aplausos) (aplausos)
Tenias que haber puesto el enlace de Lorea cuando ventilo su jaula, que resultó y lo hizo bien.
Muy bien el hilo (aplausos)
 
Desconectado
Perfil
WWW
 


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 10 Ago 2008, 17:15

Mensajes: 1211

Edad: 21
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 16:38

Fenomenal (aplausos) Esta explicado muy bien (aplausos)


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 10 Ago 2008, 02:26

Mensajes: 1074

Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid

Edad: 29
NotaPublicado: 17 Ago 2009, 19:03

Que bien Tuirenn te lo has currado mazo muy bien explicado y bien claro.

_________________
Te PaSaS lA vIdA eSpErAnDo A qUe PaSe AlGo, Y lO úNiCo QuE pAsA eS lA vIdA

¡¡¡¡MuChíSiMaS gRaCiAs CiRcE!!!!! eres un sol


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 30 Sep 2010, 15:44

Mensajes: 5838

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 08 Mar 2011, 21:29

y ahora me surge una duda....
si utilizas un terrario muy grande como jaula, como podemos hacer para qeu ventile mejor?


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 24 Abr 2010, 22:14

Mensajes: 6825

Ubicación: Delante del ordenador

País: España

Edad: 18

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 09 Mar 2011, 20:59

¿Agujeros? :S
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
¡Hazte seguidor de mi blog!: http://gwin-mismascotas.blogspot.com/

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/402/mismascotas.jpg/
[/img]

Sonríe aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír :)


Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.

In memoriam: Pelusín, siempre estarás en mi corazón (5 de abril de 2010 - 28 de diciembre de 2011)


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 10 Mar 2011, 21:41

~Alba~ escribió:
y ahora me surge una duda....
si utilizas un terrario muy grande como jaula, como podemos hacer para qeu ventile mejor?

Es que no sé muy bien a qué te refieres... a un terrario de vidrio?
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


  Zooplus
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 20 May 2012, 01:20

Mensajes: 76

País: España

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 21 May 2012, 19:59

Quería preguntar una cosa, está claro que el aire caliente va hacia arriba y el frío rellena el hueco que este deja... pero al entrar y salir en el habitat ¿no crea una corriente de aire por todo el habitat? (misterio)

O el mecanismo es abrir una ventana en la habitación que este el habitat del hámster, con la puerta cerrada, dejar que se renueve el aire de la habitación, cerrar la ventana y que se renueve el del habitat después ¿?

Agradecería alguna luz por favor (avergonzado)

_________________
In memoriam Chuster, Micky, Einstein y Anouk.


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 30 Sep 2010, 15:44

Mensajes: 5838

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 21 May 2012, 21:07

crea una pequeña corriente que ni se nota, pero para ello tiene que tener ventilacion

No entiendo tu duda, que quieres saber? si es mejor con o sin ventilacion? obviamente con.
No es bueno exponerlo a corrientes de aire, pero es que esto no seria una corriente, o es que tu notas como el aire sube? xD


 
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 20 May 2012, 01:20

Mensajes: 76

País: España

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 22 May 2012, 01:32

Perdón, con los nervios por la salud de Anouk, no podía pensar con claridad pero ya lo he entendido, gracias.

_________________
In memoriam Chuster, Micky, Einstein y Anouk.


 
Aprendiz
Avatar de Usuario


Rango: Aprendiz

Registrado: 14 Sep 2012, 10:50

Mensajes: 119

País: España

Edad: 32

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 15 Sep 2012, 03:06

Hola, quiero hacerle una tuper jaula a mi Flapy, para tener la de barrotes y la otra....y usais para cortar las ventanas....bridas para sujetarlas.......algo afilado para hacer agujeros para las bridas y bebedero.....y la maya o reja donde la comprais? y al buscarla como la pido, reja como? ya me direis por i pudiera ir mañana. gracias...... (regalo)

_________________
KORY - BUFFY en el mundo de los perros y gatos y del mundo entero ellas son las niñas de mi vida
FLAPY mi amigo roedor :)

Quien tiene un animal sabe lo que es recibir amor incondicionalmente, y yo tengo la suerte de ser una de esas personas


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 11 Mar 2012, 04:32

Mensajes: 2567

País: México

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 15 Sep 2012, 04:57

Maite escribió:
y la maya o reja donde la comprais?

en una ferreteria o asi,
Maite escribió:
y al buscarla como la pido, reja como?

malla o reja.

_________________
Imagen

Im memoriam: Napolitano, Capuccino, Rocky, Minnie, Peluzza y Loki.


 
Interesado


Rango: Interesado

Registrado: 24 May 2016, 16:57

Mensajes: 5

País: España

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 26 Sep 2016, 08:48

Muy buen aporte, gracias!!


 

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:


  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com