Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » La jaula

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 04 Nov 2014, 01:22

Hola a todos!!

Hace un mes que tengo a mi pequeño Twitter y he comprado para él la Jaula Hamster Heaven de Savic. Se trata de la siguiente:

http://www.zooplus.es/shop/tienda_anima ... ico/196488

La jaula viene con dos iglús (uno en cada uno de los pisos) pero una vez que se ha familiarizado con la jaula mi pequeño ha decidido hacerse el nido en el "ático" del techo (la casita verde de arriba). Tengo mis dudas sobre si es bueno para él que haya elegido este sitio porque le veo los siguientes problemas:

1) El plástico es bastante transparente así que como duerme de día tengo la sensación de que está mucho menos aislado de la luz que si usara los iglús de plástico opaco. Además cuando entramos durante el dia en la habitación en la que está enseguida se asusta y sale corriendo a esconderse en el tubo que conecta el ático con el resto de la jaula. En la jaula anterior dormía en un iglú opaco, parecido a los que trae la Savic, y no sé si se asustaba igual por los ruidos pero nunca le ví salir de la casita asustado, lo que me hace pensar que se sentía mas seguro en esa casita. Me preocupa un poco que no descanse lo suficiente por estos inconvenientes, aunque he de admitir que por la noche está súper activo y juguetón y supongo que si no descansara bien no sería así.

2) Además de nido también ha decidido usar la casita de wc: almacena la comida y duerme en una de las esquinas, en la otra se mea y se hace caquitas por toda la casita :( Todas las noches cuando se despierta estoy pendiente de vigilar para limpiar con papel absorvente en cuanto se mea, pero aún así no me parece muy higiénico que haga el pis ahí. Además el muy bicho aparta el sustrato que tiene en la casita justo de la zona donde se mea, asi que se queda el charquito encima del plástico y me da miedo que se manche de orín con los posibles peligros higiénicos que eso conlleva.

Por estas dos razones creo que lo mejor es quitarle el ático y los tubos para "obligarle" a que elija otro punto más adecuado para su nido pero me da miedo estresarle con el cambio de nido si en realidad es un comportamiento normal y soy yo la que le estoy dando más importancia de la que tiene. Mi chico dice que si Twitter ha elegido ese sitio será porque no es tan malo ya que las opciones de las otras dos casitas las tiene ahí pero no las usa, así que ya no sé qué pensar.

He leído que otros hamsters también cogen la mania de orinarse dentro del nido (vaya guarretes que nos han salido) y eso me hace dudar de si alomejor no es algo tan peligroso como yo estoy pensando y no es malo que siga así, si me sigo encargando de limpiarle el pis lo más rápido posible.

Me ayudaría mucho que me diérais vuestra opinión, ¿debo quitarle todo para que así elija una de las casitas mas escondidas? Y en caso de quitárselo ¿creéis que el tamaño de las casitas que vienen en las plantas (una se la he bajado a la planta de abajo, para que esté sobre el sustrato porque me parecía más cómodo para él, pero ni aún así les hace caso) es adecuado o son demasiado pequeñas? Porque también me he planteado que haya escogido el ático por el tamaño (tal vez las otras dos casitas están más pensadas para el tamaño de un ruso o roborowsky.

Gracias de antemano por vuestra ayuda (regalo) y siento mucho preguntar tanto pero es que estoy muuuuuy pez y mejor preguntar que hacer algo perjudicial para Twitter.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 04 Nov 2014, 19:28

Primero te cuento lo que hago yo con la jaula cuando llegan a casa. Es muy similar a la tuya pero sin nada por fuera, tanto los tubos como la casita quedan por dentro.

Dejo la jaula pelada de trastos, sólo con: comedero, bebedero, rueda, casita y wc. Ni plataformas, ni tubos, ni juguetes... nada. El wc lo coloco estratégicamente en la esquina más cercana a la casita (suelen hacer pis pegando el culete a un rincón). Durante los primeros días voy tocando todas las esquinas hasta encontrar dónde hace pis. Si hay suerte habrá elegido el wc, en caso contrario, el sustrato que encuentro mojado lo coloco en el wc. Si lo encuentro siempre fuera del wc pero en la misma esquina, cambio el wc a la esquina que el hámster ha elegido como wc. También miro el interior de la casita y si hay pis allí lo recojo con el mismo papel del nido que haya quedado mojado y lo dejo dentro del wc para que allí dentro huela a pis. Al final acaban captando la idea del wc, de dónde deben dormir (casita o quizá se han hecho un nido "al aire libre") y de paso se adaptan al nuevo entorno.

Ahora intento contestar a tus dudas.

1) A ver, si prefiriera los iglús al ático, él mismo se cambiaría de sitio. Eso no quita que al ser transparente de vez en cuando se pegue algún pequeño susto, y más si lleva tan poco tiempo en casa. O igual es que los iglús son demasiado pequeños y no le gustan como nido, los hay que utilizan esos iglús como despensa. Estos animalitos no son tontos, si decide que no le gusta el ático se trasladará a otro sitio sin dudarlo. Si ves que en la casita que tenía antes estaba a gusto, puedes ponérsela sobre el sustrato a ver si él mismo se cambia, aunque si es el típico iglú de Voltregà también es bastante pequeño.

2) Hace mucho tiempo me dieron un buen consejo: casita y wc en el mismo piso, o es posible que el hámster por pereza no baje hasta el wc, especialmente cuando intentan llegar hasta él medio dormidos durante el día. Imagina que nosotros vivimos en una casa de 2 pisos con el wc en el primero y la habitación en el segundo, nos entran ganas de hacer pis a las 3 de la madrugada y ... menuda pereza ir hasta abajo! Lo haríamos, por supuesto, pero eso explícaselo a un hámster. Lo dicho: mejor que el lugar donde duerme y el wc estén al mismo nivel y no muy lejos, así es mucho más probable que deje de mear en el nido y vaya siempre al wc, aunque sean las 11 de la mañana y con los ojos pegados. Te recomiendo la arena de chinchilla para el wc, con el pis queda un pegote que es muy fácil de retirar diariamente con una cucharilla.

Veo que tú misma has dado con la solución, que es quitar tubos y ático. Al menos eso es lo que yo haría. Y los iglús esos pues también los veo tamaño hámster enano. Te remito a mi primer párrafo, que no tienes por qué cumplir al pie de la letra si el peque lleva ya un tiempecito en esa jaula y está acostumbrado al entorno y a vosotros. Pero quitar de momento todos esos tubos pues sí, porque como se acostumbre también a mear en ellos lo llevas claro. Yo los uso en la zona de juegos, pero no en la jaula. Además al estar sueltos si en un momento dado se hacen pis no cuesta nada limpiarlos, que siempre es más fácil que desmontarlos de la jaula y todo el follón. Si ves que el ático le gusta puedes probar a ponerlo bajo alguna de las plataformas, así quedará más protegido a pesar de la transparencia y no se pegará tantos sustos. ¿Qué material usas para el nido? El papel de wc o de cocina sin tintes ni aromas va muy bien, y si lo tiene en abundancia puede forrar él mismo el ático por dentro para que no sea transparente. Te sorprendería lo hábiles que son con estas cosas.

Interesado

NotaPublicado: 04 Nov 2014, 19:57

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda CapB.

Vistas tus respuestas creo que mi problema principal es la situación del ático: el pobre Twitter para hacer pis en el sustrato o en el wc tendría que recorrer tooodo el tubo y bajar de una plataforma y la verdad es que si me pongo en su piel yo tampoco lo haría (de hecho,ensandolo detenidamente creo que he tenido suerte de que elija la casita para el pis en vez de los tubos).

Voy a probar a bajar el ático al sustrato, tal como me recomiendas, y si veo que en ese sitio va mejor seguramente busque otra casita similar en tamaño al ático pero sin suelo que creo que será más cómodo para él (primero el cambio de sitio y después el de casa...poco a poco para estresarle lo menos posible :) ).

En cuanto a las casitas ¿cuales creéis que son mas recomendables de las que se pueden comprar? En algunos hilos leo maravillas de las casas de madera y sin embargo en otros leo que son malísimas por si son de las maderas perjudiciales para ellos. Tambien he visto lo de las casas de arcilla pero soy completamente nula para las manualidades. Y en cuanto al plastico sé que no lo recomendais porque se puede formar condensacion dentro... Al final de tanto informarme: todo me parece peligroso!!!

¿Vosotros qué tenéis/recomendáis?

Gracias de nuevo por la ayuda (sobre todo a CapB que ya casi lo considero mi "tutor particular" jeje ;). )

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 05 Nov 2014, 18:32

maisegm escribió:
En cuanto a las casitas ¿cuales creéis que son mas recomendables de las que se pueden comprar? En algunos hilos leo maravillas de las casas de madera y sin embargo en otros leo que son malísimas por si son de las maderas perjudiciales para ellos. Tambien he visto lo de las casas de arcilla pero soy completamente nula para las manualidades. Y en cuanto al plastico sé que no lo recomendais porque se puede formar condensacion dentro... Al final de tanto informarme: todo me parece peligroso!!!

¿Vosotros qué tenéis/recomendáis?

Gracias de nuevo por la ayuda (sobre todo a CapB que ya casi lo considero mi "tutor particular" jeje ;). )

De nada y... tutora :)

El tema de las casitas es algo peliagudo. Para los hámsters enanos es sencillísimo, casita coco (la mía tiene 2 en la jaula) y listo. Pero para los sirios grandotes que suelen necesitar accesorios etiquetados en las tiendas como "tamaño rata", la cosa se complica.

Las de madera (sin suelo, que si lo mean...) serían ideales si no fueran de coníferas, por los fenoles. El problema es que esa madera es la más barata y muchas marcas la usan. Por suerte hay excepciones, como Rodipet http://www.rodipet.de/shop/ y alguna otra que no recuerdo. Imagino que hace años fabricantes como Trixie o Living World no daban ningún tipo de tratamiento para eliminar los fenoles, ahora dicen que sí lo hacen y que ya no hay peligro para los hámsters. Así que se ha convertido en una cuestión de fe hacia esos fabricantes.

Una opción barata y segura (aunque feúcha) son las cajas de cartón pequeñas sin ningún tinte, esas de color marrón. Coges la caja, le haces puerta, un par de ventanas y listo. ¿Que la quieres con 2 habitaciones? Pues una caja más pequeña dentro que ocupe media caja grande y hecho. Esta opción se la di a una de mis hámsters pero prefirió algo más pequeño y dormir enroscada.

La arcilla quedamos que descartada, pues por lo que dices eres igual de nula en manualidades que yo xD

La cerámica es otra opción (incluso estropajeros), sin suelo. Se suelen usar en verano con suelo para que estén fresquitos (yo dejo un tarro de cristal bajo la plataforma, para que al ser transparente quede algo más oscuro).

El plastico. A ver, tiene sus inconvenientes (condensación y tal), pero es muy práctico para limpiar. Eso es lo que uso yo ahora para el sirio. El tema de la condensación lo he solucionado con una casita bastante ventilada. Tiene puerta y ventana en la parte de delante (lo habitual) y 3 ventanitas en el tejado. De momento hemos pasado un verano y sin problemas de condensación, simplemente lo que hace Goku es no taparse tanto con el papel, deja la ventana grande totalmente abierta y la puerta de forma parcial. La primera casita que tuve con otra hámster sí me dio problemas, pero en cuanto lo detecté a principios de verano hice algún agujerillo extra (bueno, yo personalmente no, ehem...) y problema solucionado.

Hay casitas de otros materiales naturales, pero unos son más bien para roer y por tanto no duran mucho, y otros no los veo tan cómodos. De hecho toqué este http://www.mascotanature.com/tienda-casetas-roedores/5799-nido-trenzado-hierbas-naturales-d-1019-cm-.html en una tienda física y rascaba.

Igual han salido cosas nueva y no me he enterado. Lo que sí voy controlando son las nuevas jaulas, ruedas, comida... pero con el resto de cosas no pierdo mucho tiempo.

Interesado

NotaPublicado: 05 Nov 2014, 21:44

Gracias de nuevo tutorA ;)

Justo ayer buscando información sobre el tema de las casitas encontré un post antiguo donde hablabais de la marca rodipet y vaya problemón porque vistas esas casitas taaaan buenas ahora todo lo demás me parece malo :( Así que creo que mi decisión final va a ser aguantar un tiempo con el ático de casita (que creo que tiene buena ventilación porque delante tiene una puerta bastante hermosa y me estoy planteando ponerlo boca abajo para usar el agujero que tenía para entrar por los tubos tb de puerta. Si eso no funciona le haré pequeños agujeros en el techo para mejorar la ventilación sin que le entre demasiado frío, que es mi siguiente preocupación ahora que ha llegado el invierno) y pedirle a los reyes una súper casita de las de rodipet que con los gastos de envío se ponen por las nubes pero son tan chulas que ya no puedo quitarmelas de la cabezota.

Gracias de nuevo por la ayuda. Al principio tenía miedo de hacerlo toooodo mal pero gracias a vosotros poco a poco voy mejorando.

Nos leemos por aquí ;)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]