Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Comportamiento y convivencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 20 Feb 2014, 19:06

Hola a todos, os cuento mi historia. Mis hijas (de 9 y 6 años) tienen una hembra hamster Roborowsky, se llama Liria, fue la que nos recomendaron en la tienda, menudo lumbreras... sabiendo que eran para unas niñas... luego me he enterado que los Roborowsky son poco "sociables". El caso es que estamos contentos con ella, es muy gracioso verla jugar y corretear.

Cuando llegó a casa la dejamos tranquila para que se adaptara a su nuevo hogar, como una semana. Luego la fuimos dando comida desde fuera, y se acercaba y la comía, así que pasamos al nuevo nivel... meter la mano y que la coma en ella. También funcionó, tanto en mi mano como de las niñas comía Liria.

Como ya comía de nuestra mano, las niñas querían que saliera de la jaula para que jugara por nuestro pasillo, con las puertas bien cerradas para evitar accidentes. Así que abrimos la puerta de la jaula para que saliera. Ello no salía, así que mi hija, con una pipa de calabaza (le encantan) en la mano, la fue acercando a la puerta para que saliera, incluso trepó y estuvo a punto de salir, pero en el último momento no se atrevió a salir.

Entonces dijimos, vamos a quitar el techo de la jaula para ayudarla a salir, y eso hicimos. Liria al ver la jaula sin techo empezó a correr por la base de la jaula intentando escapar, claro, se vio desprotegida...

Inclinamos un poco la jaula para que pudiera salir, salió y corrió a esconderse, nosotros acercábamos la mano pero la pobre huía.

Desde este día, y ya hace dos semanas, podemos seguir dándole comida desde la reja de la jaula, pero si meto la mano con comida para dársela, la pobre sale disparada y no quiere saber nada, se esconde.

¿Ha dado un paso atrás el sociabilización?

Para ayudarla a estar más a gusto, he pensado hacer con un tupper una zona de juegos, con muchos tubos, papeles, hamacas, cajas de cartón, etc. Y aquí me surgen varias preguntas:
1. ¿Cómo la saco de su jaula para que vaya a jugar? Igual no quiere salir otra vez, y sacarla con mi mano es seguir retrocediendo. La jaula que tiene es una circus, y tiene una boca para poner un tubo, ¿igual lo mejor es poner un tubo y conectarlo al tupper?
2. ¿Se va a estresar al verse en ese nuevo lugar?

Mi idea es que si está jugando, igual podemos sociabilizarla otra vez.

Bueno, no os aburro más. Muchas gracias por leerme.

Miguel Ángel.

Zooplus
Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 21 Feb 2014, 11:59

Se ha roto la confianza, no queria salir, y lo que mas les desconcierta es abrirles la jaula, se sienten desprotegidos y muy alerta aun cuando se la has vuelto a tapar, el echo de insistir en sacarla habra agrabado mas la situacion. Esto es inveitable cuando toca la primera limpieza y aun no estan socializados, el paso atras es muy grande.

Debeis empezar de cero otra vez, recordad que debe ser el siempre quien de el siguiente paso, y la primera vez que salga de la jaula es preferible que solo vea a uno que no a muchos. Yo tengo un sirio que ha sido siempre muy miedoso, ya me lo tenia ganado, pero el humo de una plancha que me salio ardiendo unido a los golpes del traslado al sacarlo del salon por la cantidad de humo que habia lo asusto muchisimo, y ahora es aun mucho mas desconfiado, se deja cojer y hacer de todo, porque es muy noble, pero ya no esta agusto ni fuera de la jaula ni cuando lo cojo, ya que se va poniendo cada vez mas nervioso y buscando la jaula, es mejor dejarles ir, que vean que no tienen ningun impedimento en regresar a casa.

Zooplus
Interesado

Rango: Interesado

NotaPublicado: 21 Feb 2014, 15:19

Pues vaya, volveremos a empezar.

Para limpiar la jaula saco el nido, que como es una Circus, lleva un nido que se puede sacar con ella dentro. Aprovecho cuando duerme.

Gracias por tu ayuda.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]