Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Comportamiento y convivencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 18:06

Hace poquito una amiga me comunicó que su primo iba a tirar a sus dos pequeñas hamster rusas a la basura porqué no aguantaba el sonido que hacían de noche, y sus chillidos. Quise hacerme cargo de ellas, pero tuve una mala experiencia de pequeña con dos cobayas que se mataron y me dio mucho miedo mantenerlas juntas. Por ello, informándome sobre eso llegué a este foro y definitivamente decidí separarlas, pero por desgracia, dispongo de muy poco dinero que pueda gastar en ellas, y solo pude conseguir una jaula de 60x30 y la de 22x42 en la que ya venían.

Como vi que una de ellas era claramente la dominante (Ania), decidí dejarla a ella en la jaula en la que ya venía por el tema del territorio, y puse a su hermana (Neah), que es más grandecita, en la jaula nueva. El problema (además de la dimensión de las jaulas :c) es que he visto a Neah muy extraña en su nueva jaula. Está muchísimo más activa que antes, pero siento que incluso demasiado. Trepa a gran altura, corretea y muerde mucho los barrotes que están enfocados a la jaula de su hermana. Probé de juntar ambas jaulas para que las dos pudiesen verse a través de los barrotes, pero ambas comenzaron a morderlos una frente a la otra.

No se bien que pueda ser y me gustaría que me informaran sobre si es o no bueno tener ambas jaulas cercanas, y si es normal que la ham que mudé a la jaula más grande se haya vuelto tan nerviosa de repente. Cuando la saco un poco, antes se mantenía en mis manos pero ahora no para quieta y me da miedo no entender que le ocurre.

Otra cosa que he observado, es que Ania está más tranquila viviendo sola, que escarba mucho y tiene toda su casita rellena y rodeada de la viruta de madera que les puse, pero Neah a penas escarba, y no ha acercado la viruta a su nido (el cual tuve que improvisar con un tupper), solo tiene un poco dentro pero me da miedo que pase mucho frío, o algo así.

No se si esté bien que comente esto en este hilo, pero me gustaría saber además si es mejor que les deje trozos de papel de cocina o de tela para sus nidos, y si es bueno colocarles pinzas de madera para que mordisqueen, o pan duro.

También me di cuenta de que en su comida, tan solo comen la pipas de girasol, y pocas veces algún trocito de maíz :c me preocupa no poder alimentarlas bien, o esas cosas... Bueno, se que es un poco largo xD pero espero realmente que puedan ayudarme cuanto antes. Gracias de antemano y besos ♥

Zooplus
Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 18:21

No paran, muerden, escarban.. ¿por qué? están estresadísimas por la falta de espacio, ¿no escarbarías y patalearías si te encerrasen en un armario? así se sienten ellas. El espacio mínimo en horizontal debe ser de 70 x 50 cm. Aqui tienes un hilo que habla sobre las jaulas viewtopic.php?f=14&t=6259

La viruta es malísima para ellos si es de madera conífera (que seguro que lo es), lo mejor es el cañamo además que es muy económico y eficaz. Lo venden en internet aunque en algún supermercado también lo he llegado a ver.

Para el nido hay que dejarles papel de wc o de cocina sin tintes ni olores, nada de telas ni algodones que pueden hacer que se asfixien o amputen una pata.

Leete el hilo sobre alimentación viewtopic.php?f=8&t=1484
Para desgastar los dientes ponle algún premio (un trozo de nuez, pienso de gato..) dentro del cartón de papel de wc y doblalo para que tenga que roer hasta que llegue al premio.

No las juntes nunca. Algunos incluso se llegan a matar a través de los barrotes. Un hamster, una jaula

Y escuché un ruido de pronto como si estuviesen llamando suavemente a la puerta...

Aprendiz

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 18:58

Están un poco estresadas como te han dicho y es normal que la otra este más activa tiene espacio para correr y las pipas de girasol fuera también 1 engordan demasiado y no pueden comer eso solo 2 comprarles un pienso que traiga varias cosas en este foro hay un hilo como puedes hacer un pienso casero y te dura mucho otra cosa tienes una rueda cada una para hacer ejercicio
La madera es conífera usan el de cáñamo es económico
Si no tienes mucho dinero lo más barato es una jaula tupper te cuesta unos 10 euros una grande y la compras alta y no se sale
La otra jaula un poco más grande está más o menos biien y que raza es de hamster porque según la raza según medida
Ruso campbell 70x40
Roborowski 60x35
Y sirios o comunes 80x60

Interesado

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 19:08

Ahora mismo voy a salir en busca de un tupper grande para intentar elaborar una casita en condiciones, ya que en mi pueblo... Solo hay una tienda de animales y está algo obsoleta.

Sobre lo demás, ¿estaría bien que coloque heno en vez de viruta? Ya les puse el papel higiénico para que puedan hacerse su camita y espero a que mi familia termine el papel de baño para recolectar los cartoncitos xD

El pienso que les pongo tiene diferentes cositas, pero parece que solo comen las pipas, así que voy a intentar lo del pienso casero. Me dijeron que el pienso de ave y el de gato son buenos, pero el de perro lo es también?

Y sigo teniendo la duda de si mantener las dos jaulas cercanas es o no una buena idea :c Haré lo que esté en mi mano para darles el mejor hogarcito que pueda.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y sobretodo por ser tan rápidos :c me están ayudando mucho a darles unas buenas condiciones de vida a mis pequeñas.

PD: Son rusas (eso me dijeron), grises con la raya negra en la espalda, subiré fotitos para presentarlas en cuanto pueda

Aprendiz

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 19:47

Varias cosas lo de la jaula es mejor que no se junten sus jaulas porque se huelen y como son tan territoriales podrían matarse ASIQUE mántenlas alejadas y tambiien pueden ser campbell ya que son muy parecidos podrías poner fotos para decirte que raza es y lo de la jaula coge uno alto y no le pones la tapa y punto eso sí necesitan una rueda y lo del heno haber la viruta absorve y evita que manchen la jaula de pis y no huela tanto y te pueda durar más tiempo limpia
El heno es para que se parezca más a su habitad a ellos les gusta mucho
Si no sabes mucho sobre ellos léete los hilos con estrella morada y lo del papel higiénico esta biien y les gusta mucho te dejo juegos que yo encontré caseros y fáciles de hacer
Espero haberte ayudado

Adjuntos:
image.jpg
image.jpg [ 162.08 KiB | Visto 2114 veces ]
image.jpg
image.jpg [ 201.8 KiB | Visto 2114 veces ]
image.jpg
image.jpg [ 133.79 KiB | Visto 2114 veces ]
image.jpg
image.jpg [ 157.45 KiB | Visto 2114 veces ]

Interesado

NotaPublicado: 10 Ene 2014, 21:53

Muchas gracias por lo de los juguetes! me ha llamado mucho la atención! ♥

He podido conseguir un buen tupper de 74x68x16 y es perfecto, la única falla es que costó muy caro y no me dejarán comprar otro para la segunda hermana. Mañana compraré la malla y me pondré manos a la obra. También conseguiré heno.

He pensado que para aprovechar el dinero que gasté en las jaulas, sería bueno conectar ambas con un corto tubo o con algún agujero por el que el animalito pueda pasar. ¿Creen que es una buena idea? ¿Serviría? Las dos jaulas que uniría miden 60x30 y 42x22.

Aprendiz

NotaPublicado: 11 Ene 2014, 01:31

I te saldría una buena jaula los juguetes son muy fáciles yo hice el del columpio y le encanta lo tiene hecho polvo de roerlo pero más de una vez se ha hechao una ssiesta bien cómoda xd intenta conseguí o viruta de papel prensado es barata de maíz o cáñamo seguro que son más felices contigo no me extraña que gritarán pobres animales :( Pero bueno suerte que están contigo y seguro que les vas a cuidar mucho por cierto sí no llevan más de una semana contigo déjales que se acostumbren a su nuevo habitad por lo menos la del tupper sin tocarla ni cogerla a partir de ahí podrás empezar a domesticarla sí tienes dudas sobre como domesticarla pregúntame

Zooplus
Interesado

NotaPublicado: 12 Ene 2014, 08:15

Muchas gracias por los consejos y la ayuda brindada, no dudaré en preguntar tanto como dudas tenga xD no quiero cometer errores :) ¿Puedo comentarles algo más? Mi hamster tiene una casita, y se la rellenó con viruta y papel higiénico, pero ahora no se porqué ha dejado la casita y duerme fuera rodeado de papel. ¿A que puede deberse?

Aprendiz

NotaPublicado: 12 Ene 2014, 11:33

El mío ha hecho igual xd sobre esto no se mucho pero creo que se debe porque alomejor tiñe mucho calor en la casa o se sienten más cómodos durmiendo fuera

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 12 Ene 2014, 12:14

Primero, bienvenida al foro (regalo) Y me alegro que hayas rescatado a esos 2 animalitos que iban a acabar en la basura...

Y algo muy importante: verás que en cada apartado del foro, en la parte de arriba, tienes unos hilos marcados con una estrella morada. Son los que contienen toda la información importante para cuidar de la mejor manera posible a un hámster (alojamiento, alimentación, salud...). Échales un vistazo porque muchas de tus dudas serán resueltas. Para el resto estamos nosotros :)

Intentaré responder algunas de tus consultas (aunque veo que ya te han ayudado bastante), espero no dejarme nada y ser lo más concisa posible.

1. Un hámster, una jaula. Tamaño mínimo para rusos 70x40cm. O tupper de plástico adaptado, hay un hilo fijo (estrella morada) donde se explica cómo hacer uno y es barato.

2. Con el historial de las peques, mantén las jaulas separadas para que no se huelan y sea más fácil la adaptación de cada una de ellas a su nuevo hogar.

3. No te preocupes por el comportamiento de una y otra, ahora es totalmente normal con tanto cambio. Además, los rusitos suelen ser bastante activos y nerviosos, la mía tiene una jaula de algo más de 80x50cm y aún así cuando se le cruzan los cables trepa por los barrotes como una loca, y eso que tiene espacio de sobra para correr, sale de paseo un par de horas al día y tiene dos ruedas.

4. Fuera la viruta. En España suele ser toda de pino y es tóxica (ver hilo fijo sobre sustratos). Usa cáñamo, maiz, carefresh... El heno no sirve como sustrato porque no absorbe nada. Sirve para dar color y aroma agradable a la jaula (para nosotros) y ellos a veces lo usan para el nido, roen un poco y otros lo ignoran completamente. A algunos les da alergia. No es imprescindible.

5. Para el nido lo mejor es papel de wc o cocina sin tintes ni aromas. Se lo haces a trocitos y lo cogerán. Si al principio no saben cómo usarlo pues se lo metes tú misma en el nido. No todos usan la casita o escondite, los hay que se hacen un nido en un rincón de la jaula, bajo la rueda... Ellos eligen dónde se sienten más a gusto.

6. Para roer puedes usar pan duro (sin sal) dejándoselo a ratos, porque si les gusta mucho se hartarán a comer pan y dejarán la comida. O alguna ramita de árbol frutal (de fruta sin hueso) que no haya estado en contacto con pesticidas. El mismo pienso también les sirve, ya que hay semillas más duras que otras. O cartones de papel de wc o cocina (que tambien sirven como juguetes/túneles).

7. Ojo con las pipas, sólo sivern para cebarlos y poco más. El maiz tampoco es demasiado bueno. Pásate por el subforo de alimentación y verás cuáles son los piensos más copletos (Bunny Traum, por ejemplo) o cómo hacer uno tú misma en casa, que al tener 2 hámsters igual te sale más a cuenta.

Y aquí lo dejo que ya me he enrollado demasiado... :)

Interesado

NotaPublicado: 12 Ene 2014, 13:24

Estoy leyendo todas las estrellitas moradas y estoy aprendiendo mucho con ellas y con vuestra ayuda :) La verdad es que no sabía que un hamster necesitara tantas cositas, y lamento haber cometido ciertos errores que me han dejado sin presupuesto :( Sobre el paseo diario, ¿qué me recomiendas? A veces las saco un poco por el pasillo, pero no las dejo mucho tiempo porque es por el día y prefiero dejarlas dormir, además con un perro en casa... Es difícil dejarlas sueltas tanto tiempo :$

Mi siguiente tarea es hacerles las jaulas tupper y encontrar un buen sustrato... Y algunos juguetitos decentes para que no se aburran. Tomo nota sobre el pan duro y lo de la casita :) como siempre muchas gracias ♥ Por la ayuda y la bienvenida

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 12 Ene 2014, 14:23

Los errores de principiante los hemos cometido todos, y en tu caso que ha sido un rescate... pues oye, es normal.

Shariin escribió:
Sobre el paseo diario, ¿qué me recomiendas? A veces las saco un poco por el pasillo, pero no las dejo mucho tiempo porque es por el día y prefiero dejarlas dormir, además con un perro en casa... Es difícil dejarlas sueltas tanto tiempo :$

El paseo diario lo necesitan (si un día no puedes tampoco pasa nada, y de hecho pueden estar algunos días solos en casa), pero ten cuidado con el perro. Hay muchos casos de convivencia entre estos animales, pero ya depende de cada caso y con lo estresadas que deben estar ahora tus bichinas mejor espera a hacer la "presentación", si es que algún día la haces. Si ves que un día no dispones de mucho tiempo, puedes tener a una en el pasillo y mientras tanto a la otra en la bañera, que de allí no pueden escapar.

Ellas mismas te irán marcando el tiempo de paseo que quieran (siempre por separado, nunca juntas). ¿Cómo lo hacen? Pues ir a buscar tus manos para que las devuelvas a casa, o si lo haces antes de tiempo quieren volver a ellas para seguir correteando... cada uno encuentra su manera de hacerse entender.

Tal como haces en el pasillo es un buen sitio, siempre que no haya nada con lo que puedan hacerse daño, cables para roer, sitios donde esconderse... Deja juguetes en el pasillo para que se distraigan. No hace falta que los compres si ahora no puedes. Pásate por la sección de manualidades para coger alguna idea, con el papel se pueden hacer muchas cosas. Yo por ejemplo tengo cajas de cartón sin ningún tipo de tinte o color (esas marrones) con varios agujeros para entrar y salir, tubos de papel de cocina también con algún agujero en medio... no sé, cualquier cosa que se te ocurra. A ellas les va a dar igual si te has gastado 30€ o si lo has hecho tú misma.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]