Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Salud y enfermedades

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 05 May 2011, 15:49

La diabetes, una enfermedad poco corriente:

Sí, la diabetes existe también en hámsters. Hay dos tipos, la más común en hámsters es la de tipo II

- Tipo I: falta de insulina producida por el páncreas.
- Tipo II: cuando el cuerpo no responde a la insulina creada por el páncreas

La insulina es una hormona que controla el paso de la glucosa (azúcar) de a sangre a las células, con lo cual, al no pasar la glucosa a las células, tiene que eliminarse por la orina. Así, veremos que orinan mucho y, por lo tanto, beben muchísimo debido a la sensación de sed (ojo, en hámsters ancianos también es frecuente que orinen y beban mucho pero es a causa de que los riñones les empiezan a fallar).

El origen de esta enfermedad es la endogamia entre Campbells para sacar ciertas características (color, manchas…), y a través de las hibridaciones se traspasó a rusos.

Las causas pueden ser hereditarias (los síntomas suelen aparecer entre los 4 y 5 meses o entre los 7 y 9 meses). Otras causas pueden ser la dieta (por un exceso de consumo de maíz y semillas de girasol), el estrés y la suciedad de la jaula.

Imagen
Hámster diabético de 7 meses

Los síntomas son:
    - Adelgazamiento/subida drástica de peso
    - Bebe mucha agua y orina mucho
    - Aletargamiento o ejercicio maniático
    - Cataratas
    - Mucha hambre
    - Temblores
    - Deshidratación
    - Dificultad para mantener la temperatura
    - Joroba
    - Ojos semicerrados/cerrados
    - Pérdida de pelo o pelo grasiento y mal olor

¿Cómo podemos saber si es diabético?

En algunos países venden unas tiras de prueba de glucosa o acetonas en las farmacias. Agarra al hámster por el pellejo de la nuca firmemente, sin fuerza, y dale la vuelta panza arriba. Aprieta con cuidado el abdomen, cerca de la vejiga y pon la tira en sus genitales. Dependiendo de la tira que utilicemos, saldrá de un color u otro. Lo común es que el color rojo equivalga a un nivel alto de azúcar o diabetes.

Estas tiras no son 100% fiables ya que no están hechas para hámsters pero pueden darnos una idea aproximada, observando los síntomas, si tiene o no diabetes.

La más fiable creemos que es la tira de cetonas. Según algunas usuarias, suele costar entre los 3-4 € (el botecito de 20 tiras), se venden en farmacias.

Imagen
Hámster diabético de 1 año

Es diabético, ¿y ahora?

Al principio nos cuesta muchísimo aceptarlo, pero debemos tener ánimos e intentar que lo que le quede de vida (mucho o poco, depende) sea feliz.

Lo primero será eliminar de su dieta todos los alimentos altos en glucosa, como frutas con alto contenido en azúcar, semillas de girasol, maíz, zanahoria, etc.
Verduras como espinacas, judías verdes, endibias, brócoli, etc sí podemos darle.

Aumentaremos la cantidad de proteínas. Le daremos todos los días huevo cocido (la clara), la mejor proteína. También es muy importante añadir a su mezcla de comida lentejas, cebada y avena seca.

Si no queremos darle proteína animal podemos darle (y sustituye muy bien) tofu o soja texturizada.

Como complemento diluiremos Pedialyte en agua o Sales rehidratantes (en polvo o líquidas; las diluiremos en agua, estas sales hay que cambiarlas 3 veces al día ya que pierden eficacia). Estos complementos se dan solo si vemos que pierden mucho agua (orinan mucho) para prevenir la deshidratación.

Todos los cambios en la alimentación debemos añadirlos poco a poco, no bruscamente. Si vemos que el peso está muy bajo podemos prepararle alguna papilla con verduras y huevo cocido para que suba peso.

Debemos de tener en cuenta que los dientes les suelen crecer mucho más por que comen menos semillas. Debemos controlar el crecimiento (NO se les puede dar pan, como mucho una ramita de naranjo/limonero).

Un control de peso cada dos o tres días puede ayudarnos a saber como va.

Imagen
Hámster diabético de 1 año y 4 meses

Una ayuda del extranjero:

Sabemos, gracias a la usuaria Walyta, que una mujer de Los Ángeles (Jane Landis) se dedica a cuidar hámsters con diabetes, investigar los síntomas y cómo tratarlos.
Aquí tenéis el caso de un hámster llamado Max:

http://chahamsters.org/FeatureMax.html

También tenemos un grupo sobre Hámsters diabéticos en el que participa Jane. Es este:

http://pets.groups.yahoo.com/group/HoneyHams/

Sobre el veterinario….

De esta enfermedad y en animales tan pequeños se sabe relativamente poco, solo que no se puede pinchar ni nada por el estilo. Algunos veterinarios usan la insulina de gatos y perros en hámsters, pinchándolos un poco a probar suerte. Rechazar este tipo de solución, es mejor una buena dieta antes que un pinchazo que, en una dosis mal medida, puede matarlos.

Imagen
Hámster diabético de 1 año y 7 meses

Aquí tenéis unos post de unas usuarias que han tenido hámsters con diabetes.

Walyta: viewtopic.php?f=10&t=5515

Dulceamapola: viewtopic.php?f=10&t=9400

tanis07: viewtopic.php?f=10&t=6788

Naghavi: viewtopic.php?f=10&t=9946

En los apuntes también tenéis información sobre la diabetes

Aunque suene duro, la dieta y el tratamiento no hacen que se recuperen. Es una enfermedad que va deteriorándoles poco a poco. Tendrá intervalos en los que estará mejor o peor. Solo nos queda hacer su vida mucho más llevadera.

Muchas gracias a Walyta y dulceamapola por ayudarme con la información y su experiencia :)

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

País: Chile

NotaPublicado: 05 May 2011, 16:20

Mi pobre pequeña :(...

Al final, olía muy fuerte a "pescado" por la presencia de los cuerpos cetónicos.

"Si no tiene nada que hacer, no lo venga hacer aca"

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 05 May 2011, 16:26

Pobritines ... menos mal que no es demasiado frecuente (avergonzado)

Pues últimamente veo a Cuck beber mucho ... espero que no sea nada de esto (bebe)

P.D: Buen post ;)

Mi blog [Medicina y otras cosas =)] ---> http://cotrimoxazol.blogspot.com/

Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

NotaPublicado: 05 May 2011, 17:12

muy buen post, muy interesante la verdad

tranquila yavannita, seguro qeu no le pasa nada

Señor de los hámsters

País: Colombia

NotaPublicado: 06 May 2011, 02:00

buen post :) bien echo...

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/camil00005

Dios hamster

NotaPublicado: 06 May 2011, 14:27

Buen post, y muy útil :)

Imagen

Con muchas pequeñas cosas, se puede cambiar el mundo

Me declaro ciudadana Parisina hasta que Zapatero se pire de España, hombre ya!!

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 06 May 2011, 15:25

Muy buen post, Sara (regalo)
Seguro que es de gran utilidad (angel)

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Aprendiz

Rango: Aprendiz

NotaPublicado: 06 May 2011, 15:27

Muchas gracias por el post, queda todo muy claro (síntomas y demás) (aplausos) (aplausos)

Es vital estar informado y preparado para poder afrontar estos temas tan duros de la mejor manera posible, y así hacer lo mejor por ellos (claroquesi)

Zooplus
Dios hamster

NotaPublicado: 06 May 2011, 16:10

Gracias a todos :) Me alegro de que os guste, y que ayude a la gente que lo necesite sobre todo..

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 06 May 2011, 20:09

Está muy bien (regalo)

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/402/mismascotas.jpg/
[/img]

Sonríe aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír :)

Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.

In memoriam: Pelusín, siempre estarás en mi corazón (5 de abril de 2010 - 28 de diciembre de 2011)

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 07 May 2011, 12:30

Está muy bien hecho, Sara. (aplausos) (aplausos) (aplausos)

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss

Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 07 May 2011, 14:01

Muy buen post :) Por cierto, pensaba que la pérdida drástica de peso era lo habitual, o al menos es lo que me pasó a mí. De hecho hay un trastorno alimenticio, sobre todo en personas jóvenes con diabetes que dejan de inyectarse insulina para perder peso. No sabía que también se pudiera coger peso drásticamente...

PD: Son endibias, no envidias ;)

Doctorado

NotaPublicado: 08 Jun 2011, 18:20

Creo que vendría bien que supieseis que el precio de las cetonas (las tiras para descubrir la diabetes) rondan los 3 o 4 euros el botecito (a mí me costaron 20 tiras 3'65 € ).

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna

Patrick Rothfuss

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 08 Jun 2011, 22:28

Nellik es diabético...

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Doctorado

NotaPublicado: 08 Jun 2011, 22:31

¿¡ Qué !? ¿Compraste un bote para mirarlo en tus hams? ¿Y qué color salió?
Pobrecillo... (llorando)

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna

Patrick Rothfuss

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente