Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Salud y enfermedades


Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 09:59

Índice general






Aspectos físicos

Índice


Abazones

Información general
Los abazones son las bolsas que tiene el hámster a ambos lados de la cara y que usa para transportar comida. Estas bolsas son considerablemente grandes y cuando las llena puede parecer que estén hinchadas. Sin embargo, si las tocamos notaremos las semillas en su interior. Un hámster puede permanecer un día con los abazones llenos, para él no será ninguna molestia. Los abazones están expuestos a múltiples heridas (abscesos, tumores, etc.)

Infección
Causas.- por heridas (con alimentos punzantes, lecho, etc.), por fermentación de alimento seco, por pudrición de alimento fresco, por ofrecerle alimentos pegajosos (chocolate, caramelos, etc.).
Síntomas.- rascado continuo del abazón, que se encuentra lleno siempre; estado nervioso.
Tratamiento.- introducción en el abazón de agua destilada para ablandar el contenido y limpiado posterior. Es posible que haya que darle la vuelta al abazón, o que se suministren antibióticos.

Prolapso
Causas.- el propio animal al intentar sacarse la comida
Síntomas.- abazón dado la vuelta
Tratamiento.- recolocación o extirpación por el veterinario según el caso.


Dientes

Información general
Los hámsters son de los pocos animales que nacen con los dientes incisivos desarrollados. Estos dientes crecen continuamente en la vida del hámster, por eso es necesario su desgaste natural. Su color natural es blanco oscuro o amarillo.

Dientes largos
Información general.- son necesarias revisiones periódicas para comprobar la longitud; si los dientes son muy largos, además de no dejar comer al hámster, pueden crear infecciones al llegar al otro extremo de la boca e incluso atravesar el cráneo.
Causas.- no existe desgaste de los dientes por: comida blanda, falta de objetos que roer, desviación de los dientes, etc.
Síntomas.- dientes largos, no pueden comer; cambio en el comportamiento, perdida de saliva y halitosis.
Tratamiento.- limado; si se corta se corre el riesgo de que el problema se agrave a la larga; normalmente es necesario repetir el proceso unas cuantas veces hasta que se corrige la deformación. Proporcionar al hámster cosas para roer, darle alimentos duros.

Dientes rotos
Información general.- el mayor riesgo no viene por el diente roto, que volverá a crecer sin problemas, sino por el otro incisivo que puede sobrecrecer al no desgastarse por rozamiento con el diente roto.
Causas.- por golpes, alimentación pobre en minerales (calcio) -exceso de pipas-, los hámsters viejos son más propensos.
Síntomas.- diente roto, sangre en la boca.
Tratamiento.- añadir más calcio a su alimentación (existen productos específicos para roedores o bien pienso para perros, queso, etc. que son ricos en calcio).

Dientes torcidos (maloclusión)
Información general.- riesgo de sobrecrecimiento al no desgastarse por rozamiento entre ellos.
Causas.- por malformación o traumatismo.
Síntomas.- los incisivos no están alineados.
Tratamiento.- igual que para los dientes largos.

Caries
Causas.- alimentación con dulces, dieta rica en carbohidratos y ácidos.
Síntomas.- pueden causar abscesos, salivación creciente, hinchazón facial y anorexia.
Tratamiento.- extracción.


Extremidades

Rotura de hueso
Información general.- las roturas de huesos son relativamente frecuentes. Si no se produce infección o inflamación, el hámster cura en un par de semanas.
Causas.- por peleas, golpes, miembros atrapados, etc.
Síntomas.- el miembro aparece roto o fuera de su posición, lo arrastra, le cuesta caminar. Puede presentar moratones.
Tratamiento.- para evitar la infección pueden ser necesarios antibióticos; en cuanto al miembro roto, no se debe entablillar pues le causará estrés y lo roerá; se debe colocar al hámster sólo, en una caja de plástico o acuario, con un sustrato de papel de cocina y únicamente el bebedero; en un par de semanas el hámster estará recuperado. Si no hay recuperación o el miembro se infecta o inflama, puede ser necesario la extirpación del mismo. Se le puede ofrecer adicionalmente como comida pienso de perros y pan con leche, añadiendo así más calcio a su dieta. Si debido a la rotura el hámster no se puede mover, tendremos que alimentarlo y darle de beber nosotros.

Rotura de fibras musculares
Causas.- por peleas, golpes, miembros atrapados, etc.
Síntomas.- el miembro aparece hinchado o fuera de su posición, pero no lo arrastra.
Tratamiento.- aplicación de antiinflamatorio.

Pérdida de miembro
Información general.- si la extremidad perdida es una de las traseras el hámster seguirá llevando una vida normal; si es una de las delanteras dependerá de la capacidad de adaptación del hámster (en este caso habrá que vigilar con frecuencia que puede vaciar los abazones).
Causas.- por predisposición genética, por propia amputación al quedarse atrapado, por extirpación veterinaria.
Tratamiento.- para evitar la infección pueden ser necesarios antibióticos.


Oídos

Infección
Causas.- origen vírico
Síntomas.- carencia de equilibrio, tropiezos, cabeza inclinada, aletargamiento.
Tratamiento.- prescripción de antibióticos por un veterinario.


Ojos

Información general
La visión del hámster es bastante limitada, por lo que los problemas de los ojos son más preocupantes por la posible infección que puedan causar más que por la pérdida de visión.

Prolapso
Información general.- rotura del globo ocular, cuya infección causa que el ojo sea parcialmente expulsado por la acumulación de pus. Tras la desaparición de éste, el ojo se cierra y se pierde. Una vez cerrado, el hámster puede llevar una vida normal.
Causas.- por herida, golpe, pelea, rasguño, etc.
Síntomas.- el ojo aparece hinchado y sobresalido, posteriormente el ojo vuelve a su sitio, cerrándose.
Tratamiento.- para evitar que la infección se propague, es conveniente la prescripción de viewtopic.php?f=34&p=233110#Antibioticos">antibióticos por un veterinario. Si el pus no desaparece es necesario que el veterinario extirpe el ojo.

Conjuntivitis
Información general.- irritación de los ojos que con tratamiento desaparece en 1-2 días.
Causas.- muy diversas (golpes, alergia, resfriado, suciedad, etc.).
Síntomas.- ojos irritados.
Tratamiento.- unas gotas cada 5-6 horas de suero salino o agua templada con manzanilla.

Glaucoma
Información general.- enfermedad poco frecuente.
Causas.- se cree de origen genético.
Síntomas.- apariencia de ojo hinchado.
Tratamiento.- Ninguno, salvo la extirpación del ojo si este es expulsado.


Piel

Pérdida de pelo (alopecia)
Información general.- enfermedad frecuente, tiene muchas causas; además, puede ser síntoma de otras enfermedades.
Causas.- por estrés, dieta pobre en proteínas animales y rica en grasas, alergia, roces (con la rueda, etc.) cambios bruscos estacionales. En hembras nodrizas puede ocurrir alrededor del estómago (crece de nuevo tras el destete). En hámsters viejos puede ocurrir en el vientre (por fallo renal).
Síntomas.- pérdida de pelo (localizada generalmente).
Tratamiento.- según sea la causa: suministrar proteína animal (salchicha, pollo cocido, yogur, etc.), vitamina A en preparados especiales (también otras vitaminas que no sean vitamina K); revisar cambios recientes en su entorno (comida, lecho, etc.) para descartar alergia; eliminar causas de estrés (convivencia con otros hámsters, camadas frecuentes, mala disposición de la jaula, etc.), añadir al agua una gota diaria de aceite de hígado de bacalao, etc.

Eccema
Información general.- afección de la piel, caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones. En crías puede afectar al crecimiento.
Causas.- estrés, en hámsters viejos por pérdida de eficacia del sistema inmunológico, alergia al lecho (especialmente las virutas de pino)
Síntomas.- piel seca por debajo del pelo, enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo.
Tratamiento.- en hámsters viejos se puede frotar aceite vegetal sobre la piel; para el resto de hámsters hay que cambiar el lecho.

Dermatofitosis (tiña)
Información general.- infección superficial de la epidermis producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos (o tiñas)
Causas.- infección inicial por hongos con una infección bacteriana secundaria.
Síntomas.- pérdida de pelo seguida de lesiones que van siendo grandes y más frecuentes con el tiempo, a veces sin crear costra. Puede aparecer después infección, especialmente en el vientre.
Tratamiento.- Cualquier infección bacteriana en heridas se debe tratar con un antiséptico para animales pequeños o una crema antibiótica.


Uñas

Uñas largas
Información general.- las uñas largas dificultan el comer; además pueden producir heridas al arrascarse. Se trata de un problema frecuente.
Causas.- no se desgastan.
Síntomas.- uñas largas.
Tratamiento.- se pueden cortar con un cortaúñas normal; la uña presenta dos grosores, hay que cortar por el fino pues el grueso contiene vasos sanguíneos. Otra solución es forrar una caja con papel de lija y dejar al hámster un rato cada día para que al moverse se le desgasten las uñas.


Vejez

Causas.- aunque a partir del año se empieza a apreciar un cierto deterioro en el hámster, es a partir del año y medio cuando se puede considerar a un hámster viejo.
Síntomas.- menor actividad, prolongación de las horas de sueño, pérdida de apetito, de agilidad y ocasionalmente de pelo, cambio de carácter.
Tratamiento.- no existe enfermedad como tal, aunque hay una pérdida de defensas que favorecen la aparición de otras enfermedades, por lo que habrá que estas más alerta a la aparición de otros síntomas. Si bien habrá que tener en cuenta que en muchas ocasiones en las que enfermedades surjan (como el cáncer, muy presente en esta edad) no merecerá la pena alargar la agonía del hámster.
Para que el hámster siga teniendo una buena calidad de vida no hay que obligarlo a hacer ejercicio, hay que procurar que tenga una buena temperatura (en este caso más caliente que templada); también es necesario revisarle los dientes con más frecuencia pues se vuelven más débiles y además, al disminuir su actividad puede dejar de roer y que le sobrecrezcan.





Enfermedades frecuentes

Índice
Caídas

Información general
La capacidad visual de los hámsters es muy limitada y les impide calcular las alturas.

Síntomas
Carencia de movimiento, aspecto de muerto.

Tratamiento
Dejarlo en su nido en un sitio tranquilo, alejado de ruidos y olores.


Canibalismo

Información general
Los hámsters comen una cantidad considerable de proteínas (alrededor del 30%) que no suele estar presente en los preparados comerciales.

Causas
Estrés, alimentación pobre en proteínas.

Tratamiento
Suministrar alimentos ricos en proteína (pollo cocido, yogur, salchicha, etc.).


Conmoción

Causas
Por caída, golpes, sustancia tóxica, etc.

Síntomas
Apariencia de muerto, temblores, respiración pesada, cuerpo frío.

Tratamiento
Hay que reactivar la circulación frotándolo suavemente. Cuando se espabile hay que dejarlo en su jaula en un sitio tranquilo, oscuro, y con temperatura adecuada (algo caliente). Si no mejora en una hora hay que acudir urgentemente al veterinario.


Envenenamiento

Causas
Por contacto con sustancias tóxicas o alimentos envenenados.

Síntomas
Incapacidad para coordinar los miembros, sangría, carencia apetito, aletargamiento.

Tratamiento
Hay que acudir urgentemente al veterinario.


Golpes

Causas
Por la actividad normal del hámster (nocturna sobre todo).

Síntomas
Poca coordinación, semiparálisis de un lado y perdida del equilibrio, dificultad para comer.

Tratamiento
Se debe colocar al hámster sólo, en una caja de plástico o acuario, con un sustrato de papel de cocina y únicamente el bebedero; en un par de semanas el hámster estará recuperado, aunque puede quedar un ladeo permanente. Si el hámster no puede alimentarse por si mismo tendremos que hacerlo nosotros.


Golpe de calor

Información general
El hámster no esta preparado para altas temperaturas, un rato al sol directo es fatal para ellos.

Causas
Por exposición directa al sol: en un coche, en una ventana, etc.

Síntomas
Apariencia de sueño profundo, desvanecimiento, temblor, puede provocar deshidratación.

Tratamiento
Hay que ir bajando la temperatura poco a poco, rociando con un ligero chorro de agua si no mejora. Dar agua para evitar la deshidratación. Si en quince minutos no presenta mejoría hay que acudir urgentemente al veterinario.


Heridas

Información general
Los hámsters se recuperan muy bien de las heridas, pero hay que desinfectarlas para que no provoquen abscesos.

Causas
Por corte, mordedura.

Síntomas
Apariencia de sueño profundo, desvanecimiento, temblor, puede provocar deshidratación.

Tratamiento
En primer lugar hay que aislar al hámster para que no se le infecte la herida, colocándolo en una jaula de plástico o acuario, en un sitio tranquilo, con un lecho de papel de cocina y únicamente el bebedero.
Después hay que desinfectar la herida, para ello puede ser necesario cortar el pelo alrededor de la herida y limpiarla si es necesario (con una gasa con agua y jabón con glicerina -jabón lagarto por ejemplo-). La desinfección se hará mediante una gasa (no usar bastoncillos pues las fibras de algodón se pueden adherir a la herida) impregnada con antiséptico (iodo -betadine por ejemplo-).
Una alimentación rica en proteínas y vitaminas ayudará a cicatrizar la herida. También pueden ser necesarios antibióticos prescritos por un veterinario.






Enfermedades infrecuentes

Índice
Abscesos

Información general
Un absceso es un bulto subcutáneo, formado por pus, producido generalmente por una infección bacteriana o parasitaria. Se trata de una reacción del sistema inmunológico para evitar que la infección se extienda.
Se distinguen de los tumores en que generalmente suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.

Causas
Por heridas, mordeduras, rasguños, cortes, etc. no desinfectadas.

Síntomas
Bulto en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento
En primer lugar se trata de eliminar el pus. Para que la infección no se extienda se recomienda el uso de antibióticos prescritos por un veterinario. En el caso de que el absceso estalle son igualmente necesarios los antibióticos.
En general la recuperación es rápida y no causa mayores problemas.


Ácaros

Información general
Se tratan de parásitos, de los que existen diversos tipos y familias. Normalmente el hámster los controla bien, algunos incluso viven de manera natural en el hámster. Sin embargo pueden reproducirse rápidamente provocando heridas allá donde el hámster no se pueda arrascar (la nuca fundamentalmente).

Causas
Por contagio de otros animales, por contenerlos el heno, por deficiencia de proteína animal y vitaminas A y E.

Síntomas
Irritación de la piel, rascado continuo, formación de costras y eccemas, posible aparición de pérdida de pelo. Se pueden ver los ácaros como pequeños puntos negros que se mueven. Un cultivo de la piel por parte de un veterinario dará un diagnóstico más exacto.

Tratamiento
El hámster afectado ha de ser aislado. Se ha de desinfectar tanto la jaula como el hámster (cuidado con la boca y los ojos) con productos específicos, de manera continuada durante 1-2 semanas. Siempre que toquemos al hámster infectado tendremos que lavarnos las manos. Si no remite el veterinario tendrá que buscar otras soluciones antes de que aparezca la sarna.


Bultos

Información general
El origen del bulto puede ser por diferentes causas. De igual manera, la gravedad del bulto puede ser mayor o menor.

Causas
Por abscesos, tumores, glándulas bloqueadas, mastitis, quistes, etc.

Síntomas
Bulto en cualquier parte del cuerpo, principalmente alrededor del cuello. También pueden ser internos (se notan al coger al hámster)

Tratamiento
Los bultos externos pueden ser tratados normalmente por el veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.


Cáncer

Información general
Se trata de una enfermedad muy común, en la que el riesgo de padecerla aumenta proporcionalmente con la edad. El porcentaje de incidencia es mayor en las hembras, debido a que su aparato reproductor puede ocasionar multitud de ellos. Mayor incidencia también en los órganos que producen hormonas.

Causas
Por proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

Síntomas
Tumores (bultos duros que crecen rápidamente), tanto externos (orejas, piel, etc.) como internos (mamas, hígado, etc.). En los machos, no confundir con los testículos que crecen en gran medida al llegar a la edad adulta.
Aspecto general de enfermo, aletargamiento, pérdida de pelo, de apetito y de peso. Cambios en el comportamiento.

Tratamiento
Los tumores externos son generalmente operables por un veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.


Cola mojada (ileítis proliferativa)

Información general
Es seguramente la enfermedad más famosa en los hámsters, y también la más mortal. Sin embargo, no está claro que afecte realmente a los hámsters enanos, asociando erróneamente a la cola mojada los casos de diarrea graves. La cola mojada podría hacer enfermar a perros, cerdos, hurones y primates, pero no afecta a los humanos.
Algunas veces denominada Colibacilosis (infección por el bacilo escherichia coli, se trata de una infección distinta a la cola mojada)

Causas
Aunque no se conocen con seguridad las causas, si que parece que está relacionada con el estrés. Los hámsters más propensos a sufrir la cola mojada son las crías en periodo de destete (es una época de mucho estrés para ellas, sobre todo las que están en una tienda obligadas a convivir con muchos más hámsters). Una mala alimentación o malas condiciones de la jaula, como mucha humedad, también pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Además, se piensa que puede existir una cierta predisposición genética a la enfermedad.
Por otro lado, la enfermedad puede ser causa por contagio, pues es extremadamente contagiosa.

Síntomas
Diarrea abundante (excrementos blandos y claros), mostrándose la región anal y la cola con aspecto muy sucio y mojado; falta de apetito, hinchazón de órganos (hígado, bazo, riñones), respiración pesada; en los casos más graves puede haber prolapso rectal.
Los síntomas externos aparecen a los 7 días del comienzo de la enfermedad, y 1-2 días antes de la muerte del hámster.

Tratamiento
Puesto que la muerte del hámster suele estar provocada por la deshidratación, es muy importante que el hámster beba y tome alimentos con mucho líquido (verduras y frutas) (sin embargo, algunas personas consideran que esta alimentación sólo provocará que la diarrea empeore); también se le puede añadir al agua algún rehidratante (pedyalite).
El hámster debe ser aislado para que no contagie a otros. La parte trasera se le puede limpiar con una toallita para que no se le infecte.
Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario (neomicina en la mayor parte de los casos). Es conveniente que recete además un tratamiento para la rehidratación y para la acidosis.
También es necesario desinfectar completamente la jaula y todos sus componentes (con una parte de lejía y 10 de agua caliente, dejando una semana para que seque), los accesorios que no puedan ser desinfectados correctamente habrá que tirarlos. Cada vez que toquemos al hámster tendremos que lavarnos las manos con un jabón antibacteriano para no contagiar a otros hámsters.


Deshidratación

Causas
Por diarrea, por golpe de calor.

Síntomas
Aspecto débil, respiración pesada, perdida de volumen; al tirar de la piel vuelve lentamente al cuerpo.

Tratamiento
Suministrar agua con un poquito de azúcar (con jeringuilla si es necesario); si no es debido a la diarrea, dar vegetales ricos en agua (pepino, etc.).


Diarrea

Información general
Enfermedad relativamente frecuente, en general poco peligrosa aunque hay que ver que no se trate de un caso de cola mojada.

Causas
Por infección vírica (afecta mas a crías) (alimentos contaminados), por uso de antibióticos inadecuados, por sobrealimentación de alimentos con mucho agua (verduras, fruta) o cambio brusco de alimentación, por bebederos sucios.

Síntomas
Excrementos más claros y blandos, trasero mojado, deshidratación; en general aspecto sano, aunque algo delgado por la deshidratación.

Tratamiento
Supresión de verduras y frutas (sólo vegetales con características astringentes: arroz cocido, hojas de frambuesa, etc.), muchas agua (con un poco de limón). El veterinario puede prescribir medicación para la rehidratación y antibióticos. Mejora en 2 - 3 días.


Estreñimiento

Causas
Por carencia de agua, obstrucción del estomago (por el lecho), alimentación con mucho grano seco, carencia de ejercicio, embarazo, distosia, solitarias de Hymenolepis en el intestino delgado (muy raro).

Síntomas
Carencia de excrementos o muy pocos, pequeños y duros además; caminar doblado y con muestras de dolor, pérdida de apetito, ligera humedad en el ano, abdomen e hígado hinchado, ano sobresalido.

Tratamiento
Rehidratación con agua (con unas gotitas de aceite), fruta y verduras.


Infección intestinal

Información general
Existen multitud de virus (estreptococos, salmonelas, leptospiras, estafilococos, pasteurelas, etc.) que pueden afectar a los hámsters. Algunos afectan al aparato digestivo, produciendo diarrea. La salmonelosis, por ejemplo, puede ser causada por varias especies de salmonela, transmisible por alimentos contaminados o por contacto. Puede manifestarse como una enfermedad repentina, a menudo fatal, o como enfermedad prolongada, causando pérdida de peso.

Causas
Por jaula sucia y húmeda, alimentos contaminados.

Síntomas
Diarrea, excrementos blandos.

Tratamiento
Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario; el yogur natural puede ayudar a reequilibrar las condiciones en el estómago.


Tumores

Información general
Ver: cáncer
Se distinguen de los abscesos en que generalmente en estos últimos suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.

 






Accidentes

Índice
Alergía

Información general
Aunque no es lo normal, un hámster puede ser alérgico a el lecho, a un tipo de comida, etc.

Causas
Tipo de lecho (virutas de cedro o pino), alimentación muy calórica (maiz, avena), productos de limpieza, etc.

Síntomas
Estornudos, respiración pesada, rascado frecuente, irritación de la piel, ojos con legañas, perdida de pelo.

Tratamiento
Si la aparición de los síntomas ha sido repentina, hay que buscar algún cambio reciente en su habitat. En caso contrario puede tratarse de una infección y hay que acudir al veterinario.


Diabetes

Información general
Es similar a la humana(relacionada con el metabolismo de los carbohidratos). Al principio afectaba sólo a campbell albinos, pero por mezclas de colores se extendio al resto. Ver si un hamster es diabetico es complicado, porque las tiras que venden para humanos no tienen porque valer para los hamsters al tener mas concentrada la orina y diversa fisiologia.

Causas
Se cree de origen hereditario; aparece por la edad (entre los 7 y 9 meses), dieta, estres o jaula sucia.

Síntomas
Empeoramiento generalizado, lento adelgazamiento, ojos nublados con posible ceguera (cataratas); bebe y orina excesivamente (deshidratación), conmociones, temblores, baja temperatura, hemorragias internas en hamsters de edad avanzada.

Tratamiento
No existe cura; para la rehidratación, una solución de pedialyte sin condimentos añadidos se puede añadir al bebedero. En caso de que el hámster necesite una dieta sin azucar: mezcla de semillas de buena calidad, proteinas, alfalfa, avena, cebada, pavo, coliflor, endivia, patatas y huevo hervido. Evitar las barritas por el pegamento, las frutas, maiz, guisantes o zanahorias.


Distocia

Información general
Ocurre cuando la hembra no puede expulsar a las crías en el parto.

Causas
Por una hembra obesa o con alguna deformidad, o bien unas crias extremadamente grandes (cuando la hembra es rusa y el padre Campbell).

Síntomas
Letargo, sangre en la vagina.Amoratamiento de la zona de la vagina.

Tratamiento
Es necesario acudir urgentemente al veterinario.


Epilepsia

Información general
Enfermedad muy rara y parecida a la de los humanos.

Causas
Desconocidas.

Síntomas
Ataques: gritan, olfaten, se revuelcan, se tumban y tiritan

Tratamiento
No existe tratamiento. Los ataque tienden a empeorar.


Glándula umbilical

Información general
El hámster segrega con esta glandula (situada en el vientre y más visible en los machos) un líquido que utiliza para marcar el territorio.

Causas
El macho no esparce el líquido y se le queda acumulado en la boca del orificio.

Síntomas
Bulto reseco en el vientre.

Tratamiento
Hay que desinfectar la zona, utilizando una gasa impregnada con antiséptico (iodo -betadine por ejemplo-). Si la costra no desaparecé el veterinario tendra que quitarla.


Hongo de Aspergilis

Información general
Este hongo crece en la zona donde el hamster orina o en vegetales en descomposición. Al crecer lanza esporas que infectan al hámster (al transportarse en el aire pueden infectar otras jaulas). Comienza siendo blanco para después ennegrecerse. Los hamsters con infeccion de vejiga o diabéticos son más sensibles al hongo. Es una enfermedad rara que se evita con un mínimo de higiene.

Causas
Falta de higiene en la jaula y poca ventilación. El lecho de maiz ayuda a un crecimiento más rápido del hongo.

Síntomas
Aletargamiento, dificultad para respirar, pien inflada, sangre en la orina, diarrea. El hongo se puede apreciar a simple vista en la jaula.

Tratamiento
Precripción de antibioticos y medicación antihongos por el veterinario.
Para prevenir la aparición del hongo es conveniente el uso de desinfectantes, la limpieza frecuente de la zona donde el hámster orina y la retirada de alimentos frecos que puedan entrar en descomposición.


Infección de riñón o de vejiga

Causas
Una alimentación rica en grasas propicia la infección, pues la orina es más alcalina.

Síntomas
El hámster bebe y orina frecuentemente; muestra un estado de apatia e inapetencia.

Tratamiento
Es necaria intervención quirúrgica, acompañada de antibioticos. El hámster ha de tener acceso a agua y hay que limpiar la jaula a menudo para evitar la aparición del hongo de Aspergilis.


Infección de útero

Causas
Ocurre a hembras que nunca han tenido crías; las secreciones del celo se van acumulando, llenandose de bacterias que producen la infección.

Síntomas
En el vientre se aprecia un bulto de color grisaceo (es el útero lleno de pus), puede aparecer también sangre en la vagina y suele expulsar un líquido amarillento y espeso; se puede diagnosticar más precisamente por radiografías o por el análisis de las heces.

Tratamiento
Por cirugia o antibióticos subcutáneos para que la infección no se extienda y un tratamiento especial para que la hembra vaya eliminando el pus.


Infertilidad

Causas
Obesidad, hembra demasiado joven, macho que copula con muchas hembras, macho en periodos fríos, hámsters híbridos.

Tratamiento
Con la excepción de los hámsters híbridos, en los demás casos la infertilidad puede desaparecer eliminando la causa.


Mastitis

Información general
Afecta a madres adultas, e suna inflamación de las mamas.

Causas
Origen bacteriano.

Síntomas
El area alrededor de los pezones y del pecho se pone roja, dura e hinchada.

Tratamiento
Pueden ser necesarios el uso de antibióticos prescritos por un veterinario.


Parálisis de la jaula

Causas
Una jaula demasiado pequeña que no le permite hacer el suficiente ejercico, o bien no tener rueda. También se piensa que las dietas bajas en las vitaminas D y E pueden ser un factor que contribuye a esta condición.

Síntomas
Apariencia de lisiado, arrastra su parte trasera.

Tratamiento
El hámster necesita una jaula más grande y más ejercicio.


Prolapso rectal

Información general
Parte del intestino grueso es expulsado al exterior.

Causas
Por diarrea, estreñimiento.

Síntomas
Por simple observación.

Tratamiento
Es necesario que el veterinario introducza la parte expulsada.


Resfriados

Causas
De origen vírico: por contagio (incluso por los seres humanos), corrientes de aire, baños, frío.

Síntomas
Nariz ligeramente hinchada y con mocos, ojos acuosos, estornudos, tos. En los casos más graves puede aparecer también respiración pesada, pérdida de peso y de brillo ene pelaje, temperatura corporal alta y aletargamiento.

Tratamiento
En el caso de resfriados leves hay que dar comida fresca (para evitar deshidratacion), agua limpia (se le puede dar también un poco de leche y miel), y tenerlo en una jaula limpia en lugar seco y templado, con algo de lecho adicional. Si en dos días no mejora hay que acudir al veterinario, sino corre riesgo de pulmonía. En el caso de resfriados más graves son necesarios antibioticos prescritos por un veterinario.

 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


  Zooplus
Sin conocimientos
Avatar de Usuario


Rango: Sin conocimientos

Registrado: 29 Ene 2011, 17:08

Mensajes: 112

Ubicación: Salta Argentina

País: Argentina

Edad: 19

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 19:47

Muy lindo el hilo alberto
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
Imagen Gracias Vera por la firma


 
Titulado
Avatar de Usuario


Rango: Titulado

Registrado: 06 Nov 2010, 04:55

Mensajes: 1340

Ubicación: Manizales

País: Colombia

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 21:01

Lindo , Currado y super importante (aplausos)

_________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 24 Mar 2010, 20:59

Mensajes: 8662

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 19

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 21:28

Está en los apuntes, que es algo a lo que todo deberíamos acudir cuando tenemos dudas con enfermedades y tal...
Pero como casi siempre preguntamos sin mirar, viene bien ponerlo aquí. (regalo)

_________________
Imagen
Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.


 
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 14 Abr 2011, 17:13

Mensajes: 77

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 28 Abr 2011, 22:45

Genial, así esta mejor organizado ^^

_________________
Imagen


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 30 Sep 2010, 15:44

Mensajes: 5838

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 29 Abr 2011, 11:15

es verdad vera, nadie entra en los apuntes y no se por que....


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 24 Abr 2010, 22:14

Mensajes: 6825

Ubicación: Delante del ordenador

País: España

Edad: 18

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 29 Abr 2011, 23:06

Muy bien (aplausos) No sé lo de los apuntes.... Yo al menos los miré
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
¡Hazte seguidor de mi blog!: http://gwin-mismascotas.blogspot.com/

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/402/mismascotas.jpg/
[/img]

Sonríe aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír :)


Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.

In memoriam: Pelusín, siempre estarás en mi corazón (5 de abril de 2010 - 28 de diciembre de 2011)


 
Señor de los hámsters
Avatar de Usuario


Rango: Señor de los hámsters

Registrado: 23 Abr 2010, 05:21

Mensajes: 7491

Ubicación: Bogota

País: Colombia

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 29 Abr 2011, 23:29

yo e entrado muchas veces cuando tengo dudas o así :)
o para responder y ahora con lo organizado que esta quiero leerme todos los hilo xD
 
Desconectado
Perfil
 

_________________
Imagen
"Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper."
Red string of fate, Leyenda china

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/camil00005


  Zooplus
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 29 Jun 2010, 20:21

Mensajes: 4868

Ubicación: Madrid

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 30 Abr 2011, 11:33

Yo entro en los apuntes sobretodo para mirar lo que pueden comer como premio y lo que no.

_________________
Imagen
♥Pitufa y Spiddy... jamás os olvidaré pequeños... el tormento de la casa... y mi rey...♥
"Un hombre sabio teme tres cosas:
Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 29 Sep 2009, 05:27

Mensajes: 2761

Ubicación: La Palma, Canarias, España

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 05 Jun 2011, 06:02

A mucha gente no le gusta leer o son vagos... creo que esos son los problemas ¬¬ pues con este hilo y el de ``Síntomas´´ se acabaron las excusas :p

Sé que hay cosas en los apuntes, pero estaría mejor organizado todo si también estuvieran esas mismas cosas aquí en el foro. O en vez de eso... para ahorrar trabajo pues se crea un enlace hacia los apuntes como los que se han hecho otras veces. Entiendo que la gente nueva se líe a la hora de encontrar las cosas... incluso yo tuve algunos problemitas para encontrar los apuntes de colores del ruso hace un rato (avergonzado) como hacía tanto que no consultaba esa parte y como hicieron cambios en en foro pues j(joo) ...

_________________
Imagen
¡Mi Flickr!-----------> http://www.flickr.com/photos/58726212@N05/
Imagen


 
Doctorado
Avatar de Usuario


Rango: Doctorado

Registrado: 29 Jun 2010, 20:21

Mensajes: 4868

Ubicación: Madrid

País: España

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 05 Jun 2011, 11:18

Yo es que en los apuntes me lío un poco para encontrar las cosas, pero insistiendo acabo viendo dónde están. (claroquesi)

_________________
Imagen
♥Pitufa y Spiddy... jamás os olvidaré pequeños... el tormento de la casa... y mi rey...♥
"Un hombre sabio teme tres cosas:
Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss


 
Maestro
Avatar de Usuario


Rango: Maestro

Registrado: 31 Jul 2008, 21:19

Mensajes: 710

Ubicación: islas canarias(la palma)

País: España

Edad: 24

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 05 Jun 2011, 12:32

si un poquito vagos si son. Yo ahora estoy repasando apuntes e hilos importantes para estar bien informada no quiero que se me escape nada. Supongo que cuando te importa el bienestar de tu mascota te anima mas a leer sobre sus cuidados

_________________
Aunque ya no estan en este mundo su recuerdo permanece en mi corazón, gracias por cada segundo que disfruté estando a vuestro lado. In Memoriam: Manchitas, Blanquita, Pupi maco, Roky, Rayco, Periquita, Sofia, Tarzan, Dori, Rico, Jerry, Jonas, Isabela, Legolas, Dexter.


 
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 17 Sep 2011, 00:46

Mensajes: 44

País: España

Edad: 23

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 17 Sep 2011, 18:17

me gustaría poder informarme sobre la Sarna en hamsters, sale en un apartado pero no especifica.
Me gustaría conocer los riesgos de esa enfermedad sobre todo con la ivermectina (creo que se escribe así)
que es lo que le están suministrando a Ñom.

Y busco por internet, pero no encuentro nada con hamsters, por si alguno tiene experiencia y le ha pasado, si me puede contar mas o menos.
Saludos y gracias.

_________________
Un hamster, una jaula.
Imagen


 
Dios hamster
Avatar de Usuario


Rango: Dios hamster

Registrado: 04 Mar 2006, 01:03

Mensajes: 19126

Ubicación: Madrid

País: España

Edad: 38

Sexo: Hombre
NotaPublicado: 18 Sep 2011, 08:11

A mí no me suena ningún caso por aquí :S
 
Desconectado
Perfil
WWW
 

_________________
...in memoriam Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


 
Principiante
Avatar de Usuario


Rango: Principiante

Registrado: 17 Sep 2011, 00:46

Mensajes: 44

País: España

Edad: 23

Sexo: Mujer
NotaPublicado: 18 Sep 2011, 13:33

Tuirenn escribió:
A mí no me suena ningún caso por aquí :S

Bueno, muchas gracias de todas formas, pero es que no paro de buscar y buscar y no encuentro nada, es la sarna sarcóptica y sólo habla de la canina. -_____-!
No explica nada sobre los problemas de la ivermectina ni nada T_T

_________________
Un hamster, una jaula.
Imagen


  Zooplus

Mostrar mensajes previos:   Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro
Buscar:


  zooplus.es Tus compras en Zooplus nos ayudan a pagar el servidor del foro  
  Creative Commons License
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com