Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Salud y enfermedades

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
Dios hamster

Rango: Dios hamster

País: España

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 23:12

NOTA: SIEMPRE, ANTES DE MANIPULAR CUALQUIER HERIDA, NOS LAVAREMOS LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS.

OJO! SIEMPRE QUE SEAN HERIDAS EN ZONAS SENSIBLES COMO OJO, BOCA, NARIZ, OREJA, PATITAS O GENITALES (zonas que muy fácilmente puede infectarse) debemos acudir al veterinario, no proceder a curar por nuestra cuenta.

MUY IMPORTANTE: Con una herida, abceso o cualquier cosita que se pueda infectar con facilidad, quitaremos el sustrato y pondremos únicamente papel higiénico sin aromas

NUNCA USEIS ALGODÓN; DEJA RESTOS EN LA HERIDA Y PUEDE SER PEOR, SIEMPRE GASAS.

HERIDAS

Imagen

Dependiendo de la profundidad, aspecto físico y cómo veamos al hámster, deberemos acudir o no al veterinario.

Heridas superficiales, pérdida de pelo: este tipo de heridas son sin sangre, solo pérdida de pelo, puede ser grande o pequeña.

Los causantes pueden ser:
    - Algún juguete o objeto en su jaula que le roce.
    - Parásitos (ácaros, piojos): si miramos el pelo en el sentido contrario del crecimiento, veremos unos puntitos negros (ácaros) o marrones (piojos). Suelen estar en el lomo, es donde peor llegan a rascarse.
    - Uñas muy largas: sobre todo en hámsters viejos.
    - Tiña: debido a hongos, pierde el pelo gradualmente hasta causar heridas más graves.

En todos los casos, como medida de emergencia, aplicaremos en la herida un poquito de crema de aloe vera, que hidrata y calma la piel.

Retiraremos los juguetes o accesorios que puedan causar roce.
Para los parásitos y tiña, lo llevaremos al veterinario de exóticos, que nos podrá dar un antiparásitos o un spray para rociar al hámster. También limpiaremos su jaula y accesorios.
Para las uñas largas, lo mejor es que se las corte un veterinario y que nos enseñe a hacerlo.

Heridas medianas, por peleas: Son las que más se suelen infectar. Dependiendo de si son con pus o no, necesitará antibióticos. Un antibiótico muy utilizado es el Septrin. También el Baytril.
En primer lugar, limpiaremos la herida de sustrato y demás con suero fisiológico y una gasa.
Si son purulentas, debemos apretar con cuidado, horizontal y verticalmente, hasta que salga todo el pus.
Como desinfectante, podemos utilizar Betadine o Cristalmina.

El betadine debe estar disuelto en suero fisiológico en una concentración de 1/9 (una gota de betadine, 9 gotas de suero fisiológico). Lo aplicaremos con una gasa, haciendo movimientos de adentro hacia afuera.

La cristalmina no hace falta disolverla, tiene las mismas propiedades desinfectantes que el betadine. Forma una película en la herida. Viene en formato spray. Echamos un poco sobre la gasa y lo esparcimos sobre la herida, de adentro hacia afuera.
Repetiremos esto de unas 2 a 3 veces al día.

Heridas muy profundas, con pus y mucha sangre: en estos casos, deberemos ir al veterinario. Probablemente la cosa y nos recete una crema antibiótica o antibióticos orales. Nos indicará como curarla también.

Abscesos: pueden ser heridas mal desinfectadas o acumulaciones de grasa. Suelen ir creciendo hasta que en un determinado momento se abren y sale todo el pus. La manera de curarlo será igual que en heridas medianas, y sería muy recomendable darles un antibiótico para evitar que la infección se expanda. Otra forma de sacarlo sin apretar es hechar sobre el abceso ya explotado unas gotitas de agua oxigenada (las burbujas arrastran la pus a la superficie y será más fácil limpiarla).

Imagen

¿CÓMO LO SUJETAMOS?: La mejor manera de sujetar a nuestro hámster para curarlo es por el pellejo del cuello, con firmeza pero sin apretar ni hacerle daño. Lo sujetaremos con el pulgar e índice, y le apoyaremos en nuestra palma. Con la otra mano u otra persona (mejor), nos ayudará a limpiar la herida. Procurar hacer esto sobre a poca altura por si se nos soltara el hámster.

Cómo sujetamos a nuestro hámster

Video explicativo de curar a un hámster

Si le notáis los abazones llenos y mientras que le estáis curando “escupe” todas las semillas no os preocupéis, cuando están incómodos o tienen miedo las echan.

GLÁNDULA DEL OLOR

Imagen

La glándula del olor es una pequeña hendidura que encontrareis (no siempre es fácil de ver) en la zona de la barriga. Se encuentra donde estaría el ombligo.
Su función es marcar el territorio segregando una sustancia que tiene un olor característico de cada hámster. A los machos se los nota muchísimo más, a las hembras no se les suele ver.

Veréis que cuando cambiáis el lecho de su jaula se ponen muy nerviosos y restriegan esa parte contra la rueda, comedero, casita… Eso es que su jaula (su territorio), con su olor y demás, ya no huele a él. Por eso son tan poco recomendables las limpiezas frecuentes de las jaulas o los sustratos con olores, no dejan que la jaula se impregne de su olor.

En ocasiones, debido al excesivo marcaje de la jaula, se forma una costra. Si esa costra no es eliminada, puede dar lugar a un abceso debido a este líquido acumulado.

Esta costra la eliminamos de la siguiente manera: primero sujetamos al hámster como lo hemos sujetado para curar las heridas (esta postura nos deja total libertad para limpiárle). Le echamos un par de gotas de suero fisiológico templado para reblandecer la costra. Con un bastoncillo de oídos frotaremos suavemente hasta que veamos que la costra se reblandece y se quita.

Hay machos que tienen el problema de tener continuamente esta costra. Nos tocará entonces limpiársela cada X tiempo, depende de lo rápido que se le forme (habrá que poner atención al hecho que pueda causar este excesivo marcaje).

Si ya es un absceso procederemos igual que he descrito arriba: lo limpiamos con suero fisiológico, quitamos el pus (o el líquido en este punto), y después desinfectamos. En este caso también son recomendables los antibióticos.

LIMPIEZA DE OJOS

Imagen

No es algo raro que los ojos del hámster se llenen de legañas o pus por alguna pequeña partícula que se le introduzca o por alguna orina no controlada en su nido que esté causando insalubridad. Nosotros podemos hacerle una primera limpieza de manera muy sencilla. Con un botecito de suero fisiológico le echaremos unas gotitas en el ojo (mejor entre dos personas para que uno le sujete) y con una gasa iremos limpiendole el ojo según se vaya desprendiendo la porquería que se le haya acumulado. Esta acción la repetiremos cada 6 horas. Cada vez que terminemos tendremos que dejarle en un sitio libre de polvo hasta que se sequen los restos de suero.
También es buena para desinfectar la infusión templada de manzanilla con agua, o la infusión de eufrasia.

ANTIBIÓTICOS

Existen 3 formas de suministrar antibióticos a hámsters (que se suelan utilizar)

Orales: los más utilizados pero los menos recomendables. La flora intestinal de los hámsters es muy sensible, cualquier cambio de dieta les causa diarrea. El antibiótico también. Por eso, durante el tiempo que debamos darle antibiótico a nuestros hámsters (varía, aunque lo más común es una semana), les daremos yogur natural, heno… Y nada de verdura o fruta.
    En el bebedero: se diluyen en agua, se cambian cada día. La desventaja de este sistema es que no podemos calcular realmente lo que van a tomar por lo que es un método muy impreciso.
    Inyectados: esta forma es la más correcta y la que menos problemas tiene. El inconveniente es que tendremos que ir al veterinario a que se la ponga, ya que si lo hacemos nosotros podríamos pincharle mal, aunque si el veterinario nos explica cómo hacerlo y nos vemos capaces podemos hacerlo nosotros.
    Vía Tópica: en la piel. Dos antibióticos muy utilizados son Tisuderma (reduce la inflamación de la herida) y Cicatral (calmante). Los venden en las farmacias. Aplicaremos una fina capa y tendremos cuidado para que no se lo chupen.

Los antibióticos más comunes para tratar infecciones, ya sean de piel a infecciones interinas como de útero, ojo.... son el Septrin (pediátrico) y Baytril. Ambos son de amplio espectro y se pueden dar tanto por vía oral como de manera inyectable. Son unos antibióticos que no dañan tanto la flora intestinal, por eso son frecuentemente utilizados. Ojo con utilizar cualquier antibiótico que tengamos a mano, muchos son mortales para el hámter (por ejemplo todos los derivados de la penicilina).

Para suministrar los antibióticos orales le sujetaremos igual que para curar las heridas. La jeringuilla se la meteremos en la boca por un lateral. Empujaremos el émbolo poco a poco, dejando que trague con cuidado. Las medidas que se suelen mandar para roborovskis/rusos/campbells con peso normal suele ser 1 ml de Baytril o 0.5 ml de Septrin, o menos. Varía con el peso, por eso los suelen pesar antes de mandar la cantidad.

La conservación del antibiótico varía. Algunos veterinarios recomiendan dejarlo a temperatura ambiente, y otros dentro de la nevera.
Personalmente yo prefiero guardarlos en la nevera.

RECORDAD que...
estos antibióticos no se pueden utilizar, son mortales en hámsters.
RECORDAD tener a mano El botiquín, es muy importante.
RECORDAD tener apuntados varias direcciones de Veterinarios de exóticos por si tenemos un susto.

Y también echar un vistazo a la guía de salud y enfermedades.

Zooplus
Señor de los hámsters

Rango: Señor de los hámsters

País: Colombia

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 23:18

muy bien la info! quedo muy bien.
y la estrellita morada?
aunque en el ojo me parece mejor el agua de manzanilla

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/camil00005

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 23:20

Muy buen hilo, Sara, te felicito (regalo)
Más que 1 ml lo normal es que manden 0,5 ml, al menos en el Septrin, y me han mandado lo mismo con hamsters de 10 gramos a hamsters de 30.
Seguro que es de gran ayuda ;)

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.
¿Te atreves a traspasar la puerta?

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Dios hamster

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 23:28

Gracias chicos ^^

Dios hamster

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 23:51

camilo386 escribió:
aunque en el ojo me parece mejor el agua de manzanilla
no, puede irritar y es más complicado porque hay que mirar la temperatura y tal. El suero funciona a las mil maravillas.

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 00:32

Por cierto, ¿qué le pasa al hamster del ojito mal? ¿Tiene legañitas? (eso parece en la foto).

Este no es tu hogar, no es tu mundo, no es el lugar donde deberías estar. Y tú lo sabes, en el fondo de tu corazón, aunque no quisiste creerlo. Y corre, escapa, no mires atrás, ellos no lo entienden, te dejaron sola en la oscuridad.

In memorian: Fiona, Lacitos, Bafy, Grisin, Pelusa, Lîahnee, Salvi, Rody, Linda, Cosmo, Colita & Jumper, Timmy, Wanda, Peque, Negrita, Kiwi, Crema, Susanita, Sweety, Candy, Yin, Yang, Jack y Natasha.

Maestro

Rango: Maestro

País: Colombia

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 01:56

El segundo video me parece increible, muy valiente la que lo hizo, por que yo en ocasiones tambien he curado mis animalitos y si no los cojo con un trapo o un paño seco, me muerden hasta que me sacan sangre, de nervios o no se, pero ese ratoncito no mordio para nada. (aplausos) (aplausos)

Dios hamster

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 07:53

Verita escribió:
Por cierto, ¿qué le pasa al hamster del ojito mal? ¿Tiene legañitas? (eso parece en la foto).

No recuerdo bien, pero con el suero se le curó en unos días.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 10:36

Está muy bien el hilo Circe muy completo y detallado (aplausos) Seguro que le ayuda a monton de gente (claroquesi)

Aunque yo le añadiría dos pequeños detalles.

En la sección de antibióticos hablas de que hay tres grupos, pero no mencionas un cuarto grupo que sí lo has nombrado más arriba, los antibióticos por vía tópica (pomadas). Hay dos que se pueden adquirir en farmacias y se usan también para tratar animales (también roedores) y que son muy buenas:
-Tisuderma: además del antibiótico (neomicina) contiene un poco de hidrocortisona que ayudará a reducir la inflamación de la herida.
-Cicatral (yo recomiendo esta, es muy buena): contiene antibiótico (tirotricina), además contiene un poco de calmante (benzocaína) que anestesia la zona y evita que los animales se toquen o rasquen la herida porque dejan de sentir esa zona, como si la herida no estuviese y ayuda a la rápida cicatrización de heridas grandes porque contiene retinol, estrona y calciferol, que estimulan la regeneración de la piel.

Las aplicaremos con una gasa, de dentro hacia afuera, en una fina capa. La siguiente media hora a la aplicación deberemos controlar al animal para evitar que se la chupe. Aunque es un poco más engorroso, es una buena alternativa para animales que son muy pequeñitos y en los que los antibióticos orales pueden ser un problema, ya que su sistema digestivo es aun más propenso a las diarreas.

Y cuando hablas de los abscesos, dices de sacar el pus apretando. Un método alternarivo si el absceso ha estallado pero sigue habiendo pus, es aplicar un poco de agua oxigenada (una gota o dos depedniendo del tamaño de la herida) sobre la herida y dejar actuar unos minutos, las burbujas formadas arrastran el pus a la superficie y facilitan su retirada con otra gasa limpia y un poco de suero. Después de retirar la porquería con el suero, se procede a curar con el betadine o la cristalmina de forma normal. Lo digo porque a veces el apretar puede ser complicado, si el animal siente mucho dolor se retorcerá mucho y para los que no tienen mucha experiencia sujetándolos puede ser un peligro, les puede morder, se puede soltar y escaparse o caerse y golpearse....

Son dos tonterías, es porque a veces la gente no tiene la suficiente experiencia o seguridad para hacer determinadas cosas y pueden ser buenas alternativas.

Kazan, siempre serás la estrella que da luz a mi vida. Te quiero y siempre te querré. In memoriam...

Dios hamster

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 11:54

Es verdad, no nos acordamos de esos.

Dios hamster

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 16:04

Cierto, muchas gracias miski ^^

El segundo video es de Verita :)
Vera, creo que la foto de ese hámster es de la usuaria RacyGirl, que rescató un hammi de una tienda y recuerdo que tenía así el ojo.

Titulado

Rango: Titulado

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 16:38

muy bueno el hilo (aplausos) , por suerte no he tenido problemas de salud con mis hámsters, pero siempre es bueno saber que hacer en caso de unas cosas u otras (claroquesi)

Doctorado

Rango: Doctorado

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 18:41

Ya te lo dije la primera vez que me lo enseñaste, pero te lo repito... ¡¡ este hilo está genial !!
¡¡ Enhorabuena Sara !! ¡¡ Te lo has currado y ha quedado genial !! (aplausos) (aplausos) (aplausos)
Vera hizo un gran trabajo curando a Cosmo, una pena que ya no esté aquí el pequeñajo... :(

Una tormenta en el mar,
las noches sin luna
y la cólera de un hombre bueno"

Patrick Rothfuss

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 18:58

madjackal07 escribió:
El segundo video me parece increible, muy valiente la que lo hizo, por que yo en ocasiones tambien he curado mis animalitos y si no los cojo con un trapo o un paño seco, me muerden hasta que me sacan sangre, de nervios o no se, pero ese ratoncito no mordio para nada. (aplausos) (aplausos)

El pequeño era Cosmo, como te han dicho...
Sí, era un amor de ratoncito, y a pesar de las curas se subía a tu mano sin rechistar, le encanta que le dieses mimitos... más buenino él... (llorando)

Es verdad, yo tampoco me acordé de las pomadas, y eso que las usé con Cosmo...
Por cierto, Circe, a mí la Cristalmina no me veía en spray.

Señor de los hámsters

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 19:56

Muy bien (regalo)

[img]http://imageshack.us/photo/my-images/402/mismascotas.jpg/
[/img]

Sonríe aunque sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no saber sonreír :)

Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida.

In memoriam: Pelusín, siempre estarás en mi corazón (5 de abril de 2010 - 28 de diciembre de 2011)

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente