Índice general » INFORMACIÓN Y DUDAS » Salud y enfermedades

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 08 Nov 2014, 13:31

Buenos días a todos,

Me he registrado porque mi hamster roborovski hace como cosa de un mes que ha empezado a perder pelo de la zona del pecho. La foto que adjunto es de hoy y se puede ver que tiene la parte del pechito más rosita y con poco pelo.

Imagen

En esta página vi que podía ser por falta de proteínas y que con un poco de comida para perros en la mezcla se podía compensar. Hace tres semanas que se las está comiendo y no he visto ninguna mejora; más bien al revés, ahora tiene más zona con poco pelo.

Su comportamiento es el de siempre. Corre en la rueda y está activo. También come y bebe normal. Tiene aproximadamente un año de edad.

¿Qué creéis que puede ser? ¿Debería llevarlo al veterinario?

Muchas gracias por adelantado.

Adjuntos:
20141108_110857.jpg
20141108_110857.jpg [ 1.27 MiB | Visto 1222 veces ]
  Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 08 Nov 2014, 17:06

¿Qué comida de perro le estás dando? Lo digo porque hay muchas variedades y, sobre todo, calidades. La mayoría de las que encuentras en el súper tienen un porcentaje de proteína bastante bajo y con mucho cereal, así que con eso no solucionas el problema.

Yo para complementar las proteínas del pienso les doy comida para gatitos, concretamente la Applaws "Complete Kitten Food made with Natural Ingredients". No lleva cereales (eso ya está en la comida para hámsters) y es un 80% de pollo, con Omega 3 y 6.

Puedes probar también a darle clara de huevo, que es una grandísima fuente de proteína, además de contener riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro... Otra opción es el pollo/pavo hervido sin sal.

Pongo aquí la información sobre la pérdida de pelo del hilo de enfermedades, así tú mismo puedes ver cuál es la posible causa: estrés (jaula muy pequeña), dieta rica en grasas (por ejemplo con muchas pipas y maiz), sustrato no adecuado (virutas) etc, así como otras soluciones además de lo que has probado hasta ahora.

Causas.- por estrés, dieta pobre en proteínas animales y rica en grasas, alergia, roces (con la rueda, etc.) cambios bruscos estacionales. En hembras nodrizas puede ocurrir alrededor del estómago (crece de nuevo tras el destete). En hámsters viejos puede ocurrir en el vientre (por fallo renal).

Síntomas.- pérdida de pelo (localizada generalmente).

Tratamiento.- según sea la causa: suministrar proteína animal (salchicha, pollo cocido, yogur, etc.), vitamina A en preparados especiales (también otras vitaminas que no sean vitamina K);

revisar cambios recientes en su entorno (comida, lecho, etc.) para descartar alergia; eliminar causas de estrés (convivencia con otros hámsters, camadas frecuentes, mala disposición de la jaula, etc.), añadir al agua una gota diaria de aceite de hígado de bacalao, etc.

Si llevas ya 3 semanas con un buen pienso para perros con alto porcentaje en proteína y no has notado ninguna mejora, no estaría de más una visita al veterinario para que le echara un vistazo, descartara algo grave (fallo renal, a pesar de ser "de mediana edad") y te diera algunas vitaminas si ve que tiene un déficit de ellas.

Si es pienso de supermercado y ya que no tiene ningún otro síntoma, yo probaría antes con mejores fuentes de proteína (y en abundancia) durante un par de semanas más, a ver cómo evoluciona.

Y si usas virutas como sustrato, también podría ser una posible causa con muy fácil solución.

Interesado

Rango: Interesado

País: España

NotaPublicado: 08 Nov 2014, 18:23

Muchas gracias por tu respuesta.

El problema seguramente será el pienso, ya que contiene un 30% de proteína y no debe ser suficiente. Le iré a comprar uno con más cantidad de proteína y a ver qué tal.

Estrés no creo que sea ya que la jaula es grande y el sustrato no es de virutas.

Espero que solo sea eso y con el pienso nuevo vaya bien.

Zooplus
Maestro

Rango: Maestro

NotaPublicado: 08 Nov 2014, 19:15

Kuki13 escribió:
Muchas gracias por tu respuesta.

El problema seguramente será el pienso, ya que contiene un 30% de proteína y no debe ser suficiente. Le iré a comprar uno con más cantidad de proteína y a ver qué tal.

Estrés no creo que sea ya que la jaula es grande y el sustrato no es de virutas.

Espero que solo sea eso y con el pienso nuevo vaya bien.

Antes de comprar otro pienso puedes ir a lo fácil, que es la clara de huevo (mejor proteína que eso no encontrarás nada), pollo/pavo, soja... De hecho es lo ideal, yo si no fuera porque uno de mis hámsters es un tiquismiquis y no quiere nada de eso no compraría el pienso para gatitos.

Más que nada lo digo para que no tengas que hacer un gasto extra cuando probablemente ya tienes mejores fuentes de proteínas en casa.

Zooplus

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ]